LEYENDO

Velódromo: La dulzura de la distorsión

Velódromo: La dulzura de la distorsión

Mayo fue el mes escogido para que una de las bandas promesa de la nueva escena musical chilena hiciera su presentación oficial. Son cuatro los temas que dan vida al EP homónimo de Velódromo, un cuarteto que se atrevió a darle una vuelta refrescante al shoegaze convencional.

***

El sol pegaba fuerte cuando tres de las cuatro partes que componen Velódromo se juntaron a conversar sobre lo que fue y lo que se viene; sobre su presente, sus gustos y aspiraciones.

Sebastián Gaete (guitarra y voz), Bárbara Pérez de Arce (bajo y voz) y Gustavo Von Dem Bussche (guitarra) están sentados con cafés helados en mano. “El Alejandro (batería) no pudo venir porque está en la pega, cerca de acá. Mal igual porque es el más chistoso del grupo”, dice Gustavo de entrada.

DE NOVEDAD E IDENTIDAD

velodromo2_mlns

A pesar de que la banda estaba conformada con otra vocalista, fue con la integración de Bárbara el año pasado cuando el impulso por quedarse con el estilo más ligado al shoegaze y lo atmosférico se hizo presente. Aun así, todavía les resulta bastante complejo definirse; el definir un sonido.

“Qué peludo. Creo que no podría clasificarme en algo. Genéricamente yo no me imagino qué es Velódromo y no me gusta amarrarme a algo”, declara Sebastián. Y profundiza: “Creo que en lo único que podíamos haber coincidido en algún momento era en lo de hacer muros de sonido, mucha reverberación. Componer acordes con ciertas características”.

“Yo creo que ya no hicimos ese esfuerzo y las cosas se dieron porque teníamos influencias parecidas. Lo que teníamos era muy armónico y pegado, teníamos que transformarlo en algo más pop, algo más disfrutable. Y eso queríamos transmitir en el EP”, responde Bárbara.

-Pasa que muchas personas que escuchan a Velódromo en lo primero que piensan es en el shoegaze. ¿Ustedes se sienten parte de este estilo y, si no es así, qué otras influencias tienen?

-Sebastián: La verdad es que el shoegaze siempre ha estado presente desde antes de conocernos, y al momento de grabar y componer, pero escuchamos un montón de cosas.

-Gustavo: Sí había partes donde decíamos “esto se puede escuchar súper bien un poco más shoegaze”.

-Sebastián: Pero había otras partes donde decíamos “oye, pero acá puede haber un bajo más britpop” o “esta parte debería ser más post rock”. Nos cuesta decir que pertenecemos a un revival del shoegaze porque estamos fuera de contexto.

-Sacaron el EP en mayo. ¿Ya tienen planes de largaduración?

-Seba: La idea es sacar un disco. Estamos trabajando en material nuevo, con maquetas.

-¿De la misma forma como crearon el EP?

-Seba: No, muy distinto. Lo del EP son cosas que arrastramos hace tiempo y que evolucionaron. Con la Bárbara hemos trabajado en cosas completamente nuevas.

LA NUEVA ESCENA DESDE ADENTRO

Últimamente la nueva escena musical chilena ha estado en constante transformación. Las bandas se están atreviendo a experimentar con nuevos sonidos y cada vez se hace más complejo encasillar a los grupos en estilos, algo que no se hacía tan difícil diez o quince años atrás.

Según Bárbara, esto tiene mucho que ver con lo que internet brinda a la nueva generación de músicos. “Creo que hemos sido bendecidos por las redes sociales, por empezar a cachar gente que hace lo mismo que tú a muchos kilómetros de distancia. Aparte podís empezar a hacer tu música con el teclado del computador y ya estay generando algo nuevo. Hay otros sonidos y hay gente dispuesta a escucharlo”.

-Ya no se puede encasillar todo, porque hubo una época en Chile que todo estaba súper ligado al rock.

-Bárbara: Y a las decisiones de las grandes discográficas que determinaban el sonido predominante. Como ahora la industria está más desarticulada hay más espacio para que artistas sin ningún recurso puedan ser escuchados.

-Sebastián: Siento que de a poco la gente que hace música ha empezado a mirar más su contexto, que se deben al momento y al lugar.

-¿Tienen alguna relación con estas nuevas bandas que de a poco se están haciendo un nombre en la escena chilena?

-Gustavo: Siempre vamos a tocatas de las otras bandas, nos encontramos y apañamos. Obviamente parte de una cosa cercana, pero de a poco enganchamos más. También hay otras afinidades y se generan amistades por lo mismo.

-¿Qué bandas nuevas chilenas les entusiasman?

-Sebastián: Niños del Cerro, Paracaiditas y Mi Andrómeda.

-Bárbara: Patio Solar, My Light Shines For You.

-Gustavo: Fenómena y Urban Monk.

-¿Y a ustedes qué los inspiró a agarrar un instrumento?

-Sebastián: Metallica, pero después deseché esa escuela.

-Bárbara: Partí con “Ciega, Sorda, Muda” en guitarra (risas).

-Gustavo: Para mí fueron los Inti.

-¿Qué escuchan ahora?

-Gustavo: Mucho Battles, Electrodomésticos, Jirafa Ardiendo, el disco rojo de Lucybell. Tortuganónima es mi banda favorita del momento.

-Bárbara: Lo último que bajé fue lo de Beach House.

-Sebastián: Yo estoy escuchando mucho Loma Prieta, y de Chile mucho Patio Solar y Niños del Cerro.

velodromo1_mlns

Fotos: Josefina Pérez


23. Casi periodista. Melómana. (@lameldad).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario