Patio Solar: Efervescente juventud

Los sonidos que brotan desde un rincón de la capital parecen un certero augurio del retorno de las guitarras a la escena del pop chileno. Melodías ensoñadoras ambientadas en la cotidianidad del barrio, son nada más que el trabajo de Patio Solar, promisoria banda local impregnada de las vicisitudes de juventud.

***

El 2015 comenzó con la fresca sonoridad juvenil de Patio Solar, banda de amigos oriundos de La Florida que con apenas 22 años acaban de lanzar su álbum debut, Temporada. El trabajo, además, fue el primer título de Piloto, sello que acoge a otros proyectos del sector sur de Santiago.

Los inicios del grupo se remontan al 2013, cuando Claudio Gajardo (voz y guitarra) reunió a sus amigos Yaney Salgado (guitarra y coros), Camilo Jiménez (bajo), Javier “Puje” Poduje (batería) y Franco Perucca (teclados) en torno a un par de lanzamientos autoeditados en casa.

“El LP homónimo lo grabé el verano de 2013 y salió como en abril, y el EP Driminsún a finales de ese año. Ahí ya existía la banda”, asegura Gajardo. El par de lanzamientos autoeditados, ambos con canciones en baja fidelidad de buena factura, ya advierten de las influencias presentes en Temporada. “Siempre he escuchado harta música. El dreampop me gustaba harto, aunque no creo que hagamos dreampop. Me gusta la música experimental, el post rock. Música chilena escuché bastante. También me habían dicho que somos medios post punk, y aunque no lo había pensado, puede ser. Los primeros discos de los Arctic Monkeys me gustaban caleta y esos son un poco post punk, creo”.

Su forma de producción individual casera y sonido lo fi a ratos se mezcla con el shoegaze y lo instrumental. “Hice un intento explícito en hacer un shoegaze en Driminsún, con la canción “Remaría si pudiera”. Es un género que no lo cachaba mucho, pero me llamaba la atención porque es bastante instrumental. Me gusta eso y lo intente hacer. Pero no queremos casarnos con nada, no queremos ser pop, tampoco shoegaze. Queremos hacer algo que tenga hartos géneros distintos y que nos gusten”.

Aunque como reconoce Claudio, el sonido resultó más pop de lo que esperaba. “Igual está bien que sea pop, es una etapa. Ya quedó y está bueno el disco. Que nos digan que hacemos pop de guitarras son sólo etiquetas que hacen los periodistas. Somos guitarreros, aunque me imagino que los discos posteriores igual van a tener algo de pop.”

Sobre sus letras, dice que “algunas son historias que no son mías, son invenciones no más. Otras son más personales. Otras están inspiradas en personas. Hay mucha reflexión y frase que se me viene a la cabeza”.

Banda chilena Patio Solar

ENCUENTRO FORTUITO

“Hasta que sacamos el Temporada todo era muy casero y mal grabado”, comenta Claudio, destacando la importancia del sello Piloto por permitirles dar un paso hacia adelante. “Nosotros no éramos nada y no teníamos nada que perder. Nadie nos llamaba. Ellos fueron los primeros interesados. Al final nos ofrecieron grabar algo mejor de lo que teníamos y gratis, eso fue grandioso. Sabíamos que la calidad iba a dar un salto. Yo creo que llegamos a Piloto porque el Elías, un participante del sello, es un busquilla musical y andaba en búsqueda de música chilena que le llamara la atención, y nos encontró”, recuerda.

Desde entonces, la banda ha estado realizando modestas pero entrañables presentaciones en distintos sectores de la capital, incluso en regiones, por lo que escucharlos en vivo no resulta lejano. En ocasiones se reúnen con el resto de las bandas que agrupa Piloto (Niños del cerro, Silabario, La Banda Misma, Pujem), y dan vida a una nueva escena entre ellas.

“Si po, es bien loco. Hay como una escena allá, bandas del sello y otras que no lo son, pero son bien cercanas. Yo creo que ninguna es igual a la otra, cada una tiene su identidad, pero se cacha que hay una simetría, una sincronía entre bandas.”

Las nueve canciones de Temporada fueron producidas por la propia banda junto a Alex Rojas y son el resultado de un año de trabajo, siendo el primer largaduración editado por el sello.

El lanzamiento tampoco ha pasado inadvertido a los oídos especializados, lo que se ha traducido en constantes apariciones de Claudio y el resto del grupo en distintos medios musicales. De seguro la confianza y la buena onda les ayudó a canalizar su veloz crecimiento, que junto a su talento han sido suficientes para abrir puertas y así encontrar el rumbo.

EL PORVENIR PUEDE ESPERAR

Por el futuro, Gajardo asegura que no se sienten presionados. Piensan reposar el lanzamiento un tiempo, reunir ideas para lo que viene y seguir tocando.

“Yo creo que este año vamos a grabar el segundo disco, que va a salir el próximo año. Hacerlo con tiempo para que quede bueno. Tengo la convicción de que va a ser mejor, para allá va la cosa. Y queremos tocar lo más posible. Aunque igual no nos apuramos por nada, no estamos urgidos por difundir nuestra música, ni que se escuche lo más posible. Es forzosa esa hueá po, si está lleno de música, no queremos meterle los temas en el oído a nadie”.

Si no ha escuchado el álbum, anímese a hacerlo. “Destellos de algo”, “Pintura”, y “Al sur” sonaron como una carta ideal para la pasada temporada estival, y son sólo algunas de las canciones que va a querer descubrir de la aún incipiente discografía de Patio Solar.

Fotos: Diego Figueroa


TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario