LEYENDO

Festival Neutral: la consolidación de la música lo...

Festival Neutral: la consolidación de la música local

Festival Neutral
Sábado 6 de octubre, Matucana 100

Fotos: Mila Belén

El pasado sábado 6 de octubre se llevó a cabo la novena versión del Festival Neutral en Matucana 100. A las 16:00 horas inició lo que podríamos llamar la cumbre del indie nacional, dando lugar a 13 conciertos a lo largo de todo el día. La Explanada, el Teatro principal y el Espacio QSC fueron los tres ambientes en los que se dividieron los artistas, pasando por distintos estilos musicales, como el indie, la electrónica, el trap, el folk y el rock.

El puntapié inicial lo dio El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco en la Explanada. A pesar del calor, el público los acompañó disfrutando de sus mejores canciones. En el Teatro Principal la particular electrónica de Kinética comenzó una serie de conciertos que irían en ascendente calidad, deslumbrando a todas las personas que ingresaban al lugar.

A eso de las seis de la tarde uno de los grupos emblemáticos del sello Quembasucabeza, Congelador, se presentaba al aire libre para repasar algunos de sus grandes éxitos. Unos minutos más tarde la bajista de Prehistöricos y ex Patio Solar, Yaney Salgado, comenzaba un sublime concierto en el Teatro Principal con su nuevo proyecto, Yaney, que dejó maravilladas a las personas que tuvieron la oportunidad de ver el show.

FESTIVAL NEUTRAL - FOTOS X MILABELEN-1

Fármacos. Foto: Mila Belén.

Transcurría el día de forma tranquila, el Festival contó con una variada oferta de bebestibles, aunque no ocurrió lo mismo con la comida. De todas formas no se formaron grandes filas y todo fue muy ameno. Cuando comenzaba el atardecer, fue el momento en que Fármacos se instaló en la Explanada para hacer bailar a sus fanáticos con temas como ‘Cuando quiera’. Ridolfi impactó con su alto nivel como vocalista y la banda en sí posee un sonido muy prolijo, sin dudas, fue una de las más sólidas de la tarde.

La tarde noche estuvo marcada por un calibre musical de distintos estilos. El cantante talquino Diego Lorenzini dio uno de los shows más excelentes del Festival en el Teatro Principal, consolidándose como uno de los mejores cantautores chilenos del último tiempo. Sentado en una silla con su guitarra tocó temas como ‘Sexo Amateur’, ‘Motor Psico’ y ‘P. F.’. La presentación estuvo marcada por las invitaciones a varios artistas para subir al escenario como Niña Tormenta, Simón Campusano y Diego Ridolfi. El lugar estaba a tope, convirtiéndose en unos de los momentos más insignes del Festival.

FESTIVAL NEUTRAL - FOTOS X MILABELEN-119

Niña Tormenta. Foto: Mila Belén.

Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta, fue la encargada de cerrar las presentaciones en este escenario. Con su ukelele, acompañada de una tenue percusión y de suaves teclados en manos de María José “Chini” Ayarza, la talentosa cantautora realizó el concierto más sublime del día. Repasó canciones de su disco como ‘Loza’, ‘Que entre el frío’, ‘Lozapenco’ y ‘Va a llover hasta el domingo’, esta última en compañía de Diego Lorenzini. Tiare dio las gracias a los organizadores por confiar en ella para cerrar el ciclo de presentaciones en el Teatro Principal, mientras el público se iba completamente agradecido de haber presenciado un show tan magnánimo.

Pero no todo fue indie y pop, el trap chileno se tomó la explanada en manos de Gianluca, quien se encargó de hacer bailar y corear al público con sus canciones, llevando la música urbana a distintos espacios. El sonido producido por Tytokush y Dirtyfingaz, estuvo limpio y potente, en conjunto a las visuales realizadas por la artista María José Tapia generaron una de las propuestas más innovadoras y reveladoras del día.

FESTIVAL NEUTRAL - FOTOS X MILABELEN-59

Gianluca. Foto: Mila Belén.

En el mismo escenario el consolidado rapero Bronko Yotte, junto a DJ Pérez y Macarena Campos, llevaron el rap hasta el Festival Neutral. La tranquilidad con que Felipe Berríos canta sus canciones, más el flow que hay en la voz de Macarena Campos, generan una atmósfera tan flexible y relajada que solo te invita a disfrutar de la música. El show contó con la participación de los músicos Franz Mesko y Felicia Morales, e incluyó canciones de sus tres discos, pero principalmente “Gala” y “Nimbo”.

Así llegó el hito más importante de la noche, luego de 14 años sin tocar juntos, el conjunto Taller Dejao dio la oportunidad a sus fanáticos de verlos en vivo y disfrutar de su música. La banda compuesta por Daniel Riveros, más conocido como Gepe, en la batería y Daniel Cruz en el bajo, sacó del baúl las canciones que mezclaban el folclor con el rock ruidoso y que marcaron una huella en el indie rock chileno. El sonido fue duro, potente, nostálgico, Gepe demostró todo su talento en la percusión, mientras que su compañero no titubeó en el bajo. Fue el momento más esperado y disfrutado en el día, que se reflejó en el público que saltó, cantó, gozó y aplaudió hasta el final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cierre de conciertos en la Explanada fue otorgado a otra de las bandas esperadas del día, Niños del Cerro, quienes hace poco lanzaron su segundo disco “Lance”, por ende los fans estaban ansiosos por escuchar las nuevas canciones en vivo. Es notable la calidad musical que han adquirido estos jóvenes, que sumado a la energía que transmiten en el escenario, brindan siempre un momento de frenesí en sus shows.

La novena edición del Festival Neutral estuvo marcada por la participación de propuestas musicales muy buenas y diversas como Kinética, Gianluca, Niña Tormenta, Diego Lorenzini, entre otros. Sin lugar a dudas, uno de los hechos más conmemorativos de este día fue el reencuentro de Taller Dejao que marcó gran parte de evento. Fue un día muy grato para todas las personas que gozan de la música, ya que pudieron ver y evidenciar la consolidación de escena musical chilena.


20 años, estudiante de periodismo de la Universidarks de Chile. Muy diversa musicalmente, muy melómana. Cuando estoy conversando y escucho una canción que me gusta mucho, siempre termino cantando.

TE PUEDE INTERESAR

  1. Fco

    11 octubre

    Corrección. El “punta pie inicial” lo dio el Colectivo No en el teatro principal.
    Saludos!

  2. Agnes

    11 octubre

    Dice:
    “El puntapié inicial lo dio El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco en la Explanada”
    pero fue:
    “el punta pie inicial lo dio el Colectivo No en el teatro principal”

  3. Quería aclarar que la tarde del Festival comenzó en el teatro principal con la participación del combo de experimentación Colectivo No y que La Banda Congelador no presento ningún éxito por que ellos están trabajando en sus nuevas composiciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *