LEYENDO

10 canciones fundamentales de Javiera Mena

10 canciones fundamentales de Javiera Mena

A lo largo de sus diez años de carrera, Javiera Mena ha cimentado su importancia en el pop chileno gracias a su talento para escribir y crear canciones. La dueña de tres discos de estudio, más un recopilatorio de inéditos, ha destacado por su afán de hacer las cosas bien, tomar riesgos y siempre avanzar hacia el siguiente escalón.

No le importó sonar en radios, no le importó ser considerada por la prensa local. Buscó sus caminos y hoy es una de las artistas independientes mejor catalogadas tanto en el extranjero como en su propia tierra.

A días de celebrar su primera década de música y baile, presentamos diez canciones fundamentales para entender sus etapas, sus obsesiones y porqué Javiera Mena es hoy una de las principales compositoras chilenas de este siglo.

Al siguiente nivel – Esquemas Juveniles (2006)

Casi profética, “Al siguiente nivel” es la canción que abre el debut de Javiera Mena como solista. A diferencia de las demás canciones del disco, este track es una especie de primer acercamiento público a la Mena de los sintetizadores y la música bailable. Sobre la letra, una visión de corto plazo que luego se vería concretada: una generación dorada, capaz de llevar la nueva canción pop a un nivel inesperado.

Esquemas juveniles – Esquemas Juveniles (2006)

Es la segunda canción y da nombre al disco que la trae, “Esquemas juveniles” establece todo el sonido del primer álbum de Javiera Mena. Piano, guitarra de palo y una atmosfera inundada por la nostalgia. El videoclip de la canción contó con la colaboración de Alberto Fuguet en una de sus pocas incursiones como director de videos musicales.

Sol de invierno – Esquemas Juveniles (2006)

Es el único dueto dentro del disco y lo hizo con uno de sus grandes amigos en la música. “Sol de Invierno” es a estas alturas un clásico del pop chileno de la nueva era. Junto a Gepe, interpretan una tímida canción de desamor inspirada en las dinámicas perpetuadas por el dúo argentino Pimpinela.

Cámara lenta – Esquemas Juveniles (2006)

“Cámara Lenta”, incluida en el álbum que hoy celebra diez años de existencia, es una de las pruebas concretas sobre el nivel de composición que alcanzó Javiera Mena en sus inicios. Es, de alguna manera, el clímax del imaginario de “Esquemas Juveniles”. Un amor adolescente, capaz de transformar en cuerpo y espíritu. Una canción de amor hecha a pulso, una declaración que se sumerge en la más profunda intimidad.

Está en tus manos – Esquemas Juveniles (2006)

Uno de los grandes ejes de “Esquemas Juveniles” son las canciones de amor y desamor adolescente. “Está en tus manos” es una de las más desgarradoras del álbum. Acompañada del piano, Mena relata la historia perfecta para musicalizar días de corazones rotos. Otro ejemplo de la poesía y destreza de una de las voces más importantes de la música chilena del siglo XXI.

Yo no te pido la luna – Esquemas Juveniles (2006)

Popularizada por Daniela Romo, “Yo no te pido la luna” es también el único cover registrado de forma oficial dentro de la discografía de Javiera Mena. Amante de la nostalgia de la radio AM, esta versión fue una de las cartas potentes para difundir su primer disco y le permitió sonar, modestamente, en radios locales.

Hasta la verdad – Mena (2010)

Dirigido por Alex Anwandter, el video de “Hasta la verdad” se convirtió en el primer adelanto de la nueva etapa de Javiera en “Mena”. La canción, que continuó y consolidó la relación Heyne-Mena en la producción, es un quiebre inmediato en el sonido que había presentado en su disco anterior y se muestra de lleno en las máquinas y sintetizadores.

Luz de piedra de luna – Mena (2010)

El video de “Luz de piedra de luna” es quizás uno de los mejores dentro de la amplia trayectoria de “la joya”. Su primera colaboración con el colectivo visual CANADÁ, es el cuarto sencillo de la larga promoción de “Mena” e imperdible en los nuevos sets discotequeros. Además, es reflejo de otra de las obsesiones de Javiera: la luna, sus ciclos y el espacio exterior.

Otra era – Otra Era (2014)

“Otra era” parece ser un portal abierto entre la antigua Javiera Mena y la que conocemos hoy, la que llegó al Festival de Viña y prepara su primer Caupolicán, ad portas de avanzar a un “siguiente nivel”. Nuevamente producida por la dupla Mena-Heyne, esta canción es una mezcla de romanticismo, retrofuturismo y la música bailable que, a estas alturas, Javiera tanto maneja.

Espada – Otra Era (2014)

A finales del 2013, Javiera Mena volvía de un extenso silencio adelantando lo que sería su tercer largaduración. Nuevamente, el sonido era otro. Un giro al mainstream de factura independiente, “Espada” es la evolución fiestera de lo conseguido en “Mena”. Posteriormente, un clip lleno de referencias al animé y el vaporwave, transformados en una oda ochentera al hedonismo femenino. Esta canción no solo es uno de los puntos altos de “Otra Era”, sino que también solidifica una de las propuestas más prósperas del último tiempo. Javiera Mena no solo se convierte en la reina del pop chileno, también es dueña de uno de los hitos de la historia reciente. Solo había que arriesgarse y hacer algo diferente.

Este domingo 4 de septiembre, la autora de estas diez canciones se presentará por primera vez en el Teatro Caupolicán, en un hito que cerrará un proceso de consolidación de su carrera y de la camada a la que pertenece. Las pocas entradas disponibles aún están a la venta.

Foto: javieramena.com


Periodista. Editor en Melómanos Magazine. También hago libretas perfectas. (@jrgrbst).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *