Dania Neko: Hoka Hei

DANIA NEKO
Cantante de rap

***

Todo partió cerca de los años 2000, bajo el sonido del rap de la época. The Fugees, The Roots, Tiro de Gracia, Makiza. A esta música estaban asociadas actividades de la cultura hip hop como el grafiti y el baile, lo que fue imán de mi juventud y me mantuvo mucho tiempo invirtiendo energías en crear a través de estas influencias.

Me inicié en la música en 2010. Ese año comencé seriamente a trabajar en la música como proyecto, naciendo mi primer EP solista, “Mandala”, y dos años después “Invierno” EP. Con ambos trabajos doy inicio a la búsqueda que culmina en “Depura” el año 2015, mi primer LP. Ese disco marca un proceso de madurez musical y técnica reflejado en sus detalles y sonoridades.

Yo vengo de San Joaquín, principalmente, que es donde vivo y trabajo. Además en esa comuna hay redes que difunden mi trabajo.

El rap como instrumento para acercarse a la música es una técnica muy fácil de usar, no se necesita gran técnica vocal o más habilidad que animarse a unir rimas con ritmo, en su forma básica, claro. A mí me llamó eso hace muchos años; lo amigable que era hacer de esta técnica algo personal. Actualmente he buscado pulir esta técnica con clases de canto, mejorando la métrica, la narrativa, los tonos para hacerlo cada vez más único y con identidad.

El rap, o la música en general, actualmente ocupan la mayor parte de mi energía, de mi mente, de mi espíritu. Por ende, las personas con las que me relaciono y la búsqueda de todo de mí va en esa dirección. A ratos me siento trabajólica en este aspecto a un nivel casi nerd, pero es el propósito que siento que tengo en la vida y soy fiel a esa intuición.

En el futuro me gustaría estar viviendo tranquila, con la misma gente que trabajo hoy en día. Si mantengo mi familia musical quiere decir que estoy haciendo bien las cosas. Me gustaría crecer con mi gente, poder profesionalizar cada vez más nuestras creaciones y que nunca tengamos que hacer otras cosas económicamente hablando para dedicarnos a la música. Tal vez, si no me dedicara a la música hubiese sido psicóloga comunitaria o dibujante.

De manera casi ignorante un oráculo me dijo que mi destino era la música. A medida que hice las tareas que el oráculo aconsejó, mis caminos empezaron a ser más claros y con más luz en sus direcciones. Yo estoy en esto con la convicción de que uno debe hacer lo que ama, la música es una energía que algunos transforman en algo suyo, un lenguaje para decir cosas. Yo me siento en responsabilidad de hacer florecer este lenguaje desde una posición guerrera para levantar desde la energía sutil de un canto honesto el poder oculto en todos nosotros, poder que nos silenciaron con químicos y miedos. Busco hacer con el canto honesto y la energía completa en el aquí y ahora un canal de eso, esa energía que empodera y da claridad para poder compartirla con quienes se conectan con lo que hago.

Me gusta creer que la vida es algo más que el plano lógico que proyecta el sistema, estamos tejidos por hilos que no vemos y si te tocó leer esto era para conocernos y ver si resonamos. Yo lo he podido evidenciar en mis relaciones cercanas con las personas que se cruzan en mi camino, verdaderos regalos del destino, lo que me hace pensar que estas decisiones son correctas y debo continuar trabajando en mí, en mi musica.

Conoce más de Dania Neko en Facebook y Soundcloud.


TE PUEDE INTERESAR

  1. Claudia

    21 julio

    A Dania la encuentro seca!!!! Tengo 43 años, la música me acompaña en la vida, es muy importante para mi. Siempre fui rockera, también escucho música clásica, pop del bueno, folcklor, de todo. Hace sólo un par de años descubrí el rap gracias a Anita Tijoux. Y hace algunos meses que escucho a Dania. Depura me parece un disco excelente. Muy buenas letras, muy buenos arreglos, muy lúcida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *