La tierra unida de Camila Moreno

La cantante, uno de los principales nombres del pop local, prepara el estreno de “Pangea”, un proyecto ambicioso y multidisciplinario que además marcará su despedida indefinida de los escenarios.

***

Desde pequeña, Camila Moreno arrastra un concepto íntimo y remoto: Pangea. Partió con un cuento de niñez que su padre le contaba cada noche antes de dormir, una historia ambientada en el antiguo continente poblado por dinosaurios y criaturas extintas que, de a poco, cultivó su fanatismo por los ritos del mundo indígena.

Desde esos sueños en la almohada, Pangea nunca más dejó de existir, pero sí evolucionó. Y este 25 de mayo en el Teatro Caupolicán, sus fanáticos podrán ser testigos del nuevo proyecto multidisciplinario de la artista; el último show antes de sentenciar su retiro indefinido de los escenarios.

“Estoy muy contenta, porque a pesar de toda la pega que ha significado planear la perfomance del concierto, creo que vamos a lograr plasmar la esencia de “Pangea”, que en realidad es mucho más que sólo el álbum”, sentencia la compositora.

En efecto, el nuevo trabajo de Moreno abarca múltiples dimensiones: entre un cortometraje, un documental, un libro, un cómic, un concierto en vivo y un disco doble, el tiempo ha volado para la cantautora, quien desde agosto lleva trabajando para conseguir el mejor resultado.

-¿Por qué decidiste tomarte un receso en medio de toda esta actividad que, asumo, te ha traído mucha satisfacción?

-Por el mismo “Pangea”. El proyecto me ha abierto otros planos para experimentar -principalmente en el audiovisual- donde me siento bastante cómoda. Por ejemplo, junto con el cómic y el libro, mi último videoclip ‘No parar de cerrar, no parar de abrir’ lo dirigí con mi papá. Por otro lado, también estoy componiendo música nueva para el próximo disco, y no quiero ningún deadline. Además, me cuesta tocar en vivo y a la vez componer. Y a esto súmale mi maternidad. Aunque ahora mi hijo ya está más grande, yo volví a tocar cuando León tenía apenas dos meses, lo que fue durísimo. Entonces, si o si necesito tomarme mi postnatal.

-¿Pero al menos has podido disfrutar de todo este torbellino de ideas y trabajos?

Si, aunque no te puedo negar que ha sido super intenso, nunca en mi vida había tenido tanta pega. Yo generalmente hago sólo los discos, pero no todo po. Aun así es muy entretenido, estoy inspirada y es refrescante entrar en otros aspectos y hacer investigaciones de otro tipo.

Pensado como una iniciativa que cierra una etapa, el volumen II de “Pangea” (su ala musical) reúne dos temas inéditos reciclados de años anteriores y canciones que ya existen, pero que contarán con nuevas versiones o errores en sus grabaciones originales. “Es un verdadero álbum de rarezas, casi de basura”, concluye entre risas la voz de ‘Millones’.

UNA SOLA TIERRA

Latente a lo largo de toda su carrera, el actual proyecto de Moreno se tiñe por el sentimiento y quehacer colectivo. Si bien toda la música de la chilena nace desde su pieza, “su isla solitaria” como ella misma define, las colaboraciones de su banda junto con el personal de vestuario y videoclips terminaron por influenciar el sonido de la multiinstrumentalista, incluso a un nivel estético.

“Muchas veces me dijeron ‘oye, tus discos son muy distintos a tu performance en vivo, son dos experiencias’. Claro, yo me di cuenta que la performance tenía que ver más con el proceso que sufrimos como banda, porque yo dejo que los cabros tomen la música y la hagan suya. De la misma forma con todos aquellos que pusieron -y ponen- un grano de arena cada día”, explica por el auricular.

Fue así como, de un minuto a otro, la percepción completa del proyecto como solista cambió: “Yo tengo todo un equipo atrás, una familia que me apaña. Finalmente somos todos “Pangea”, una sola tierra”.


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *