The Dagger Complex: El motor de la fe

En Melómanos Magazine conversamos con Hernan Díaz, líder del proyecto The Dagger Complex, sobre la actualidad de la banda, el progreso de su próximo álbum y el ingrediente principal que mueve todo lo realizado: creer.

***

Hernán Díaz es músico, artista en sí. Pero sobre todo, un ser humano que va al acecho de las infinitas posibilidades: tal como un niño en sus primeros pasos se asoma en solitario por primera vez fuera de la casa. Además, en su credo domina una consideración enorme al flujo natural de la vida. Decisiones se hacen aquí y allá, oportunidades vienen y van, pero el joven cabecilla de The Dagger Complex sabe que, sin exaltar el ego, él es maestro de su destino.

Y el destino lleva a la primera sorpresa un frío viernes en el patio de la casona donde está la oficina de Beast Discos. “Me voy a Estados Unidos, a la ciudad donde está Michaela”, cuenta. Michaela Boman, vocalista del proyecto, regresó a su país de origen por temas personales, residiendo ahora en Madison, Wisconsin. “Los integrantes del grupo me han sido de mucha ayuda y no sería absolutamente nada sin ellos. Les tengo un cariño y un amor inmenso. Pero hemos llegado a la conclusión, por temas limítrofes y por responsabilidades personales, de separar nuestros proyectos”.

En un momento, el plan involucraba al guitarrista Abraham Vicencio, para que inicialmente viajara con Hernán. “Él ha sido mi compañero hasta el fin. Pero por temas personales quizá pueda ser mucho para él. Abraham tiene su familia aquí, está muy enlazado a ella, y además tiene a su pareja”. Sin embargo, Hernán sigue apostando en grande. “Mi idea es irme y estudiar algunos cursos de producción musical, Pro Tools y empezar a hacer un home studio en la casa donde voy a vivir”.

The Dagger Complex nunca han sido extraños a estas circunstancias; de hecho surgen en la luz del azar. “Yo tenía unas maquetas compuestas de garage punk con una guitarra de palo, alrededor del 2011. Ahí conocí a Abraham, y a través de él conocí a Gonzalo” – recuerda Hernán. “Al principio no nos caímos muy bien. Muchas veces ocurre eso cuando uno no conoce bien al sujeto y se hacen esos prejuicios no verbales. Y luego te encuentras con una persona hermosa con la que congenias perfecto”.

El frontman de Dagger cuenta que para entonces ya corría por su mente la idea de montar un proyecto musical, luego de varios intentos en otras bandas. Con Michaela se conocieron años antes en Lawrence, Kansas, Estados Unidos. Y luego de reclutar a Abraham, Gonzalo e Ignacio para el proyecto, ella sería la última en integrarse.

thedaggercomplex2_mlns

“Ocurrieron ciertas cosas en la vida de Michaela y decidió venir a Chile a aventurarse. Y yo le dije ‘tú tienes que tocar en mi banda, tienes que hacerlo’, porque la había escuchado cantar, y sabía que ella tenía un registro bien particular e interesantísimo. Cuando pequeña, Michaela hacía coro, y su mamá era muy estricta con eso, como un entrenador. Al parecer eso se ha reflejado en las grabaciones de nosotros, y es casi como si ella tuviera un túnel metido en la garganta”.

Los vientos de cambio no amenazan en nada la confección del primer LP del grupo. Es más, Hernán reconoce que estas situaciones son el combustible de tal. “Siempre he pensado en las letras como pequeños minifilms proyectados antes de ir a dormir”, reflexiona, añadiendo que “más que nada las experiencias personales y proyecciones de situaciones, escenas dentro de nuestras cabezas, mueven el álbum”.

Ejemplo de esto es el concepto que arre “Through Hardship to the Stars”, pieza que compone el disco. Su título deriva del latín ad astra per aspera, lema del estado de Kansas, donde Michaela y Hernán se conocieron. “Significa ‘hacia las estrellas hasta por el camino más difícil’. Como sea, pero a las estrellas, no importa. En los tiempos más complicados, nunca pierdas la proyección mental y espiritual que existe en eso, porque al final te llevará hasta las estrellas. Es importante saber tener la fuerza y energía de poder tomar los golpes que vas a recibir. Y quizá sean más de los que puedes contener, pero si pasas por eso, vas a llegar a donde tú quieras llegar”.

Una influencia específica que el frontman de Dagger revela (“no sé si Michaela me permita mucho decirlo”, duda entre risas), es Star Trek: The Next Generation. El famoso androide Lieutenant Commander Data y su obsesión por la sensación humana en gran parte hacen la temática detrás de “Man Made”, el primer sencillo revelado del disco. “Este tema habla de este personaje que intenta ser humano; intenta tener todas esas emociones y sensaciones. Nos analizamos a nosotros mismos como humanos y la obsesión de este personaje de querer serlo, cuando nuestro planeta tiene tantas cosas bonitas como otras no tan bonitas. Es nuestra realidad y nosotros cometemos errores como humanidad a cada rato”.

El álbum debut de The Dagger Complex estaría probablemente listo para 2016. “Lo único que podría decir es que en el transcurso de las cosas que van pasando, siempre dentro de las mil posibilidades, herramientas y lo que este dentro de mí, voy a velar por tratar de hacer lo mejor posible en este proyecto. Lo que se viene se va a hacer con mucho cariño”. Siendo las últimas palabras de Hernán en esta entrevista, queda más que claro que el combustible de este proyecto musical es un corazón de carne y sangre verdaderos. Dagger no fuerza ni interfiere en lo que está escrito en las estrellas. Dagger lo lee, lo sigue. El fin, como lo dice el entrevistado, “es disfrutar, y de eso se trata la vida, ¿no?”.

Fotos: Josefina Pérez


Escritor de Melómanos, estudiante de periodismo (y de paciencia).

Deja un comentario