LEYENDO

Fauna Primavera 2018: Indie por excelencia

Fauna Primavera 2018: Indie por excelencia

Festival Fauna Primavera
Sábado 10 de noviembre, Espacio Broadway
Fotos: Marco Jiménez

El pasado sábado fue un día intensísimo. De hecho, podría asegurar que muchos de los que asistimos a la última versión del Festival Fauna Primavera aun no nos recuperamos de su exitosa edición. Porque sí, esperar pegados a la reja y bailar bajo el sol todo el setlist fue una constante en cada show; horas y horas de música que, para el final de la jornada, valieron definitivamente la pena.

Con una explanada que abría sus puertas a mediodía, el Espacio Broadway fue testigo una vez más de la octava edición del evento en el país, un verdadero desafío tras la arriesgada apuesta del año anterior que terminó dejando un sabor amargo. En esta ocasión, los encargados de inaugurar la mitad de los escenarios fueron la chilena IARAHEI y el baterista de Tame Impala Barbagallo, propuestas interesantes que sentenciaban desde el primer momento el sello alternativo del festival.

Más adelante le seguiría Gianluca, uno de los artistas más esperados del sábado a pesar de su repentina participación en el encuentro, luego que el chicano Cuco se bajara del cartel tras sufrir un grave accidente en Nashville. Sin duda, la invitación inédita significó una oportunidad más que valiosa para el sanmiguelino, quien si bien presentó problemas de sonido durante su show, logró hacer bailar a su fanaticada con temas de sus dos trabajos editados: “SST Mixtape” y “G Love”.

Fauna-5

De la misma forma lo hizo Gus Dapperton. Instalado con banda completa en el Red Bull Music Stage, el neoyorkino -que con apenas 21 años y 2 EPs ya conquistó al mundo con su sonido y particular estética- interpretó los hits que le han valido el hype en todo internet, entre ellos ‘I’m just snacking’, ‘Moodna, once with Grace’ y el que lo lanzó al estrellato: ‘Prune, you talk funny’. Mientras, al fondo sonaba Connan Mockasin, quien por más de una hora compartió frente al público su excéntrico pop psicodélico de origen neozelandés.

Warpaint sería la siguiente banda en robarse las miradas del público. Con una puntualidad increíble -trascendental a todo el festival- las californianas repasaron gran parte de su carrera que incluyó los infaltables ‘Love is to die’ y ‘Elephant’, como también parte de su último lanzamiento (“Heads up”, 2016) con ‘New Song’, ‘Soo Good’, entre otras. Una presentación bastante sobria y con un micrófono acoplado, pero con un setlist que de todas formas mataba. La complicidad entre Emily Kokal, Jenny Lee, Theresa Wayman y Stella Mozgawa demostraba el talento que desde 2004 acompaña a la girl band. El nivel de su sonido en vivo era tal que incluso bastaba con dejar de cantar y contemplarlas.

Fauna-14

Más tarde sería el turno de Bronko Yotte. Creo que no hay palabras formales para resumir su show más que la expresión “la media banda que se gasta”. Con la compañía de DJ Pérez, la potente voz de Macarena Campos y un bajo exquisito, Felipe Berríos ofreció 45 minutos de puro rap nacional de calidad, mientras sus fans coreaban los temas de su autoeditado disco “Gala” (2015) y su nuevo EP “Nimbo” (2018).

De aquí en adelante, los horarios comenzaron cada vez más a toparse. Entre Javiera Mena conquistando al Ballantine’s Stage con su pop de más de una década de trayectoria, y Nathy Peluso haciendo de las suyas (literal) con banda completa luego de su show la noche anterior en la Blondie, no había por cual queen latina decidirse. At The Drive In, Rubio, Death Cab For Cutie y MGMT, por su lado, prepararon el ambiente para el broche de oro que sellaría la jornada.

Fauna-15

Porque sí, no hay duda alguna que nadie más podría haber cerrado aquel día como lo hizo Lorde. Con un concepto trabajado de punta a cabo, incluyendo un cuerpo de baile y una visuales imponentes, la artista retornó tras cinco años de su primera visita al país para dejar huella. Y sí que lo consiguió. Puedo asegurar que los videos de Youtube no le hacen justicia a la emoción y el sonido envolvente que vivieron sus seguidores en cada canción. Fue casi un encuentro espiritual, que alineó chakras al terminar con un cielo explosivo en ‘Green Light’.

Claramente, la edición 2018 del Fauna Primavera superó todas las expectativas de su versión anterior. A pesar de la baja de Cuco y Deerhunter (apenas tres días antes del evento), el festival logró sacar adelante una jornada sin mayores problemas y ratificó su fama como el encuentro de música indie nacional por excelencia.


TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *