Un recorrido por Washed Out

Hace un par de días se confirmó la visita de Washed Out a Chile gracias a Club Fauna. La noticia generó sorpresa entre sus fanáticos pero también entre el público adicto a distintas tendencias musicales en internet. ¿Quién es la cara visible tras Washed Out?

***

Ernest Greene, 34 años, compositor estadounidense. Inició Washed Out, su proyecto musical en 2009 tras lanzar varios demos por MySpace, construyendo un sonido tachado como synth-pop somnoliento y bastante desprolijo. Fue en ese mismo año cuando lanzó “Life of Leisure”, EP de seis temas que ponen sobre la mesa ingredientes a ratos congruentes, a ratos absolutamente contrarios. Marcado siempre por un ritmo pegajoso y potente, Greene se dispuso a viajar por los sueños creando ese ambiente de atardecer en la playa, imagen sumamente gringa por lo demás.

Esta misma fórmula utilizó para su siguiente trabajo “Within and Without” (2011), esta vez bajo un aura más oscura y tensa. De la mano de Sub Pop Records, el productor reafirma su identidad en un recorrido de nueve canciones, donde ‘Echoes’, ‘Far away’ y ‘You and I’ vaticinan que Greene no sólo aprieta teclas en máquinas, sino es capaz de componer un sonido, una atmósfera, un contenido.

“Paracosm” es, quizás, la expresión máxima de un talento escondido. Un trabajo completamente armonioso desde el inicio hasta el final tanto en las letras como en la producción musical y, por supuesto, las sensaciones que evoca no dejan indiferentes. Ese sabor dulce que queda tras escuchar ‘It all feels right’, ‘Don’t give up’ y ‘All I know’ pocas veces se había logrado apreciar antes y que en “Paracosm” -canción que lleva por nombre el álbum- se manifiesta exponencialmente. Aquí, los tonos cálidos, los bajos palpables y las texturas se entremezclan para definir en 2013 parte del mundo del chillwave. Fue la “psicodelia diurna” -como acuña el artista- que nadie esperaba y que resultó tan necesaria.

Pasaron cuatro años para volver a escuchar del cantante oriundo de Georgia. Tras el éxito de su reciente largaduración las expectativas eran altas y con la salida de “Mister Mellow” probablemente no hayan alcanzado a superar. Si bien la más reciente producción del artista perfecciona aún más la calidad del sonido, pareciera ser más de lo mismo que ya conocemos. Cabe rescatar ‘Floating by’ y ‘Hard to say goodbye’ como los temas más atractivos.

El evento está citado para el próximo viernes 3 de noviembre en el Teatro La Cúpula, donde esperamos poder escuchar un repertorio cargado de éxitos y emociones de la mano de Washed Out. Más información del concierto en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *