LEYENDO

The Holydrug Couple: El eterno viaje

The Holydrug Couple: El eterno viaje

Ya con su tercer disco, el dúo The Holydrug Couple le da un toque especial a la clásica psicodelia. Tan especial que sólo saben de elogios y giras internacionales que –de hecho- se han vuelto obligatorias. La firma con la discográfica estadounidense Sacred Bones marcó el vamos definitivo a una travesía que no se ha detenido. Y tampoco piensa detenerse.

***

Pareciera que el universo conspiró para unir a Ives Sepúlveda (guitarra y voz) y Manuel Parra (batería). Es que estos amigos que se conocieron en Pichilemu y conectaron gracias a la música, decidieron volcar sus conocimientos y animarse a crear una banda que se ajustara a sus deseos, a sus gustos.

A pesar de que Manuel no sabía cómo tocar una batería, fue con Ives con quien se decidió a aprender en serio y, según él mismo comenta, todo resultó al instante. “Funcionó perfect, como que el Manu sabía tocar batería al tiro. Además, fue mucho mejor el hecho de que no supiera tocar formalmente porque hacía cosas muy creativas. No era el baterista convencional”.

SACRED BONES: EL IMPULSO

Las cosas se han mantenido en movimiento para los Holydrug, y no es sólo por las excelentes críticas a su música y al estilo que logran rescatar. Saben que las vueltas de la vida jugaron a su favor. Hace unos años fueron reclutados por la disquera neoyorquina Sacred Bones Records, lo que les ha traído varios beneficios.

-Ives: El 2009 nos escribieron por MySpace, ahí teníamos dos canciones que habíamos grabado hace poco y nos dijeron si las queríamos editar en vinilo. Les dije que no, porque no encontraba que las canciones estuvieran bien grabadas. Los tipos me dijeron que daba lo mismo, pero no. Un tiempo después las grabamos otra vez y las mandamos. Ese disco («Awe») salió en enero del 2011.

The Holydrug Couple para Melómanos Magazine

Foto: Josefina Pérez

-¿Y supieron cómo llegaron ellos a ustedes?

-Ives: Sí, después les preguntamos y, según él, fue navegando. Como que le tincó. Igual debe haber algo muy intuitivo. De repente no se necesitan muchas razones.

DE CHILE CON AMOR

A pesar de que firmar con una disquera extranjera es un plus, no les costó mucho hacerse de una fiel fanaticada. No sólo las observaciones de la crítica son positivas, sino que los comentarios en sitios como Youtube y en su misma página web dan una idea de lo que sucede en sus giras por otras partes del globo. “Nos fuimos de gira a Europa el 2013 y cuando tocamos en Tesalónica, en Grecia, llegó una mina de Roma a vernos. Cuando recién llegamos con los instrumentos ella nos estaba esperando y nos dice que es de Roma y que sabe que vamos a tocar allá, pero que nos va a ver de nuevo”, relata Ives.

-¿Y cómo estuvo esa gira por Europa?

-Manuel: Demasiado extensa.

-Ives: Fueron 59 fechas. Nos fuimos el 26 de septiembre y volvimos el 10 de diciembre. Estuvimos siempre viajando y tocamos casi todos los días. Tocamos en Inglaterra, en Escocia, Serbia. En esos lugares la manera en que nos recibían era sorprendente. Tocamos en Moscú y ahí fue la primera vez que nos pasó que yo estaba cantando y escuchaba a la gente corear más fuerte que yo la canción, ¿cachai? Era muy raro.

-¿Y México y Estados Unidos? Porque ese mismo año se fueron de gira a esos lados.

-Ives: En México tuvimos una fecha en Monterrey y después en Estados Unidos tuvimos varias fechas.

-Manuel: Fueron como 19.

-Siempre los comparan con Tame Impala ¿Qué les parece? ¿Encuentran que se parecen?

-Ives: Puta, no. Como que lo encuentro demasiado raro.

-Manuel: Yo encuentro que no, pero igual entiendo.

-Ives: Sí. Es un comentario súper básico.

-Manuel: Es que es la asociación más rápida. Se parecen un poco y dicen que son idénticos.

-Ives: Nunca nos habían preguntado eso. Quizás es como un estilo llevado a un estado muy superficial de percibirlo.

MOONLUST: CAMBIO DE SONIDO

The Holydrug Couple x Melómanos Magazine

Foto: Josefina Pérez

No es errado pensar que hubo un cambio en la banda. El single ‘Dreamy’ dejó en claro desde un principio lo diferente que es «Moonlust», su tercer trabajo de estudio. “Es el mismo código, pero distinto”, comenta Manuel.

-Ives: Escogimos ese single porque encontrábamos que era lo que más se parecía a lo que habíamos hecho, a pesar de que ya es muy diferente. Las otras canciones del disco son totalmente distintas. Como decía Manuel, es nada que ver en cuánto a sonido, pero se cacha que es la misma banda, creo.

-¿Y esto es porque el proceso creativo fue diferente, por la producción o porque ustedes quisieron cambiar?

-Ives: Los últimos dos discos los grabamos nosotros mismos. En el «Noctuary» (2013) descubrí que sería entretenido empezar a aprender una forma nueva de grabar, porque en el estudio se tiende a estandarizar los sonidos. Para «Moonlust» pasó lo mismo, grabé de otra forma. Ahora Manu está escuchando otro tipo de música más ligada al hip-hop y a mí me influenció mucho en el tema de armar las baterías o ritmos más soul. Yo venía escuchando cosas más electrónicas. Entonces salió un disco más sampleado, más relacionado con el trip hop que con el rock.

Con la edición de «Moonlust», al dúo lo espera una nueva gira por Norteamérica, incluyendo un lanzamiento en Nueva York, y un sinnúmero de fechas en su robusta agenda. Definitivamente, el futuro será movido.

Fotos: Josefina Pérez


23. Casi periodista. Melómana. (@lameldad).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario