LEYENDO

Lollapalooza Chile 2019: La hora del trap

Lollapalooza Chile 2019: La hora del trap

La expectación estaba de antes, pero lo que finalmente ocurrió durante la tarde del sábado terminó por confirmar la tendencia. Es una historia que a estas altura ya todos conocemos: las -según producción- cerca de 12 mil personas que hicieron colapsar el pequeño Lotus Stage antes, durante y después de la presentación de Paloma Mami hicieron de la cantante la figura más notoria de la versión 2019 del evento, que en su cartel contaba con un centenar de los nombres más relevantes de la música local y global.

Fue una situación llamativa y hasta peligrosa, motivada claramente por el fenómeno mediático que la cantante ha protagonizado desde que recién en junio pasado lanzara su primera canción, la contemplativa y efectiva ‘Not Steady’. Pero además de anecdótico, lo ocurrido en uno de los escenarios de menor envergadura de la cita fue el episodio más evidente de una realidad que se reveló este fin de semana.

No hace falta tener la vista especialmente afinada para percatarse de la relevancia que tuvo el trap durante las tres jornadas de Lollapalooza. Fue, en términos simbólicos, una especie de consagración a nivel masivo de un género que en el último año terminó por cimentar su propio camino a lo largo de todo Chile.

WhatsApp Image 2019-03-31 at 12.50.50 PM

Lo anterior se advertía desde el anuncio del cartel, pero se materializó durante el festival. Allí estuvo, por ejemplo, Drefquila abriendo el mismo Lotus Stage el viernes, respaldado por una meteórica carrera que lo tiene como uno de los nombres más prometedores de la música local. Por ese mismo escenario pasaron luego Gianluca y Tomasa Del Real, dos créditos de características alternativas dentro de un género que en Chile ha creado sus propios códigos de tal forma que mientras el hombre de ‘Sismo’ ha construido un perfil a ratos lúdico y a ratos reflexivo e introspectivo, Del Real ha dado forma a un personaje desenfrenado y sin tapujos que bajo el rótulo del neoperreo incluso la llevará en los próximos días a Coachella.

Dentro de la diversidad del universo local del trap también está Polimá Westcoast, un personaje que sigue los lineamientos del perfil clásico -norteamericano- del género. Fue él quien se anotó otro de los hitos de la joven movida, cuando el domingo abrió un repleto Perry’s Stage (el nombre con el cual durante el evento se rebautiza al Movistar Arena) con un show contundente y rebosante en auto-tune.

WhatsApp Image 2019-03-31 at 12.51.09 PM

A la fiesta se sumaron otros nombres del movimiento que, aunque no figuraban en la programación, sí asomaron como invitados: Pablo Chill-E, Princesa Alba, Young Cister y Ceaese completaron una concurrida foto grupal que si se extrapola a nombres internacionales incluiría a referentes tan relevantes como Kendrick Lamar, Post Malone, los españoles Rosalía, Kidd Keo y C Tangana, y los argentinos Khea, Omar Varela y Paulo Londra.

Puede que genere opiniones divididas, pero el éxito masivo del trap en Chile es una realidad. Y no es raro que haya sido en Lollapalooza donde se demostrara: guste o no, desde su arribo en 2011 ese ha sido el escenario que ha funcionado como catalizador de las grandes tendencias musicales, lo que se expresó antes en el marcado enfoque hacia el EDM que el evento tuvo en ediciones como las del 2015 y 2016. Ahora sólo queda ver cómo este nuevo fenómeno evolucionará.

Foto Paloma Mami: Matías De La Croix
Todas las otras fotos: Jorge Vargas Parra


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

  1. […] noticia llega a poco más de dos meses que Polimá y Young Cister compartieran escenario en la versión local de Lollapalooza, y llega a confirmar la proyección internacional de una escena que ya había dado indicios de ello […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *