LEYENDO

Lollapalooza CL 2018: Las cinco caras de Rubio

Lollapalooza CL 2018: Las cinco caras de Rubio

Tras un enérgico 2017 en materia de composición, por fin Rubio completó su faceta. El proyecto solista de Fran Straube, baterista y voz en la banda chilena Miss Garrison, lanzó hoy “O”, el último EP de cinco en total que condensan en cada letra y palpito una historia, “un concepto musical y visual” que podrá ser visto mañana en la octava versión del Lollapalooza.

“Estoy emocionadisima. Tocar en el Movistar Arena con la banda en vivo es el fruto de todo el trabajo realizado, de la sinergia colectiva de todos quienes han aportado a proyectar lo que siento”, cuenta la artista a un día de su próximo debut en el festival.

En efecto, Rubio es una propuesta particular por donde se le mire. Creado hace casi dos años por la inquietud y curiosidad típica en cualquier músico, la ex integrante de los nacionales Fármacos decidió buscar tibiamente un espacio que la definiera al cien por ciento, tanto en la imagen como en el sonido. En ese momento, la carrera ascendente de Miss Garrison no fue un impedimento y usó su tiempo libre para experimentar en áreas más íntimas de la música.

“Tenía muchas maquetas en mi casa y las aproveché. Al principio surgió como algo no tan serio, pero empezó a agarrar más vuelo y ahora ya es ‘el proyecto solista de la Fran’. De todas formas quise priorizar estas dos bandas porque, como dicen, el que mucho abarca poco aprieta”, sentencia.

Los resultados fueron “R”, “U”, “B”, “I” y “O”, cinco EP’s que tienen tatuados el nombre de Fran Straube en todos sus ángulos. Lanzados cada tres meses, los cortaduración se transformaron en verdaderos diarios de vida para la chilena y evidencian “aprendizajes y vivencias de cada época”.

Así, podemos ver una gama de temples distintos en sus canciones: sonidos densos, sintetizadores que atrapan y una voz tergiversada acompañada por pasajes de la naturaleza, el agua y el cuerpo. Aun así, todos son Fran Straube, una de las 17 artistas mujeres -de 108 bandas en total- que se presentarán en el Lollapalooza Chile 2018.

Hay solo 17 artistas, ya sean solistas o bandas mixtas, que incluyen a mujeres. ¿Que te produce esa pequeña cifra?

Evidentemente es chica, pero yo creo que se debe a otras cosas. A lo largo de la historia el hombre ha estado más prominente en la música, eso está claro. Hay muchas mujeres talentosas que vienen trabajando en proyectos musicales hace muchos años pero sin duda nos ha sido más difícil ascender en la industria musical y en las artes en general por la represión. Eso sí, espero creer que los festivales no seleccionan su line-up por una cuestión machista.

Y en tu caso en particular, ¿no fue más difícil por ser una mujer en la batería?

Al principio si. Cuando empecé con Miss Garrison, cerca del 2009, me decían ” ¿tú eris la baterista? pero si es un instrumento de hombre” con tono despectivo. Yo siempre omití esos comentarios y decidí seguir expresándome. Me he generado un respeto en la industria musical porque siempre le he dado con todo el corazón y no me he achacado.

De esta forma, la joven buscará brillar con sus temas este sábado sobre el PERRY’S Stage de VTR a las 13:15. Y si bien pareciera ser muy pronto para definir el futuro de Rubio, Fran Straube ya tiene planes entre las manos. Después de una serie de shows en Santiago y -ojalá- en otros países, la baterista aseguró que se encuentra preparando su primer álbum de estudio, que podría contar con ocho temas inéditos y que espera ser lanzado a finales de año.

Foto: Gag Ball


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *