El viaje retro de Thieves Like Us

Cada vez queda menos para que finalice el año y que mejor que cerrarlo con una jornada de buena música. Una de las noches que definitivamente no te puedes perder será la que tendrá lugar hoy en Blondie de la mano de Thieves Like Us.

La banda con base en Berlín anunció su regreso al país en junio pasado, tras su primera y única visita en 2009 que presentó a la agrupación al público chileno con dos álbumes a cuestas: “Berlin, Alex” (2007) y “Play Music” (2008). El primero -con un carácter netamente instrumental- significó la aparición del vocalista Andy Grier en la industria musical electrónica quien, junto a Pontus Berghe (batería) y Björn Berglund (teclados), empezó a experimentar en un sonido ambiente pop y rock que poco a poco se vio influenciado el ítalo disco y el glam punk, géneros gestados a finales de 1970 y 1980.

Con “Play Music”, el trío estableció su estilo con mayor intensidad, creando verdaderos sellos musicales como ‘Your heart feels’, ‘Miss you’ y el infaltable hit ‘Drugs in my body’. Los constantes beats y el abuso de los sintetizadores manifestados en este disco marcaron la médula espinal que Thieves Like Us adoptaría para toda su producción, siendo explotada en “Again and Again” (2010).

Su tercera placa, esta vez con un ritmo menos acelerado, se constituye como uno de los mejores trabajos de la banda hasta la fecha. Con un sonido más limpio y un carácter -evidentemente- más romántico pero para nada empalagoso, los integrantes de la banda crearon canciones que siguieron una misma lectura, destacando ‘Never known love’, ‘Shyness’, ‘One night with you’ y ‘Forget me not’.

Pero el éxito alcanzado tras su último lanzamiento no logró ser repetido con “Bleed Bleed Bleed” (2012), su siguiente álbum y el primero bajo el alero de Captured Tracks (Mac DeMarco, Wild Nothing, DIIV). Con un velo mucho más oscuro, el sonido de la agrupación se tornó denso en la medida en que aplicaron tonos más graves, silencios inquietantes y voces misteriosas, acompañada de un contenido lírico que poco tenía de optimista. A pesar de lo anterior, se rescatan canciones como ‘Stay blue’, ‘Bleed bleed bleed II’ y ‘Maria Marie’.

Tuvieron que pasar cerca de cinco años para volver a escuchar noticias de Thieves Like Us: a comienzos del 2017 lanzaron su quinto álbum homónimo, disco que en general no destaca por una reinvención a gran escala de lo que ya hemos escuchado de la banda, más bien pasa casi desapercibido.

Aún así, es imposible negar la capacidad innovadora y creativa de la agrupación no solo en materia musical, también en la estética performativa que han construido a lo largo de los años; una estética retro caracterizada en los videoclips con imágenes de películas alternativas que nos teletransportan a otras épocas, a un sonido que a simple vista puede resultar ajeno a la actualidad, pero que Thieves Like Us logra conectar a través de la pulsionalidad de la electrónica contemporánea.


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *