LEYENDO

En Órbita: Encuentro con lo esperado y lo desconoc...

En Órbita: Encuentro con lo esperado y lo desconocido

Festival En Órbita
Sábado 16 de diciembre, Planetario USACH
Produce: Doll Music

La versión 2017 del festival En Órbita puede mirarse desde varios puntos de vista y adelantando la conclusión de esta reseña, se puede decir que fue una gran experiencia desde todo sentido. Su cartel tenía varios nombres interesantes como Cigarettes After Sex; el ex Sonic Youth, Lee Ranaldo, Parquet Courts, Damo Suzuki y Juana Molina. Con esos proyectos como base del line up se esperaba convocar a un número de personas considerable en el parque que rodea el Planetario de la Universidad de Santiago, otra de las buenas decisiones tomadas desde la organización del festival. El recinto brilló por su comodidad como espacio para conciertos, sus áreas verdes prestaron un lugar de relajo para el público y la barrera natural del edificio generaba una aislación casi perfecta entre el sonido de los tres escenarios dispuestos para vivir el festival.

El entorno se prestaba de maravilla para escuchar música en vivo y también para hacer el resto de actividades que conlleva un festival de música: algunas personas miraban alguna banda, otras compraban algún trago o algo que comer, otras disfrutaban de la llamativa casa rodante con lectura cósmica de manos instalada por los chicos de Jägermeister y muchas simplemente descansaban en el pasto. En general el festival se asentó de lleno y con mucha calma sobre su hábitat y regaló momentos emocionantes y de alto nivel sonoro.

Por lejos, el momento más esperado del festival fue el debut de Cigarettes After Sex en nuestro país. Con doce canciones la banda liderada por Greg Gonzalez demostró porque son uno de los proyectos más interesantes dentro del panorama mundial actual. Con una enorme simpleza escénica fueron hilando un trance entre la multitud que miraba desde la calma como los cuatro músicos mostraban en vivo ese sonido ensoñado que les caracteriza, con una batería cadente, un bajo dulce y profundo y las capas del sintetizador que le dan esa aura espacial al sonido de la banda. Mucho silencio y contemplación para vivir la experiencia de canciones como ‘Sweet’, ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby’ y ‘K.’ guiadas por la dulce voz y la inconfundible guitarra Parker de Gonzalez. El concierto duró poco más de una hora, pero dio la sensación de suficiencia en su estructura. Rostros femeninos proyectados en el escenario, luces y humo para atenuar la presencia los músicos, vestidos de estricto negro, sobre el escenario. No hubo quejas del público cuando las últimas notas de ‘Apocalypse’ se perdían en el aire, la despedida fue breve y sin muchos rodeos. Todas y todos sabían que habían presenciado algo único.

LeeRanaldoEnOrbita_mlns

Los de Lee Ranaldo y Juana Molina fueron otros dos shows que tuvieron un gran número de público. El ex Sonic Youth por su lado trajo su faceta más personal y acústica, la misma que muestra en su último álbum “Electric Trim”, lanzado este año. Y la artista argentina que también lanzó durante el 2017 su disco Halo presentó un concierto cargado al electro pop experimental que repasó en gran parte esta última placa.

En Órbita se mantiene bajo una lógica de curatoría que construye un festival que además de sus headliners suma sonidos que aún no alcanzan la masividad por este lado del planeta. Es por esto que la fecha del 16 de diciembre queda marcada, al menos en el calendario de quien escribe, como un día que generó un espacio seguro para proyectos que en otro espacio, quizás naufragarían en la indiferencia del público. Algo que sería un craso error.

De esos proyectos se puede destacar a Night Beats, banda formada en Seattle en 2009 por Danny “Lee Blackwell” Rajan Billingsley, originario de Texas. El trío se paró sobre uno de los escenarios principales y durante casi una hora bombardeó una serie de canciones breves y directas llenas de sonido garage rock seco, reverberante y muy energético que a ratos parecía destilado desde los mejores riffs del rock de los 70s.

NightBeatsEnOrbita_mlns

Ali Barter fue otra de las apuestas interesantes del festival, la australiana se presentó en solitario y presentó sus canciones apostando por un sonido simple y pop apoyado en su excelente capacidad vocal y melódica. Tan solo con la compañía de su guitarra logró atraer a un gran número de personas que disfrutaron de la calidez y melancolía de las composiciones de la artista.

Otro proyecto australiano que llamó la atención fue The Kite String Tangle, el proyecto liderado por Danny Harley fue un despliegue de potencia. En un show breve lograron desatar una fuerte dosis de electro pop bailable que llamó mucho la atención por su fuerza y la entrega física tanto de Harley como de su baterista, que le daba a la ecuación una riqueza rítmica muy interesante.

Esos tres nombres sorprendieron gratamente y más aún el hecho de que las personas estuvieran tan ávidas de escuchar. Además de haber presenciado uno de los mejores shows del año como fue la primera vez de Cigarettes After Sex en Chile queda el buen sabor de haber encontrado un espacio para conocer y escuchar buenos proyectos con un buen sonido y el enorme respeto de quienes asistieron hacia quienes se pararon sobre los escenarios. Da gusto ver un festival en un lugar tan hermoso como es el Planetario y también ver cómo otras personas se reúnen a escuchar también por curiosidad y amor a la música. En ese sentido En Órbita logró construir un espacio para el encuentro con lo que uno espera ver y lo que se presenta como novedad, y al sumar eso lo que resulta un aprendizaje para quien asiste de público. En conclusión, este festival fue una instancia para abrir los oídos y recibir los sonidos inesperados con curiosidad que se recibe lo ya consagrado. Esperamos que En Órbita siga en este camino por mucho tiempo.

JuanaMolinaEnOrbita_mlns

Fotos: Camila Alamo


Acuario centro de mesa y estudiante de periodismo de la U. de Chile con déficit atencional. Bueno para echarse ramos, andar en bicicleta, escuchar música y ver series mientras debería estar estudiando (@dassault.etendard).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *