Radar: Lía Nadja

La propuesta de Lia Nadja se resume en misterio. Una ecuación que, al ser resuelta, es la llave de muchas interrogantes y que en el camino entrega pistas que hacen aún más difícil llegar a ese destino.

Los primeros rastros de Lía Hernández –identidad tras el velo– comienzan en el año 2013, cuando comienza a nutrir un Bandcamp lleno de demos interesantes, oscuros y bien elaborados. Así, trabajos que van desde “z u / acoustic” (2013) a “Mageia” (Cementery Sisters, 2015), muestran una evolución natural desde la guitarra de palo y grabaciones caseras a máquinas electrónicas, secuencias entrelazadas y fraseos vocales en indescifrables repeticiones. Un recorrido fértil que la hizo llegar a “Venus“, su primer LP editado en mayo de este año por el sello argentino MUN.

En él, Lia Nadja no solo juega con las texturas y distorsiones de su propia voz, sino que también construye un mundo lleno de fantasía con flauta, guitarra, una batería electrónica Yamaha YDD 40 y su Casio WK 500. Es como estar en un trance similar a una parálisis del sueño: celestial, luminoso, inquietante y aterrador. De ninguna otra forma se podría haber hecho una versión tan oscura de ‘Luz de Luna’, canción principal del conocido animé Sailor Moon.

Sus atributos son tan propios que logra transformar influencias que van desde el new age, los primeros discos de Grimes o las melodías gravitacionales de Cranes; a una sonoridad única, selvática y onírica. Esto se puede apreciar en canciones como ‘Aries‘, ‘Galena‘ y ‘Júpiter‘, donde, en clave electrónica mono-ejecutada, se desenvuelve con total atracción en un año dominado por las guitarras y letras inocentes.

La propuesta de Lia Nadja no es de fácil llegada y ahí está el desafío: Sumergirse en la neblina de sus creaciones y resolver sus encrucijadas es lo cautivante. La invitación queda hecha.

Sigue a Lia Nadja en Bandcamp y Soundcloud.


Periodista. Editor en Melómanos Magazine. También hago libretas perfectas. (@jrgrbst).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *