Los Yawares – Hotel Pacífico (2016)

Las olas rompen contra un Hotel que luce fantasmagórico, fugaz, enigmático. Esa imagen, la portada de “Hotel Pacífico”, el nuevo disco de Los Yawares resume la propuesta de este trabajo: música surf, que nos puede resultar familar, pero también elementos futuristas y una intención novelesca que hace de cada corte un potencial soundtrack.

El Theremin, siempre misterioso. Los teclados y la trompeta que aportan y sorprenden con timbres diferentes dando variedad al disco. Los riffs de guitarras acelerados y las baterías que invitan al movimiento. Toda la construcción musical del disco de la banda ariqueña está dosificada en dosis de surf, música retro, ruidos raros y cultura pop; ofrece una diversidad coherente y entretenida.

‘Ruta Salvaje’, un tema surf sucio, que podría sonar en un ensayo de los Ventures o Del Shannon, antecede al tema que da nombre al disco, “Hotel Pacífico”, y el contraste entre ambos es marcado: mientras el primero es un tema deudor de un estilo, el segundo es una elegante melodía de inspiración latina, muy cinéfila, que nos presenta el hotel, casi como en recorrido, y que a cada frase de guitarra pareciera mostrarnos un lugar diferente.

Es que “Hotel Pacífico” contiene un interesante lenguaje que puede ser cinematográfico. Los temas aportan momentos de tensión que complementarían escenas como la del juego en ‘Bastardos sin gloria’, o riffs (el de ‘Wachiman’ es especialmente notable) que podrían acompañar cualquier western actual al estilo “Django unchained”. Mientras que ‘Sonic girl’, tiene una intranquilidad que bien podría musicalizar la persecución de una pandilla de zombies sueltos por Arica.

La cualidad cinematográfica de la música resulta muy coherente con los samplers del Batman barrigón de los sesenta y la introducción de la legendaria serie de televisión, de esa misma época, “Perdidos en el espacio”; además de servir de pausa y descanso entre los números instrumentales, nos revelan otra arista del disco: su fuerte conexión de cultura pop. Como si esos guiños televisivos nos mostrasen un televisor que algún descuidado pasajero del Hotel olvidó apagar.

Es que un disco inspirado por un recinto que existió en la época de Arica como puerto libre, pareciera no conformarse con un relato descriptivo: los samplers, los instrumentos, nos traen una atmósfera, una estética que engloba el álbum y lo vuelve coherente.

“Hotel Pacífico” fue grabado y mezclado por Bruno Rudolph (quien ha trabajado con bandas como Hielo Negro, Yajaira), mientras que la masterización estuvo a cargo de Milo Gomberoff (Familea Miranda) en Estudio Hukot, Barcelona. Además contó con músicos invitados tan distintos como Gilberto Rojas (de la banda surf sesentera Los Catedráticos) o Eddie Pistolas (ex Panico, actual Nova Materia), lo que resume la diversidad de un álbum interesante y macizo.


Ama tanto los días de sol, como los discos que se los recuerden. Melómano devoto, escritor de baño público y guitarrista. La música no se mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *