LEYENDO

Radiohead: 10 singles y Lados B que deberías escuc...

Radiohead: 10 singles y Lados B que deberías escuchar

Aparte de tener en su haber una cantidad de discos solidísimos en sí mismos y que buscan la experiencia en su escucha continua sin fragmentación alguna, Radiohead muchas veces da a conocer canciones que individualmente funcionan, y bastante bien, fuera de su contexto.

Piezas análogas que pueden ser escuchadas independientemente. Pues junto a estas, hay algunas que quedan algo escondidas y que también tienen mucho que dar. Hablamos de lados B y singles fuera de los elepés de estudio que por diversos motivos no atraen toda la curiosidad que muchas veces ameritan.

Acá incluimos 10 que nos llaman la atención por su estructura o bien por el espectro emocional y musical que alcanzan.

***

1. Banana Co. – Street Spirit (CD2)

Un lado B sumamente pulcro de la época de guitarras de Radiohead y si bien hay una versión acústica de la misma en el epé “Itch” (1994), esta versión con un poco más de voltaje tiene muchos motivos para ser considerada un tema que ejemplifica las cotas de electrificación y armonía a las que se inclinaba por entonces la banda. Además, incluye ciertos simbolismos líricos relacionados con Cien años De Soledad de Gabriel García Márquez que puede ser una vía para releer nuevamente el track.

2. Fog – Knives Out (CD2)

Hay ocasiones en que canciones sumamente fuertes quedan relegadas a la poca exposición que es ser un lado B, pero esa especie de invisibilización les cae sumamente bien al tornarlas en piezas poseedoras de una belleza encriptada. ‘Fog’ es un ejemplo de ello, mezclando esa aura nostálgica propia del grupo, pero que de una u otra forma busca extender sus brazos hacia un lado más luminoso. ¿Será la percusión o los tintes electrónicos? No lo sabemos. Solo que es una canción obligada.

3. Last Flowers – In Rainbows (CD2)

Al igual que varias canciones de “In Rainbows” (2007) este tema deriva de sesiones de “OK Computer” (1997) y se incluyó en la extensión del disco liberado oficialmente bajo el Pay What You Want. La canción en sí posee una carga emocional tremenda, apoyándose en la voz de Thom Yorke y el piano. Dos componentes bastante ajustados a estas alturas del juego.

4. How I Made My Millions – No Surprises

Al igual que la cara A es difícil pensar en ésta como una canción de tintes alegres, menos aun cuando sabemos que la marca del grupo tiende a balancearse por sentimientos un poco más mustios. Y esta canción juega a eso, condensando el minimalismo del piano, la voz afligida y una letra frugal pero sumamente interpretable.

5. Cuttooth – Knives Out

Teclados cadenciosos y un vaivén bailable hacen de ‘Cuttooth’ una de esas piezas genuinamente rítmicas. No oculta su búsqueda tras ningún velo críptico, al menos musicalmente, volviéndose una canción pegadiza y aparentemente de ganchos ineludibles.

6. Supercollider

Originalmente lanzado como un doble Lado A junto a ‘The Butcher’ en el periodo posterior del “King Of Limbs” (2011), logra que su cronología dé para hacer algunas conjeturas, o relecturas si se quiere, pues tal vez su inclusión hubiese dado un poco más de forma al disco madre. Con una base repetitiva, la canción va creciendo exponencialmente hasta armar lo que por momentos es difícil encontrar en KOL: atmosferas que nos sean solidas e interpretables.

7. Kinetic- Piramid Song

La época del “Kid A” / “Amnesiac” (2000-2001) se caracterizó por piezas eclécticas a la vez que obligaban al escucha a darle un poco más de vueltas a las canciones en sí. ‘Kinetic’ sigue este juego entrelazando lo maquinal con la batería de un tema de Miles Davis: ‘Miles Runs The Voodoo Down’. Jazz con electronica, ¿por qué no?

8. Staircase – The King Of Limbs: Live From The Basement

Los “Live From The Basement” de Radiohead son experiencias sumamente potentes, ya que de alguna manera logran traducir la humanidad que muchas veces se ve algo nebulosa tras la ejecución en estudio del grupo. En ese aspecto cuando se lanzó “The King Of Limbs: Live From The Basement” (2011), se agradeció un poco que esta reinterpretación de temas del citado disco tuviese una vuelta más, cerrando de paso un álbum que ha pasado a sentirse cada vez más como un paso en falso en la discografía del grupo. ‘Staircase’ no alcanzo a estar finalizada antes de la salida del elepé; es por ello que no fue incluida. Y será esto mismo lo que deja una inevitable pregunta en el aire: ¿Podría KOL ser en el fondo un disco inacabado?

9. Worrywort – Knives Out

Lo maquinal nuevamente se hace presente por acá. Eso sí, esta vez de forma mucho más dinámica y sin lugar a rebuscados códigos sonoros, encumbrándose en la simplicidad de sí misma.

10. Spectre

Esta es una apuesta, y aun cuando no ha salido ni el tracklist oficial ni nada, suponemos éste solo será la cara B de un single. Si es incluido o no en el LP9 de momento es una incógnita. Lo que no lo es, es su absoluta calidad. Si bien fue creado inicialmente para musicalizar la película de James Bond del mismo nombre, fue descartado en favor del tema de Sam Smith (ganador del Oscar). Polémicas aparte, esta es una canción que se sostiene por sí misma y que no podría faltar en una lista de esta naturaleza.

¿Y ustedes, tienen sus singles y B-Sides favoritos? Cuéntennos en los comentarios.


Me gustan las canciones tristes (@panchosintuiter).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *