LEYENDO

El programa online que rinde honor a la música chi...

El programa online que rinde honor a la música chilena

Entrevistamos a Danilo Valenzuela quien, además de ser creador de diversos proyectos musicales, es fundador y conductor de Mutaciones Estelares, un estelar por Youtube que reúne a bandas nacionales en el escenario del Bar Uno.

***

Danilo Valenzuela es un músico chileno que ha formado los proyectos La Macha Permua Trío, el bufón Mañungo y el Dúo Campesino Electro-Obrero, cada uno bastante distinto del anterior y peculiar comparado con la “escena” local. No obstante, como la comunicación audiovisual también está en su interés, decidió crear Mutaciones Estelares, un late show que desde el 2015 se transmite por Youtube y que ya va en su segunda temporada.

Realizado en el Bar Uno por la Productora Mutante, el programa ha contado como invitados con Las Brumas, Nubosidad Parcial, Dolorio y Los Tunantes, Gris Castigado, Oso el Roto, entre otros, quienes son entrevistados por Danilo y luego tocan algunas de sus canciones en vivo. Hoy se estrenará el tercer capítulo (22:00 horas) que cuenta con la participación de Guaguas Sociales, Paracaidistas e Israel Matus.

Entrevistamos a Danilo Valenzuela para recoger su apreciación sobre Mutaciones Estelares y su importancia para la difusión de la música local.

¿Cómo ves el panorama de los músicos nacionales que no tienen los recursos para hacerse más conocidos?

Es Triste, pero cierto (como dice Metallica: “Sad but True”). La falta de recursos siempre será el problema, pero soy de la idea de moverse en vez de quejarse. Lo experimento en primera persona cuando trato de mover mis proyectos y a veces es una paja, por eso mismo siempre recurrimos a la autogestión y a generar contenidos propios. Y si podemos echarle la mano a nuestros compañeros, mejor aún. Por eso nace Mutaciones Estelares.

¿Qué vacío viene a llenar este programa Mutaciones? ¿En qué momento pensaste que era necesario hacerlo?

Como te comentaba, esa paja de andar buscando espacios o nuevas vitrinas hizo que nos moviéramos para generar nuestros propios contenidos. Yo ya venía haciendo programas por Youtube como Planeta Loco, un programa muy tonto de comedia negra. Lo pase muy bien realizando ese proyecto y le agarré el gustito a realización “panky”, digo panky por que en realidad es un trabajo bien autogestionado, los equipos nunca son nuestros, la producción es bien pobre…pero el resultado es bastante pro. Ese proyecto finalizó el 2014, más o menos, y mi próxima idea era hacer un “Late-Show”, pero obviamente no el típico Late. Quería hacer algo muy loco, con invitados super freak, con gag’s, un set bonito con la típica foto de Santiago nocturno, pero en llamas, etc, pero era mucha pega y lo dejñe en mi carpeta de pendientes. Justo ahí, don Ervo Perez de la Productora Mutante tenia unos días libres en Bar Uno y pensé en llevar el formato “Late-Show” a un bar. Otra apuesta bastante loca, pero como siempre he estado con un buen equipo, accedimos. Y ahí comenzamos con Mutaciones Estelares.

¿Sientes que se le ha dado la suficiente importancia, de parte de los medios de comunicación, a la nueva “escena” de músicos nacionales?

Creo que sí y no, jajaja. Lo que pasa es que se le da importancia a los mismos de siempre o a veces inflan demasiado algunos proyectos. No sé muy bien como funcionará la cosa. Pero, por otro lado, se nota que algo está cambiando. Ahora están pescando a varios proyectos muy interesantes, inclusive con La Macha Permua Trío salimos en medios mexicanos ¡con La Macha! ¡Imagínate!. Significa que algo esta cambiando para bien.

¿Cuál ha sido el criterio para invitar a bandas al programa?

Que sean Estelares o que sean Mutantes.

¿Quiénes colaboran en la realización de este programa?

Este programa lo realizamos con “Vacas Robadas” (nuestra productora tipo colectivo), la misma con la que hicimos “Planeta Loco” y la primera temporada de Mutaciones Estelares. También colabora la productora Mutante, moviéndonos el espacio y recomendando bandas y, por supuesto, el Bar Uno, quien nos entregó el escenario y Alf de Gris Castigado quién nos hizo el registro en vivo de casi todos los capítulos.

¿Habrá una tercera temporada? ¿Se mantendrá a través de plataformas digitales?

Eso ni yo lo sé. Lo que se es que aún queda segunda temporada, quedan dos capítulos por estrenar con bandas como Los Paracaidistas, Guaguas Sociales, Pato Matus, Niños del Cerro, Teratoma y La Macha Permua Trío. ¡Queda mucho show! Y con respecto a una tercera temporada, estamos buscando más apoyo. Como te comenté, esto es autogestión, no ganamos plata. Ponemos nuestros equipos a disposición de las bandas por que nos gusta, pero es una gran cantidad de pega, con excelentes profesionales detrás y con familias que alimentar. Así que si algún espacio, algún auspiciador, algún medio o algún señor del maletín quiere ayudar a la realización de una tercera temporada, las puertas de Vacas Robadas están abiertas para conversar

Foto: Rodrigo Fernández


Periodista. Apasionado por la literatura, el cine de autor, la música y el conocimiento en general. Le gusta escribir y ha participado en talleres.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *