Los giros de Protistas

Una trayectoria de diez años y cuatro discos en la espalda posicionan a Protistas como uno de los mayores referentes de la música indie en Chile. Este viernes 8 de junio estarán tocando en Matucana 100, a propósito del lanzamiento del videoclip de ‘Autopista del Sol’ que se efectuará dentro de estos días. Conversamos al respecto con Álvaro Solar (voz y guitarra) y Andrés Acevedo (coros y batería) y también sobre diversos temas como su disco, el videoclip y los premios pulsar.

***

Con la publicación de su cuarto disco, “Microonda”, lanzado en octubre del año pasado, los chicos de Protistas buscaban dar un giro a su música, creando melodías más luminosas en comparación a lo que estábamos acostumbrados a oír de ellos. El LP fue bien recibido por sus fanáticos y la prensa en general, además les otorgó nominaciones a tres categorías en los premios Pulsar 2018.

“Microonda”, publicado en octubre del año pasado por el sello Quemasucabeza, es innovador dentro del imaginario del trío, lo que según cuentan se debe a distintos factores como las personas con las que trabajaron, la manera en que llevaron a cabo la producción y también el momento de la vida de ellos como banda, como músicos y como personas.

“De alguna forma es un disco que fue hecho –siempre de una forma profesional, pagada y todo-, pero con un círculo de confianza, de amistad, de barrio. Gente con la que no tuvimos que movernos mucho de un lado pa’ otro”, explica Álvaro Solar, voz y guitarra del grupo. El baterista Andrés Acevedo complementa: “Y seguir jugando con la idea de que hacemos canciones pop, pero no son fórmulas establecidas ni pa’ nosotros mismos. Quisimos extender los límites de nuestras formas de trabajo en este disco y eso llevó a que hubiera canciones muy distintas entre sí. Mi percepción, ya que ha pasado tiempo, es que en el momento uno no sabe exactamente lo que está haciendo, pero después tuvimos bastante confianza en lo que teníamos hacia atrás para crear un disco que se sintiera mucho más desestructurado que otros”.

Otro punto que tuvo gran influencia fue la salida del guitarrista Julián Salas, lo que provocó un cambio en el sonido, ya que Álvaro se hizo cargo del instrumento a lo largo del disco. Ambos catalogan este LP como luminoso, más alejado de la oscuridad de sus producciones anteriores, frente a lo que Solar asegura podría generar una incomodidad en sus fanáticos. “También representa un momento de la vida de nosotros como banda, de mi como letrista, lo que marca diferencias entre un disco y otro”, afirma el vocalista.

Durante este tiempo, de hecho, están reestructurando su funcionamiento: luego de lanzar el disco dejaron de trabajar con el sello Quemasucabeza. “Entonces ahora estamos buscando nuevas formas de gestión con gente que sentimos de confianza y quizás, no nos ha resultado de inmediato organizar grandes giras”, relata Andrés. También están en miras de salir del país, aseguran que es una vitrina necesaria para su música. Tras su paso por México y Argentina, llegaron a Perú donde fueron muy bien recibidos y se llevaron gratas sorpresas al ver que las personas se sabían sus canciones.

Respecto al recibimiento de sus fanáticos al trabajo, Solar considera que es algo que está en constante movimiento. “Algunas personas comenzaron a escucharnos con “Las Cruces” (2012) y dieron vuelta la página y ya no nos escuchan”, plantea el frontman. Luego retima: “Hay gente que cuando sacamos un disco como que se vuelven viudos del disco anterior. Ahora pasa un poco eso, el disco nuevo siempre reivindica el anterior no sé por qué. Igual tiene que ver con que siempre estamos buscando experimentar, no desviar mucho nuestra música, pero tratamos de cambiar el sonido disco a disco cachai’. Desde la prensa sí hemos tenido buena crítica, estamos nominados a Pulsar cachai’, de alguna forma hay un reconocimiento”.

Los premios Pulsar parten como una postulación de los artistas o grupos que sacaron un disco el año anterior –en este caso 2017-, atravesando distintas etapas hasta que finalmente quedan cinco seleccionados por cada categoría. Solar explica que al momento de realizar su postulación tuvieron que decidir entre rock y pop, sin saber muy bien que decidir. “¿Qué cresta somos? Es una pregunta que siempre está dando vueltas cachai’ y en general no es fácil de dilucidar”, cuenta.

Protistas están nominados en las categorías “Mejor Artista Pop”, “Álbum del año” y por consiguiente, “Artista del año”, esta última es elegida por votación online a través de premiospulsar.cl. Si bien, no existen jerarquías dentro de los premios, la subcategoría del pop es una de las que más expectativas genera “porque es pop, lo popular tiene esa esencia”. “Igual es divertido que estemos compitiendo con Mon Laferte, Gepe, Schuster y de repente aparece, Amarga Marga. ¡Menos mal está Amarga Marga loco!”, exclama el vocalista. “A lo que voy es que la contienda es desigual, pero al mismo tiempo encuentro divertido estar compitiendo con estrellas del pop, populares realmente. No sé po’ hay un chico que es actor de teleseries, debe tener como un millón de seguidores en su Instagram entonces igual es divertido”.

¿Cómo piensan que debería plantearse el concurso?

Álvaro: Si tú me preguntas, debería haber una categoría que sea indie rock o pop da lo mismo, pero música independiente que apelan como a un área intermedia entre ciertas cosas. Es una forma diferente de afrontar la música, digamos lo que es el rock o el pop en sí, en donde hay un nivel técnico más impecable; el indie tiene como otros factores. Entonces en ese sentido, estaría bueno que exista eso.

Andrés: También tiene que ver con qué diablos son los premios pulsar. Ellos están en una especie de replanteamiento de alejarse un poco del mainstream y tratar de tomar más modelos de bandas que no solamente sean las más conocidas o las más obvias y, por eso, yo creo también que Protistas encuentra un lugar (…) Encuentro que los premios al acoger a distintas bandas lo que hacen es demostrar que la música que vale la pena y que está sonando va mucha más allá de Gepe o Mon Laferte, sin desmerecer su calidad. Entonces obviamente me parece algo positivo que haya una mayor democracia en estos premios, que entren distintos tipos de proyectos, sin importar que sean discos o nombres tan impactantes.

Protistas. Foto: Mauricio Duarte

Protistas. Foto: Mauricio Duarte

AUTOPISTA PULSAR

‘Autopista del sol’ es el próximo single y videoclip de Protistas. Detrás de esta elección hay una apuesta por desmarcar las expectativas en torno a la música de los chilenos. Si bien, posee elementos de lo que conocemos, la canción se sale de los márgenes y se acerca mucho más al surf rock, aportando sonidos que antes estaban mucho más pasivos.

Los músicos cuentan que “buscan con pinzas” a la gente con la que trabajarán en sus videoclips y para esta ocasión fue Lucas Jiliberto, animador digital al que conocieron por sus colaboraciones en el proyecto personal de Alejandro Palacios (bajista).

“La técnica que está utilizando Lucas para este videoclip es como proctoscopia digital, que es agarrar imágenes o ya sea archivos grabados por él va cuadro por cuadro enmascarándolas. Es lo que estamos impulsando a raíz de la estética del disco que es el dúo tono, como que encaja súper bien estéticamente dentro de lo que es el disco. Algo muy duo tonal, ¿cachai?’, muy concreto, muy tangible”, explica Álvaro.

Este viernes en Matucana 100 los músicos lanzarán el nuevo single y video de “Microonda” con un show que además definen como “especial”. Hace un tiempo ya que la banda trabaja con formato trío en sus conciertos, lo que crea un ambiente más punk rock, aunque Francisco Marín (antiguo guitarrista y fundador de Protistas) se ha incorporado en sus últimas presentaciones provocando la “elasticidad” de las canciones, algo más atmosférico.

“Eso queremos potenciar en este show, que haya una atmósfera, que se potencie la sensación de viaje que tiene nuestra música, exacerbado con trabajos audiovisuales que son elementos que no solemos usar mucho (…) Queremos colgarnos de esa visualidad, para dar un sensación mucho más espacial y onírica en el show, generando un trance más sostenido con bloques de canciones. Eso es un poco la idea”, desarrolla Andrés.

“Eso igual pasa porque llevamos años tocando y tenemos un cancionero grande entonces podemos diseñar el tipo de show que vamos a hacer (…) Queremos dar una cuestión más cinematográfica y por eso las visuales ayudan; más psicodélica, más dream, la idea es que sea un poco más contemplativo el acto de tocar, de ver el show”, completa Solar.

*Protistas toca el viernes en Carpa el Ariete, ubicada al interior del centro cultural Matucana 100 (22:00 horas). Las entradas ya están disponibles a través del sistema de ventas de Matucana 100, a un precio de $4.000 en preventa y $5.000 general. Además del lanzamiento del video, contarán con la participación del músico -y amigo- Águilas Paralelas, quien estará teloneando el show.


20 años, estudiante de periodismo de la Universidarks de Chile. Muy diversa musicalmente, muy melómana. Cuando estoy conversando y escucho una canción que me gusta mucho, siempre termino cantando.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *