LEYENDO

Los Yawares: El sol, la memoria y el sonido

Los Yawares: El sol, la memoria y el sonido

El parque Vicuña Mackenna, Arica. Los Yawares acaban de abrir el show de la mítica orquesta Huambaly. En eso, un adulto mayor se acerca a la banda. Les dice que su presentación le encantó.

Les dice que se llama Gilberto Rojas y era guitarrista de Los Catedráticos, legendaria banda ariqueña de los años 60. “De ahí quedamos de acuerdo para juntarnos y nos presentó una idea que nunca grabó con su banda” cuenta Bob Yawar, el hombre tras el theremin, los sintes y la trompeta en Los Yawares. “Se llama ‘Selva’ y va como tema en nuestro nuevo larga duración. Sorprendentemente es un hit”.

Así se gestó una de las colaboraciones que incluye “Hotel Pacífico”, el primer larga duración de Los Yawares. “Nos encanta juntar generaciones, es fascinante poder compartir y tocar con tus referentes. Es un lujo que huele a nostalgia reinventada, es retrofuturismo. Ese es nuestro sello, nuestro afán” asegura Bob.

Es que en Yawares, una banda que hace un surf rock cálido y fresco, la propuesta artística no es tan solo remitir a sonidos retro; también hay una referencia a la memoria, al pasado de su ciudad, lo que vuelve más local y auténtico su trabajo. Ejemplos de ello son temas como ‘Hotel Pacífico’, que da nombre al álbum, o la exquisita ‘Club Manhattan’.

“El Hotel Pacífico era una edificación de lujo que se construyó en 1927. Tenía 6 pisos, terrazas, 80 habitaciones y fue demolido en 1960, lo conocí sólo por fotos. Algo totalmente avant-garde para la época, vaticinando el auge turístico de la región”, cuenta Bob.

Es que hacer ese tipo de referencias va más allá: “creo que con la banda tenemos la clara intención de rescatar el patrimonio material e inmaterial de la región. La conciencia colectiva de la ciudad a veces no tiene claro que vemos a diario hitos arquitectónicos edificados por Eiffel o la gran Junta de Adelanto en la ciudad de Arica”, afirma Bob. “Es la forma de hacer más querida nuestra ciudad, desde un Hotel de lujo que existió antaño, una bohemia de culto, el Arica surf city mundial, etc. Una ciudad cosmopolita desde su génesis”.

¿Y el Club Manhattan?

“Club Manhattan fue un lugar mítico” afirma Less A Go-Go, el guitarrista de la banda. “Por ahí desfilaron los más grandes artistas de nuestro país, y tocaron las mejores orquestas de Sudamérica, en lo que fue el esplendor de Arica Puerto Libre. Cuando hicimos el tema pensamos en lo que era ese lugar lleno de glamour, gente elegante y bohemia de antaño. Es uno de los temas que más gusta en vivo”.

Bob complementa apelando a su memoria: “Siempre desde muy niño escuché las historias de mi viejo en ese club, al que podían entrar hombres y mujeres a ver shows revisteriles del momento. Como el tema era ultra cocktail y jazzy, pensé inmediatamente en ese lugar lleno de plumas y trajes de etiqueta”.

En la estética, en la memoria de una edad de oro de Arica, y en el sonido de la banda hay claras referencias al rock de los 50’s en general. Pero aparte de eso ¿hay otros sonidos que hayan sido importantes para definir su propuesta?

“Desde mi vivencia particular, me inspiró mucho Man Or Astro-Man?; abrí el show de ellos cuando tocaba con Familea Miranda el 2001” recuerda Bob. “Fue un flashazo muy potente, sin embrago, siempre hay otras bandas de culto que merodean en tu cerebro como Kraftwerk, Sonic Youth, Tortoise, Los Saicos, John Zorn, Spectrum o Stereolab, aunque es más sano aplicar “la no mente” y experimentar pero de manera controlada”.

Less añade: “Tenemos varias influencias, por ejemplo, amamos el post punk, y todo ese sonido análogo-digital de comienzo de los ochentas como Joy Division o Gang Of Four que nos aportan desde el minimalismo y la actitud. También nos sentimos inspirados por algunos músicos y bandas chilenas de los sesenta, Oscar Arriagada, Los fénix, Los Diablos Azules, Los Catedráticos de Arica y lo sentimos como nuestro, sobre todo, por el papel principal de la guitarra y los arreglos”.

El cine, y en general, la cultura visual también ha sido fuente de inspiración para Los Yawares: “Los demás sonidos que nos inspiran vienen de los soundtracks del cine clásico, las series policiales, el cine de ciencia ficción, el cine de terror, las películas de vampiros… Todo eso suma para darnos un poco de estética musical, a la hora de componer nuestros temas”, comenta Less. “Tratamos de ser el soundtrack del último film de David Lynch o Quentin Tarantino”, afirma Bob. “Ese es mi sueño recurrente, es muy fílmico lo que hacemos por eso no hay voces, somos como se dice la mitad de la película”.

Ese aspecto se ve reforzado por el uso de instrumentos como el Theremin. Se trata de un aparato muy especial, en que el ejecutante no tiene contacto físico con el instrumento, sino que con las manos, altera las ondas electromagnéticas que este genera. Su timbre, muy particular, fue un clásico en películas serie B de ciencia ficción, o en películas de Hitchcock.

¿Cómo llegaste a conocer el Theremin, bob?

“Bueno, yo sabía de su existencia por documentales solamente. Recién llegué a tener uno como hace 10 años atrás, era uno artesanal, porque como sabrás te puedes hacer uno tú mismo, bajando los protocolos de Internet. Después pasé a tener un Moog, gracias a mi maestra Romina Tironi, que me vendió el suyo y aprendí lo fundamental para tocar, puesto que es una de las mejores thereministas de Chile. De hecho, le hizo clases Lidya Kavina, la nieta de Leon Theremin (el inventor del instrumento)”.

Además el theremin fue, en cierta medida, el responsable del origen de la banda: “conocí a Less el 2013 en una tocata de Fiskales Ad-Hok en Arica” cuenta Bob. “Ahí quedé para dentro cuando me dijo que sabía que tenía un Theremin, y me preguntó si me interesaba tocar surf rock con él. ¡Fue endorfina pura!”

De esta forma, en la actualidad Los Yawares forman con Less A Go-Go en guitarra; C Bass en bajo; Samair Armstrong en la batería; y Bob Yawar en Theremin, sintetizadores y trompeta.

En su discografía, la banda cuenta hasta el momento con el EP “Y en Arica bien chévere!” lanzado en 2014 por Pacífico Sur Records. Por ahora, preparan su primer larga duración, el que saldrá bajo la misma discográfica. Será grabado en el estudio de Bruno Rudolph en Arica, mientras que la mezcla y masterización se harán en Europa.

¿Qué novedades ofrece este nuevo álbum?

“Lo nuevo es que contará con músicos invitados como Tessie Woodgate de Intimate Stranger, Roberto “Titae” Lindl de Los Tres y don Gilberto Rojas, guitarrista fundador de Los Catedráticos. Además de ofrecer una nueva sonoridad, estamos trabajando mucho en la pre producción de los temas”, asegura Bob.

Less remarca que el disco “tiene el concepto mucho más acabado de lo que fue “Y en Arica bien chévere!”. Los temas están bien avanzados y estamos incluyendo los últimos tracks. Creo que mostrará toda la paleta musical del grupo”.

En Santiago, el EP está disponible en las disquerías Tres Oidos, Kraftwerk, The Knife y Sonar.

Por último ¿Nos recomiendan algunas nuevas bandas ariqueñas a las que se les deba poner oreja?

“En Arica está pasando algo interesante” afirma Bob. “Les podemos recomendar desde los míticos punks Tetranarkos, pasando por Ataquepolaris con su indie-pop, la sicodelia de Waldo Ponnz, hasta el post rock de Vortex. Está todo pasado en Arica bién chévere!”.

En la ciudad de la eterna primavera, parece que pasan cosas.

Foto: Reinaldo Rodríguez


Ama tanto los días de sol, como los discos que se los recuerden. Melómano devoto, escritor de baño público y guitarrista. La música no se mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *