Dayanandrea: Cuática y fetichista

Trece años de trayectoria, y si no la conoces te preguntarás por qué no te has cruzado con Dayanandrea antes. Pero en el caso de que tengas un gusto particular por el jazz ácido, querrás enterarte cuál es su presentación más cercana, para asistir y catar con tus propios sentidos.

Rápidez, explosión, ritmos de caja sostenidos en un beat profano. Un circo demente que gira y rebota entre pequeños rituales chamánicos de pronto trae descanso, brindando segundos de paz que parecen prolongarse. Eso se agradece.

Dayanandrea lleva cinco discos, todos grabados junto al sello El templo Rekords, dirigido por el experimentado bajista Jorge Campos. De ahí la asociación inmediata -imposible de pasar por alto- con la insigne banda Fulano. Influencias hay muchas más, pero la proximidad se nota y no se trata de encasillar un estilo.

Super Estar” (2016) es el trabajo más reciente, lanzado a principio de año. Aquí se destaca la potencia precoz de ‘Plasma’, el coro ultra taquilla de ‘Yastaki’, o el cover a ‘Síndrome Camboya’ (Los Peores de Chile), renombrado como ‘Síndrome Galaxia’, cuándo se creía que no podía sonar más frenético.

Un quiebre contra los esquemas, donde los detalles surgen ante la ilusión de un montón de ruido. Es el espíritu buscando armonía en la ciudad. Del terror al absurdo, la tensión se mantiene hasta la irrupción de una broma, la vibración perfecta para sacar risas de payasos diabólicos por los parlantes.

Conoce la música de Dayanandrea en Soundcloud.

Foto: Bernardo Segura Silva


Escritor y Periodista.

TE PUEDE INTERESAR

  1. Victoria de los Ángeles

    30 agosto

    Conozco a dayanaAndrea hace años y no puede estar mejor descrito en este artículo el alma de la banda .gran banda , gran artículo . Su disco nuevo sin lugar a dudas es un imperdible para este 2016 .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *