Los movimientos de Patio Solar

La banda liderada por Claudio Gajardo tiene diversos proyectos para concretar dentro de los próximos meses. Desde el lanzamiento de un nuevo disco, hasta la búsqueda de un estilo más lounge. Pero sin dudas, el teloneo a Mac Demarco es el acontecimiento que los mantiene más expectantes.

***

Este sábado, los chicos de Patio Solar serán los encargados de abrir el show de Mac Demarco en el Teatro La Cúpula. Será la primera vez que tocan en un lugar tan grande y también la primera vez que muchas personas conocerán su música.

Claudio Gajardo, vocalista y compostior, cuenta que la invitación surgió “de un día para otro”. “De Fauna, la productora tras el show, nos enviaron el mail y respondimos que sí, no fue más que eso”, comenta.

El motivo de la invitación se lo atribuyen a la cercanía musical que existe entre la banda y Mac Demarco. El vocalista cree que “una persona que no conoce a las bandas, puede llegar a pensar que son lo mismo, cachai”. Sin embargo, ellos están dentro del indie y son conscientes de las diferencias.

Gajardo asegura que él “no se emociona con nada”, aunque Franco y Yaney están muy alegres por el acontecimiento, afirmando que los mueve mucho más que a él. “O sea, a mí también me alegra, pero por razones mucho más asquerosas, como que nos van a pagar harta plata”, argumentando que así podrá mantenerse hasta diciembre. “Yo vivo de esto”.

Sin embargo, lo que sí intriga a Claudio es “ver lo que va a pasar”, aunque sin ansiedad. No le gusta crearse expectativas, por lo que no piensa mucho en eso. De hecho, tocaron todos los fines de semanas antecesores al evento, hecho que los mantuvo ocupados, ayudándolos a “no dejarse estar”.

patiosolar-mlns

Patio Solar. Foto: Carolina Amestoy

¿Tienen alguna idea sobre cómo van a articular el concierto y/o el setlist?

Puta nunca hacemos shows especiales, no somos muy dedicados en ese sentido. Me imagino que no vamos a tocar tanto rato, así que tampoco podremos tocar todas las canciones. Seremos muy selectivos; vamos a armar la lista con las más conocidas. Tenemos una carrera súper corta, entonces no es como ‘repasando la carrera de Patio Solar’, pero más o menos algo así.

¿Qué canciones son las que más les gusta tocar?

Creo que ‘Las vueltas a seguir’ es entretenida. ‘Tu velocidad’ también. El “Temporada” (2015) no tiene ninguna…mentira, son buenas. ‘Casa Nueva’ puede ser, pero las dos primeras son muy divertidas.

El vocalista explica que no le gusta molestar a la gente. “Por ejemplo, en el show de Wild Nothing, el año pasado, habían muy pocas personas y estaba Mac Demarco. Era muy fácil acercarse para hablar con él, pero le hice como dos preguntas y chao”.

Claudio es una persona que casi nunca se crea expectativas frente a algo porque considera que son un flujo de ilusión, que juegan con las probabilidades y con los deseos de un ideal. “Para mí es un término optimista, pero trato de evitarlas porque llevan a desilusiones”. No esperan que Mac Demarco escuche su música, pero sí que haya catering, que el show suene bien y poder conversar con el artista.

FUTURO PRÓXIMO Y LEJANO

El disco sucesor a “Temporada” (2015) está grabado casi en su totalidad. Será un álbum visceral; una mezcla entre el sonido clásico del pop y el ruido de las guitarras en el que cada una de sus composiciones, tanto ruidosas, como tranquilas, lo son hasta el extremo.

¿En qué parte del proceso se encuentra el próximo disco?

Ya está casi el 90% grabado. Las canciones son antiguas, tienen como dos años de composición, igual es harto. Los arreglos los hice en mi casa, durante el año pasado; y lo comenzamos a grabar en junio.

Claudio critica a las personas que pueden “grabar diez temas, en cinco días”. Si bien, asegura que hay gente que lo puede realizar de esta manera, considera que es un producto de la “sociedad exitista y funcional de hoy”, que busca un mayor provecho económico. “La grabación de discos se basa mucho en hacerlos de manera rápida o de grabar en vivo, pero yo no creo que esa sea la única forma”. La causa de contradecir esta manera radica en su pensamiento: “cuál es la gracia de grabar en vivo, si tocan siempre en vivo”. Los productores también están involucrados, ya que para abaratar costos lo hacen del modo opuesto a los pensamientos de Claudio. “A mí me gusta grabar por pistas, una pista y después otra y así”.

¿Cuál es la idea central del próximo EP?

Desde un punto de vista musical, es una síntesis de lo que hemos hecho antes. El “Temporada” (2015) era un disco súper claro en sus mensajes, musical y lírico. Después sacamos “Los Movimientos” (2016), que es un EP que contradice al primer álbum, porque no tenía sentido sacar otro EP de pop, así que hicimos cosas más raras. Y ahora con este disco, que para mí es el segundo, volvemos a las estructuras tradicionales del pop, pero con secciones bastante pillinas. Lo que queremos es un equilibrio entre lo predecible y lo tradicional. Queremos que sea agradable, que den ganas de escucharlo de principio a fin, que no haga ruido al punto de decir: ‘oye, bájale a esa hueá’.

La banda no se detiene y ya tiene pensado el próximo proyecto, luego del lanzamiento de su álbum. “Estamos buscando hacer música más lounge, como hacer música muy piola”. La música que escucha el vocalista durante este proceso, es del estilo de Rhye y Destroyer. También en español como Mi amigo invencible y Desde la lírica. “Igual nunca vamos a sonar como eso, lo tengo claro”, ríe Gajardo. En la composición del disco se incluirán temas de Yaney Salgado y Franco Perucca, así como otros armados en vivo. “La idea es hacerlo bien variado, pero buscando siempre un relajo”.

Después del concierto, ¿Qué les espera para el último mes del año?

Nos queda el Festival Huracán, donde tocan muchos grupos. Hay uno peruano que va a estar, que es muy bueno y otros argentinos también. Parece que vamos a tocar en Conchalí, lo que es muy bacán porque a mí me gusta mucho tocar fuera del centro de Santiago, para darle un tránsito a tu música. Me gusta tocar en Maipú o Puente Alto, porque son como otras ciudades, entonces son pequeños viajes que hacemos dentro de Santiago.

Estos son algunos de los proyectos que tiene en mente Patio Solar. Si bien, no todos los integrantes tienen el tiempo necesario para la banda –porque participan en más de un grupo a la vez- un hecho que sí merece la atención de todos es que el sábado en el Teatro La Cúpula los espera uno de los shows más grandes de su corta carrera musical.

Fotos: Carolina Amestoy


20 años, estudiante de periodismo de la Universidarks de Chile. Muy diversa musicalmente, muy melómana. Cuando estoy conversando y escucho una canción que me gusta mucho, siempre termino cantando.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *