Yaney: La vida en un cuarto de siglo

La ex integrante de bandas como Patio Solar y ECSDLQHP hace en “1992”, su recién estrenado debut solista, un recorrido por sus veinticinco años en un tono reflexivo marcado por la autenticidad que ha caracterizado sus anteriores incursiones musicales.

Por Bruno Magnani
Foto: Lucy Valdés

***

Yaney Salgado ha estado ligada a muchos de los proyectos más interesantes de la escena independiente del último tiempo. Su participación en Patio Solar, Emisario Greda y El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco demostraron su potencial como multinstrumentista, convirtiéndola en una de las músicas más destacadas de la nueva escena chilena.

Pero fue en junio pasado que comenzó a revelar su siguiente paso: por ese entonces estrenó el single ‘Última Canción’, el primer registro de lo que hoy es su primer largaduración como solista, editado el viernes bajo el sello Vacaci-o-nes y titulado “1992”.

Su debut entrega 10 canciones que mezclan desde el folk, el dream pop hasta el emo. Para este nuevo proyecto en su carrera, Yaney cuenta con una banda de apoyo que ya ha sumado algunas presentaciones en vivo.

“El bicho comenzó como hace tres o cuatro años porque siempre pensé que lo podía pasar mejor tocando mis canciones, siempre veía a los demás pasándola tan bien y como que a mí me faltaba eso, como que siempre en vivo había una ausencia de algo, además todas las decisiones había que tomarlas en conjunto y me pasaba que no estaba muy de acuerdo con las cosas que ocurrían”.

Con la decisión de dejar sus otros proyectos, el foco de Yaney se centró en lo que sería su primer material en solitario. En esta nueva etapa, lo más motivante para la creación del disco fue la posibilidad de dirigir totalmente su sonoridad, explorando en nuevas influencias del folk que se unen con guitarras en limpio que se distorsionan en momentos, como en ‘Velaré por nuestros sueños’, la octava canción dentro de “1992”.

“Siempre me ha importado en general, más allá de la música, hacer lo que sea que esté haciendo de la mejor manera posible, siempre hacerlo con amor y con todas las ganas y no a medias, hacerlas a medias, ¿Para qué?, ¡Qué lata!, nunca puedes ver su real esplendor”.

-¿Cómo fue el proceso del disco?

-Primero estaba haciendo un EP, grabándolo en mi casa, pero tenía otra onda más parecida a Melody’s Echo Chamber y Tame Impala, porque era lo que estaba escuchando en ese tiempo y era lo que más me llamaba la atención. Después sentí que esa no era mi onda realmente. Fue en ese entonces que decidí hacer un disco, empezar todo de nuevo y hacerlo más sincero, música más orgánica.

-¿De qué quisiste hablar en “1992”?

-Es súper personal, son situaciones que viví, es como un recorrido de mis 25 años, no solamente lo terminé a los 25, sino que es como un recorrido de mi vida, entonces tiene situaciones, momentos, sensaciones. También habla de cosas súper específicas, por eso es súper introspectivo siempre estoy hablando de cosas que me ocurrieron o que pensé o que sentí.

Yaney lanzará “1992” en vivo con un concierto agendado para el 30 de noviembre en la Sala Master. Más información acá.


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *