LEYENDO

Fauna Primavera 2017: Dulce y agraz

Fauna Primavera 2017: Dulce y agraz

Recién el fin de semana se llevó a cabo la séptima versión del Festival Fauna Primavera 2017, y todavía se siente el sabor agridulce en la boca. El evento, que lleva siete años trayendo lo mejor de la escena musical alternativa al país, cumplió una nueva jornada marcada por un sonido -demasiado- variado y un ambiente más que agradable.

Un cartel integrado por Phoenix, Iggy Azalea, Yo La Tengo y Seu Jorge, entre otros, dio vida al Festival este sábado 11 de noviembre en las instalaciones del Espacio Broadway. Con 32 grados y un sol que quemaba en las alturas, el día giró en torno a presentaciones y, básicamente, apuestas por parte de Fauna Producciones para diversificar en la línea indie que tanto acostumbran. Una de ellas fue Homeshake.

2. Homeshake-2

Homeshake. Foto: Jorge Vargas Parra

El proyecto solista de Peter Sagar (ex guitarrista de Mac DeMarco) aterrizó en Chile para interpretar en esta ocasión sus mejores temas, incluyendo clásicos de su repertorio como ‘Making a fool of you’ y ‘Give it to me’, y también canciones de su más reciente disco de las que destacaron ‘Every single thing’, ‘Call me up’ y ‘Khmlwugh’. Fueron 50 minutos de un sonido R&B y lo-fi brillante y un ritmo constante de sintetizadores, que aún así dejaron gusto a poco en sus fanáticos.

Le siguió Neon Indian, banda de lo-fi y synth pop encabezada por el mexicano Alan Palomo, quien recorrió gran parte de su trayectoria musical tocando éxitos de su primer álbum “Psychic Chasms”, pasando por el “Era Extraña” y “VEGA INTL. Night School”, cerrando su presentación con el broche de oro más esperado: el hit ‘Polish girl’.

Whitney serían los siguientes en iniciar su show, banda de indie rock originaria de Chicago compuesta por Max Kakacek y Julien Ehrlich quienes visitaron el territorio nacional para interpretar “Light upon the lake”, su único álbum de estudio hasta la fecha, en una presentación que tuvo baja asistencia por parte del público. Caso contrario al de AlunaGeorge, dúo londinense de música electrónica que atrajo a los oyentes para disfrutar de sus temas más bailables.

5. AlunaGeorge-6

AlunaGeorge. Foto: Jorge Vargas Parra

Desde ahí en adelante el público se dividió entre quienes preferían a Yo la Tengo o Phoenix. Aun así, el diagnóstico de la jornada no fue tan favorable. Y es que en esta última versión del Festival Fauna Primavera la gama de artistas seleccionados fue muy diversificada, punto que le jugó en contra a la productora. Si bien el evento se ha destacado a nivel nacional por seguir una línea musical indie -a estas alturas bastante definida- resultó ser que el cartel apuntaba a distintos públicos a la vez.

En este sentido, la cuestión ya no pasa por la calidad de los artistas (que por lo demás fue excelente y el sonido de cada uno, impecable) ni por el número de fanáticos o los años de trayectoria, sino por la baja compatibilidad entre los estilos musicales. Sencillamente, resulta complejo imaginar que alguien disfrute con la misma intensidad de Daugther, Iggy Azalea y Seu Jorge, por ejemplo, y que a su vez esté dispuesto a gastar dinero para escuchar una hora en promedio -y a veces menos- por banda.

10. Yo la tengo-2

Yo La Tengo. Foto: Jorge Vargas Parra

Caso contrario se vivió en 2015, cuando Primavera Fauna trajo como cabezas de cartel a Morrissey, Mac DeMarco, Wild Nothing, Diiv y Explosions in the sky, todas bandas de un círculo musical similar, las que agotaron rápidamente las primera entradas y llenaron la explanada, dejando así la vara alta en la historia del evento.

A pesar de lo anterior, la versión 2017 del Festival Fauna Primavera se desarrolló de forma tranquila, cómoda y agradable, con un clima que favoreció las presentaciones y un ambiente musical cargado de complicidad, buenas historias y grandes canciones.

Fotos: Jorge Vargas Parra


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *