Cypress Hill: 25 años de hip hop

‘I love you Mary Jane’, decía B-real frente a un Movistar Arena, lleno de gente y humo, que le respondía. 25 años se cumplieron desde que Cypress Hill lanzó su primer disco homónimo y no pudieron celebrarlo de mejor manera: el Movistar lleno, todos fumando marihuana y bailando al son del hip hop californiano.

Dentro del lugar, a las 18:00 horas comenzó el show de Movimiento Original, seguido por Zona Ganjah, haciendo la previa para esperar a los raperos. Mientras que en las afueras corrían las cervezas, los pitos, el cigarro y algunos rapebean a base de los beat box que entre ellos realizaban. La consigna de ‘Libérate’ se hacía sentir.

A las 21:30 horas Eric Bobo estaba instalado detrás de sus instrumentos, ‘Get ‘em up’ sonaba de fondo, al mismo tiempo que anunciaban la salida a escena de Cypress Hill. B-real enloqueció al público con su característica voz y cuando la canción gritó su nombre, Sen Dog apareció. El Movistar Arena se llenó de celulares apuntando hacia el escenario, grabando el regreso de los californianos.

cypress-hill-27

Los raperos dejaron en claro que no envejecen, porque con casi cincuenta años de edad, causaron la misma euforia en el público que en 1991. La dualidad entre B-real y Sen Dog en el escenario es legendaria, rapean de frente a sus fanáticos y los vuelven parte del concierto. “When I say Cypress, you say Hill”, decía Sen Dog y al unísono gritaron: Hill.

Comenzaba a sonar la clásica base de ‘Hand On The Pump’, al mismo tiempo que los raperos gritaban: jump, motherfucker jump. Seguido de un coreado, ‘la la la la’, fue como se celebraron los 25 años de ‘Cypress Hill’ el sábado. También tocaron ‘How Could I Just Killed Man’, pero con la base creada por la banda de rap metal, Rage Against The Machine, iniciando los mosh en el medio de la cancha.

cypress-hill-22

La particularidad de estos músicos y una de las razones que los vuelve mucho más cercanos al público, es su capacidad de cantar en inglés y español. ‘Insane in the membrane’, gritaba una parte del Movistar, mientras que la otra respondía: ‘Ido de la mente’. Ese juego de idiomas le dio los aires de chicano al concierto, marcando una de las características principales de Cypress Hill.

B-real apareció solo en el escenario, prendiendo un pito e invitó a todos a hacer lo mismo. El humo era tal, que se veía a través de las luces azules que acompañaron a ‘Roll it up, Light it up, Smoke it up’. Lo mismo ocurrió durante ‘Yo quiero fumar’, versión que cantaron en español, y en la que el MC compartió su marihuana con uno de los camarógrafos que estaba grabando justo debajo del tablado.

Aparte de los clásicos del primer disco, incluyeron muchos más como ‘Tequila Sunrise’, ‘Dr. Greenthumb’, ‘Hits from the bong’ o ‘Boom Bidy Bye Bye’. El concierto se pasó volando, como muchos esperaban, aunque nadie pensó que se irían tan rápido. ‘Rock Superstar’ cerró el setlist de la noche, una de las canciones más potentes, que los acerca al rap metal, y que celebraron en el público con más de un mosh en cancha. De esta manera se despidieron ‘el hombre con la mejor marihuana del mundo’ (B-real) y ‘el perro loco’ (Sen Dog), dejando al público encendido y con ganas de más.

* Revisa la galería completa en este enlace.

Fotos: Jorge Vargas Parra.


20 años, estudiante de periodismo de la Universidarks de Chile. Muy diversa musicalmente, muy melómana. Cuando estoy conversando y escucho una canción que me gusta mucho, siempre termino cantando.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *