LEYENDO

The Last Shadow Puppets – Everything YouR...

The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect (2016)

Era 10 de octubre cuando el compositor Owen Pallett anunció por Twitter la primicia de que el vocalista de Arctic Monkeys, Alex Turner, y su amigo Miles Kane (Little Flames, The Rascals) volvían al estudio para revivir su proyecto de The Last Shadow Puppets. Y fue solo este llamado el que hizo que la ansiedad se asentara en el ambiente.

Pasa que The Last Shadow Puppets, después de un descanso que parecía indefinido, volvió con “Everything You’ve Come To Expect”, su segundo álbum de estudio. Un suceso que parecía imposible después de exactamente ocho años desde su primera placa, el increíble “The Age Of The Understatement” (2008).

La vara estaba alta. Tras casi una década, el dúo británico apostó por un disco mucho más tranquilo, quizás algo asegurado, aunque siguiendo la misma línea que los caracteriza: mezclar el indie rock con la elegancia y precisión de la música de cámara. Una fórmula que, realmente, les ha traído más que buenos resultados.

“Everything You’ve Come To Expect” es una placa difícil de describir. Es que cuando se considera a un grupo musical como banda de culto por lo que creó con su primer trabajo, se hace complicado situar otro disco a la altura. En otras palabras, la vara quedó demasiado arriba. Pero, la verdad, es que estamos ante un disco destacable. Destacable, mas no mejor que su ópera prima.

Desgranando, nos encontramos con ‘Aviation’, tercer adelanto y primer tema del disco. Seguramente, una de las canciones más sólidas del trabajo donde se sintetiza lo que el dúo intenta replicar durante sus otras diez canciones. Puede que para muchos resulte algo repetitiva, pero no deja de ser notable.

Con ‘Miracle Aligner’, ‘Everything You’ve Come To Expect’ y ‘She Does The Woods’ se vuelve a revivir la onda sesentera que tanto caracterizó a los Shadow Puppets durante su debut: ese distintivo sonido de banda pop con solemnidad clásica, aunque siempre con ribetes ligados al rock, los que llegan con las –muchas veces- sutiles intervenciones de la distorsión en la guitarra.

La historia es distinta con ‘Bad Habits’, el primer adelanto que nos regalaron a principios de año. Completamente diferente a lo que nos habían acostumbrado, los británicos pegaron un puñetazo en la cara, y no de una buena manera. Más parecido al proyecto que tenía Miles Kane con sus Rascals, la canción no produjo más que desconcierto entre los fans que esperaban algo más ligado a sus orígenes, no tan eléctrico ni visceral en su simpleza.

Con su octava canción, ‘Use To Be My Girl’, nos entregan acordes grunge, con una vibra misteriosa, la que se acrecienta con la participación completa de Turner en la voz. Hipnotizante -por lo bajo-, con un sólido coro y una composición bastante interesante, es una de las canciones a las que hay que poner especial atención.

Pero sin lugar a dudas, dentro de lo mejor del álbum nos encontramos con ‘Sweet Dreams, TN’. Tremenda canción, solemne, con vibra antigua, elegante y con un Alex Turner que lo entrega absolutamente todo en la voz, que es el componente principal de este tema. Unos músicos que van en escalada son los que acompañan a un sufrido Turner el que, con notoriedad, no ha hecho más que mejorar vocalmente durante todos estos años. Encantador y cautivante.

‘The Dream Synopsis’ es la perfecta balada para cerrar un álbum bastante redondo el que, muy probablemente dejará contentos a sus oyentes, aunque quizás con gusto a poco a los fans de sus primeros años.

Acompañados por Zach Dawes (bajo) y el productor James Ford (batería), ya están a bordo del tour que los llevará por tres continentes. Los fans están contentos y ansiosos. Aunque muchos no se convencen con el nuevo sonido, no se le puede decir que no a una banda que sorprende con cada movida. Simplemente, no se puede.


23. Casi periodista. Melómana. (@lameldad).

TE PUEDE INTERESAR

  1. […] The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come To Expect (2016) […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *