Los Valentina – Señoras (2016)

¿Existirá algo tan complejo y que se sienta tan directo como una canción pop? Eso dicho no en demerito de la calidad de la misma, sino más bien por su accesibilidad. Esas melodías malditas que se te pegan como chicle y no abandonan nuestros reproductores por días, y sin embargo tras de sí han de tener una maquinaria enorme (compositiva, melódica) que las haga funcionar. No puede haber nada más triste que el hecho de que una canción pop no encuentre una buena acogida entre los brazos de los oyentes. Y es en ese complejo arte en que Los Valentina tienen un grandísimo manejo.

Son días duros, para ti, para mí, para todos. Los viajes largos en un atestado metro, las señoras corriendo por un asiento, la naturaleza algo violenta de la ciudad, las personas a toda velocidad que con suerte se detienen a mirar sus vidas. Entre medio de todo eso surgen canciones como las de este EP; esas canciones que son como un bálsamo que hace retroceder un poco la sensación de pesadumbre que a veces puede inundar las vidas de un mundo tan sobrestimulado como el nuestro.

Y es que este EP invita a eso, a la pausa, a la calma, a detenerse un rato. ¿Qué tan mal puede hacer parar? Bueno, estas melodías parecen responder parcialmente a esta interrogante.

LosValentina3_mlns

Bajo el alero del sello Piloto (un sello aparentemente cimentado en grandes composiciones), y habiendo ya presentado algunos de estos temas como singles y otros tantos bajo un compilado, teníamos cierto conocimiento sobre a que atenernos, y por poco sorpresivo que suene, se siente bien. Realmente bien.

‘Danza de la Lluvia’ nos retrotrae instantáneamente a ese pop de fiesta, ese pop feliz que tan bien puede hacer. ‘Serpientes’ también tiene esa accesibilidad, aunque predominada por el bajo sintiéndose en forma.

‘Alguna Solución’ y ‘Antes de Dormir’ resuman una candidez de la cual es difícil dudar su autenticidad. Y así, desmenuzar más es redundar en una idea que las mismas canciones pueden explicar mejor: calidez, intimidad y ante todo serenidad.

Y es que Valentina Martínez, Juan Fernando Rubilar (Medio Hermano), Roberto Sanhueza y Leonardo Saavedra, tienen ese código sonoro que se acopla perfecto con bandas de su mismo sello, o bien de grupos recientes como My Light Shines For You. Esas agrupaciones que innegablemente remueven con canciones cotidianas, tracks que poseen ese algo de bordes imprecisos en el cual cualquier escucha se puede refugiar.

Fotos: Hisashi Tanida


Me gustan las canciones tristes (@panchosintuiter).

TE PUEDE INTERESAR

  1. […] más de un año ha pasado desde que Los Valentina editaron vía Piloto “Señoras”, un EP debut que rápidamente se metió entre los trabajos más interesantes de esa […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *