LEYENDO

In Edit: Revisa la programación nacional completa

In Edit: Revisa la programación nacional completa

Este jueves 25 de abril vuelve el Festival In Edit Chile y, como es costumbre, con ello llega también el estreno en sociedad de algunos de los documentales más interesantes de la música local.

Este año no será la excepción: el evento de cine y documental musical más relevante del país reveló la nutrida programación nacional con la que contará en su versión 2019, la que además estará marcada por las celebraciones de los 15 años del evento en el país.

Esta vez, las realizaciones de producción nacional se ordenan en tres secciones, dentro y fuera de competencia: Competencia Nacional, Selección Musicapopular.cl y Competencia Cortometrajes.

COMPETENCIA NACIONAL

Cuatro son las producciones entro de la competencia de largometrajes. El primero en esa nómina es “Folclor imaginario: Gepe y Margot Loyola”, la cinta de Nino Aguilera que documenta la grabación y el proceso tras el disco que el músico editó el año pasado como homenaje a la que es una de las más grandes investigadoras del folclor chileno.

“Álvaro: Rockstars don’t wet the bed” (Jorge Catoni), en tanto, es el registro de la exhaustiva y controversial obra de Álvaro Peña, uno de los personajes más llamativos de la música local y cuya leyenda tiene como punto de partida su paso The 101ers, la banda londinense en la que tocó nada menos que Joe Strummer antes de alcanzar gloria junto a The Clash.

Un viaje impensado es el hilo tras “Bon voyage: Mi vida junto a Holden”, la tercera de las producciones en competencia. En ella Pablo Solís retrata las historias tras la mini gira que hace 10 años trajo a la banda francesa Holden a lugares Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia y que, en retrospectiva, significó mucho más que sólo música.

La lista la cierra “Un Tal Eduardo” (Aldo Garay), un retrato emocional protagonizado por fans de quien fuera el líder y creador de Los Iracundos y que inmortalizara su voz en clásicos como ‘Puerto Montt’: Eduardo Franco.

SELECCIÓN MUSICAPOPULAR.CL

La lista seleccionada por el sitio Música Popular, en tanto, está encabezada por uno de los lanzamientos recientes más anticipados: “Camila Moreno: Pangea”. Dirigida por Alberto Hayden, la cinta retrata el concierto que la música dio en enero de 2017 en el Teatro Oriente y que forma parte un proyecto multimedial que en este trabajo encuentra su punto más álgido.

Otro tributo a Margot Loyola figura en la lista. “Margot Loyola y Osvaldo Cádiz: A lo humano” es un filme de 1998 en el que Alberto Kurapel, actor, director, dramaturgo, cantautor, poeta y performista que desde su especialización registra un montaje trabajado en Santiago junto a Margot Loyola y el conjunto Palomar en 1997 y en el que también comparte algunas danzas con su compañero Osvaldo Cádiz.

Finalmente, “La cueca antes de Dios” es un retrato del francés Vincent Moon al tradicional género local. De gran valor, el registro se nutre de relatos de artistas ta relevantes como Luis Baucha Araneda, a María Esther Zamora, a Los Chinganeros, La Gallera, Los Tricolores, La Chinganera y Manuel Sánchez, además de una valiosa entrevista a Margot Loyola.

Fuera de esas dos categorías, la Competencia de Cortometrajes incluye “Supa Stars”, “Ocultos” y “Algo está pasando”.

Revisa todos los detalles en este enlace.


Foto: Valentina Palavecino


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *