El divo de Juárez en voces chilenas

Domingo a medio día y una noticia que carece de credibilidad. Se informaba sobre el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez a los 66 años en Los Ángeles, Estados Unidos. La voz y prosa más linda de México ya no seguiría con vida. Juan Gabriel había muerto.

La poca creencia que se tenía sobre el hecho es que Juan Gabriel estaba más activo que nunca. Estaba grabando un disco, se encontraba en plena gira y tenía planes de visitar los países que siempre corearon sus canciones. Chile era uno de ellos.

El legado que deja el Divo de Juárez es tan potente que nadie escapa de haber conocido su canto y su verso. Sus canciones fueron ingrediente obligado en las radios AM, en los gustos de la abuela, la madre y la hija. Y, por qué no, también remecía masculinidades en el abuelo, el padre y el hijo. Juan Gabriel era único en forma y en contenido.

En su largo legado, compuesto por más de 1800 canciones, 50 discos de estudio y 100 millones de discos vendidos, se transformó en referente obligado para la canción popular latinoamericana. En Chile, su obra traspasó generaciones, gustos y estilos. Este es un pequeño resumen de Juan Gabriel en distintas voces locales:

Alex Anwandter – Siempre en mi mente

“Siempre en mi mente” es la canción que da título al noveno disco del cantante azteca, lanzado en el año 1978 a través de RCA Víctor. El cover realizado por Alex Anwandter, donde imprimó su estampa a base de sintetizadores y voz dramática, fue grabado en el año 2011 y publicado bajo su seudónimo Odisea Odiseo.

Planeta No – Yo no sé qué me pasó

No existe registro formal del cover realizado por la banda liderada por Gonzalo García, pero “Yo no sé qué me pasó” fue incluido dentro de su última gira en países como Perú y México. La canción, original del disco “Pensamientos” (1986), fue el primer single promocional del ya álbum número 19 del mexicano. En solo 8 años, Juan Gabriel grabó y publicó diez discos.

Dënver – Pero qué necesidad

“Pero qué necesidad” fue uno de los saltos más arriesgados de Juan Gabriel. De la balada clásica y ranchera al pop más tradicional, Aguilera presentaba su disco “Gracias por Esperar” (1994), luego de un largo hiato en su prolífica carrera. El dúo local, Dënver, grababa su versión para el primer sencillo del disco número 28 de Juan Gabriel en una de las sesiones del programa radial “Escena Viva” de Radio U. de Santiago. Posteriormente, el cover fue incluido en algunas de sus presentaciones en vivo.

Mariel Mariel – Me gusta bailar contigo

Siempre amante de la canción AM y arraigada a las raíces que la acogen en Norteamérica, Mariel Mariel colaboró para el proyecto “Nadie baila como tú”, un tribuhomenaje al divo de Juárez que mezclaba visual y sonido en un compilado lanzado en el año 2015. La original está incluida en el soundtrack que lleva el mismo nombre de la película “Del otro lado del puente” (1979), film donde el cantante también fue protagonista.


Periodista. Editor en Melómanos Magazine. También hago libretas perfectas. (@jrgrbst).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *