Mac DeMarco – This Old Dog (2017)

El 2016 no se destacó por ser un año particularmente activo en materia de composición para Mac DeMarco. Después de “Another One”, su mini-LP lanzado en 2015 acompañado de su segunda -y eufórica- visita a Chile en el Festival Primavera Fauna, pareciera ser que el artista canadiense se refugió en algún lugar del mundo más tiempo del que estábamos acostumbrados. De ahí la excitación tras el anuncio de su nuevo álbum.

Titulado “This Old Dog”, su último trabajo liberado hace apenas unos días muestra un tinte distinto. Cargado hacia las guitarras acústicas, dejando en segundo plano las distorsiones y los sonidos procesados, Mac deja entrever su lado más íntimo. Se aleja de su vertiente más burlesca, semi-torpe y semi-drogada, de su caricatura que tanto profesa por videos y redes sociales, para entregar en 13 canciones señales de madurez.

Temas como ‘Still Beating’, ‘Baby You’re Out’ y ‘One Another’ conservan ese tono perezoso del lo-fi, esta vez más acentuado y extendido a lo largo de todo el álbum. Y al mismo tiempo, ‘One More Love Song’, ‘On The Level’ y ‘For The First Time’ se constituyen en las verdaderas joyas del disco. Con unos sintetizadores que matan, Demarco trae de vuelta ese sonido que tanto cautivó en “Salad Days”; un sonido destartalado pero perfectamente construido.

mac-demarco-15

Mac DeMarco en Blondie. Noviembre de 2016. Foto: Jorge Vargas Parra.

Y si bien “This Old Dog” no tiene nada de malo, se mantiene en un perfil bajo en su gama de trabajos. Aun así, su logro mayor es el dominio de la grabación. Además de tocar todos los instrumentos, Mac produjo y diseñó todo el álbum, disminuyendo al mínimo los arreglos. De esta forma, se percibe una guitarra, un bajo y una batería claros, consistentes, que desatan su fuerza en finales como el de ‘Moonlight On The River’, pieza clave dentro de la dinámica del LP.

La opinión está dividida entre sus seguidores. Algunos dirán que los hits de “2” son irremplazables, otros que el romanticismo desplegado en “Another One” es único. Lo que sí se puede asegurar es que el cantante se encuentra constantemente reinventando su producción, explorando en nuevas áreas musicales y enriqueciendo su sonido.

Cabe esperar una próxima gira por Latinoamérica que traiga al artista al país por cuarta vez, para revivir una noche musical entre empujones y saltos en la multitud de la mano de Mac.


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *