LEYENDO

Alex Anwandter en Lollapalooza: Nada que envidiar

Alex Anwandter en Lollapalooza: Nada que envidiar

Domingo 2 de abril
VTR Stage

Tres de la tarde. El sol y calor que estuvieron ausentes el día anterior aparece con fuerza mientras el Ex Teleradio Donoso saca a relucir toda la experiencia en una performance que se ha vuelto una obligada de los proscenios locales, y que no tiene nada que envidiar a bandas extranjeras que se presentaron en los otros escenarios principales.

De hecho, esa fue una de las frases que se encargó de reproducir Alex Anwandter en su presentación: dejar de lado el resquemor a los artistas chilenos durante el resto del año y no solo apoyarlos en estas instancias. Eso, sin caer en chovinismos baratos y a la vez revindicando una dignidad que se ve menoscabada por una percepción algo errada de una escena que ha crecido una enormidad.

En cuanto a lo musical, el setlist que empleó se constituyó mayoritariamente por temas de “Amiga” (2016), su último y muy celebrado trabajo de estudio, además de material de “Odisea” (2010) y los infaltables hits de “Bailar y Llorar” (2008) de Teleradio Donoso.

anwandter2_mlns

Como frontman Anwandter es una presencia magnética: más allá de poseer un respaldo en canciones de eficacia probada, es su desplante y su show cinético el que le da una vuelta a lo que quiere plantear, sumando mucho a su propuesta que cruza lo artístico para plantearse de lleno en un plano completísimo.

El apartado técnico de las canciones tampoco es irrelevante: la suma de bronces a ‘Éramos todos felices’ o la ejecución que invita continuamente a la fiesta de ‘¿Cómo puedes vivir contigo mismo?’ son hitos ineludibles y que obviamente invitan a bailar, a seguir con las palmas, incluso sobreponiéndose a un calor que no ayudaba en nada.

Con todo ello -y un poco parafraseándolo-, ojalá lo volvamos a ver antes de seis años más, porque el espectáculo que brinda lo vale. Y tal vez su ubicación en esta pasada debió estar mucho más arriba.

Anwandter_mlns

Fotos: Lotus Prod


Me gustan las canciones tristes (@panchosintuiter).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *