Green Day: Segunda juventud

Green Day en Chile
Domingo 12 de noviembre, Estadio Bicentenario de La Florida
Produce: Lotus Prod

Lo de Green Day no es un concierto cualquiera. Más allá de lo imparcial que pueda ser esta reseña, hay que reconocerle algo a la banda californiana: dejan todo en el escenario por ofrecer no sólo los éxitos que la han hecho famosa, sino que un espectáculo interactivo con sus fanáticos.

El trío llegó al Estadio Bicentenario de La Florida de la mano de “Revolution Radio” (2016), un disco que, luego de una excesiva trilogía lanzada el 2012 logró reinventar una banda que desde el 2004 no lograba destacar con un material potente.

Antes de eso, “21st Century Breakdown” (2009), la ópera que intentó revivir el éxito alcanzado con “American Idiot”, trajo de regreso a Green Day a Chile por segunda vez, luego de un único concierto en 1998, en la gira de “Nimrod” (1997).

Y es así que luego de siete largos años de espera los californianos volvieron con un show que, a pesar de lo bueno que pueda resultar, no tuvo grandes novedades.

Desde el lanzamiento de “Bullet In A Bible” (2005), la estructura de los conciertos de Green Day es similar: las canciones de los últimos discos, luego un nostálgico recorrido por sus mejores años, la imperdible ‘King For A Day’, covers y dos encores para despedir.

Sin embargo, ¿una fórmula repetida es mala? En lo absoluto, porque en dos horas y media de espectáculo queda claro que Green Day continúa en forma musical.

GreenDay4_mlns

Billie Joe Armstrong demuestra en el escenario que el autotune de las últimas placas es completamente innecesario.

El frontman no tiene una voz privilegiada como la de Freddie Mercury (lo que se comprueba en uno que otro cover a Queen), pero su voz es perfecta para Green Day, y eso es justamente lo más se aprecia en los conciertos en vivo de la banda: la pasión que no sólo sale de las cuerdas vocales de Armstrong, sino que toda la fuerza y poder que tienen Mike Dirnt, Tré Cool y compañía sobre el escenario.

‘Know Your Enemy’ fue la encargada de comenzar el show, continuando con dos singles de “Revrad”: ‘Bang Bang’ y la homónima que bautiza la gira.

‘Holiday’, ‘Letterbomb’ y ‘Boulevard Of Broken Dreams’ siguieron la fiesta en el Estadio Bicentenario de La Florida, para luego dar paso a los éxitos de los noventa.

GreenDay2_mlns

‘Longview’ fue la canción donde el primer afortunado fanático pudo llevarse un recuerdo inolvidable: corear la famosa canción sobre apatía característica de la juventud en medio del escenario. En un paréntesis que incluyó ‘Youngblood’, del último disco, continuó la nostalgia.

Una emotiva versión de ‘2000 Light Years Away’, de “Kerplunk” (1992), dio paso a la primera sorpresa que la banda tenía para Chile: ‘Stuck With Me’, single de “Insomniac” (1995) que no habían tocado en vivo desde el año pasado.

Billie Joe, anunciando otra exclusiva en el escenario, sorprendió con ‘Geek Stink Breath’. Si bien en Brasil y Argentina ya habían deleitado con canciones como ‘Scattered’, ‘J.A.R’. y ‘F.O.D.’, Chile ha sido el único país de Latinoamérica, hasta el momento, con contar con dos canciones de uno de los mejores álbumes de la banda.

‘Nice Guys Finish Last’, ‘Hitchin’ a Ride’, ‘Waiting’, ‘When I Come Around’, ‘She’ y ‘Minority’ siguieron al Green Day pre “American Idiot”, para remecer luego a los fanáticos con ‘Are We The Waiting’ y ‘St. Jimmy’. El clásico cover de Operation Ivy, incluido en el segundo EP de la banda (“Slappy” de 1990), fue otro de los grandes momentos de la jornada, como ocurre en la mayoría de los conciertos.

Billie Joe pidió ayuda para tocar la guitarra. El segundo afortunado -no sólo con guardar un gran recuerdo- debido a su buen desempeño y sus ganas de continuar sobre el escenario, fue recompensado por el mismo Armstrong, quien le regaló su guitarra.

GreenDay3_mlns

Uno de los mayores éxitos de la banda durante los 90 fue la encargada de ir cerrando la maratónica jornada: ‘Basket Case’. ‘King For A Day’, junto a la presentación del resto de la banda (que hace buen tiempo dejó de ser un trío) y un conjunto de covers fue el punto cúlmine de la fiesta.

‘Still Breathing’ y ‘Forever Now’, ambas del último disco, fueron las últimas melodías antes del primer cierre, el cual fue protagonizado por ‘American Idiot’ y ‘Jesus Of Suburbia’.

Ya cuando la banda se había retirado, sin esperar mucha demanda del público, Billie Joe volvió al escenario para tocar el acústico de ’21 Guns’ y ‘Good Riddance’. ¿El regalo final? En ‘Time Of Your Life’ el líder de la banda se despidió de Santiago incluyendo un par de versos de ’80’. Para recordar.

Ya llevan más de 30 años de carrera, más de una decena de álbumes y casi medio siglo de vida cada uno de los integrantes más longevos de la banda. A pesar de eso, Green Day sigue siendo capaz de correr casi dos horas y media sin descanso, y de atraer tanto a quinceañeros como a aquellos que los siguen desde sus inicios.

Chile no fue el nuevo país de Green Day (“We are Green Day from Argentina, No California”, dijo Billie Joe el pasado 10 de noviembre en Buenos Aires), como país no logramos repletar un estadio o lograr más de una fecha en su tour, pero sin duda fue donde estuvieron los fans los más ruidosos. Así lo dijo Billie Joe acompañado de algo que es difícil fingir: una carcajada de puro gusto.

Texto: Emma Antón
Fotos: Carlos Müller para Lotus Prod


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *