LEYENDO

7 lanzamientos de esta semana que no debes dejar p...

7 lanzamientos de esta semana que no debes dejar pasar

Comenzó abril, el año entra en tierra derecha y, con ello, llegan algunos de los discos 2019 más esperados y -a la vez- la promesa de otros que saldrán durante los ocho meses que quedan. Acá algunos de esos álbumes y primeras canciones que se lanzaron durante esta semana que creemos no te debes perder.

***

THE DRUMS – BRUTALISM

Dos años después del muy buen “Abysmal Thoughts”, The Drums regresa con su quinto largaduración. El título no es azar: “Brutalism” es el resultado de un proceso en el que Jonny Pierce perdió el control por culpa de demonios personales que sólo pudo enfrentar abandonándose a la música y componiendo de forma primal. El resultado de ello son nueve canciones inclasificables y que, pese a tener el sello The Drums, advierten un mayor riesgo en ritmos, texturas y estructuras. Ojo, que entre ellas hay piezas que de seguro están entre lo más alto del catálogo de la banda de Brooklyn, como ‘Body Chemistry’ y ‘Loner’.

Escucha “Brutalism” en Spotify.

KHALID – FREE SPIRIT

Tenía apenas 18 cuando lanzó “American Teen” y, desde entonces, Khalid se ha consagrado como uno de los nuevos referentes del R&B en clave pop norteamericano. Dos años han pasado de eso y el de El Paso no perdió el tiempo: el viernes presentó “Free Spirit”, un segundo álbum que amplía su registro y en el que profundiza lo que ya había hecho en su debut. En eso lo ayudan una serie de colaboradores de primera línea como Disclosure, que produjeron ‘Talk’, y Father John Misty, que escribió ‘Heaven’, además de John Mayer que aparece en ‘Out Of My Head’.

Escucha “Free Spirit” en Spotify.

MARVIN GAYE – YOU’RE THE MAN

A comienzos de los 70 Marvin Gaye era el nombre fuerte de Motown. Acababa de lanzar “What’s Going On” lo que le había dado un privilegio que pocos tenían: cantar abiertamente de política y ser comercialmente exitoso. Sin embargo Berry Gordy Jr., el fundador de la discográfica, no estaba contento con el giro. Fue él, de hecho, el mayor opositor de los intereses sociales de Gaye y el mayor detractor de un disco que éste estaba preparando y del cual -tras varias artimañas del ejecutivo- desistió. Pero las grabaciones quedaron y ese álbum, que antecedía al también icónico “Let’s Get It On”, finalmente vio la luz durante esta semana.

HOT CHIP – HUNGRY CHILD

Han sido cuatro años que se han sentido eternos. En 2015, Hot Chip estrenó “Why Make Sense?”, su sexto álbum, y desde entonces poco y se habían enfocado en proyectos solistas más que interesantes pero de la banda poco y nada. Sin embargo, esta semana regresaron con ‘Hungry Child’, una enérgica y prometedora canción que -para nuestra felicidad- también es un adelanto de “A Bath Full of Ecstasy”, un nuevo disco que lanzarán el 21 de junio vía Domino y en el que han estado trabajando junto a Philippe Zdar y Rodaidh McDonald (The xx, Jamie xx) en la producción.

NONAME – SONG 32

Primero con “Telefone” (2016) y luego con “Room 25” (2018), Noname se convirtió rápidamente en uno de los nombras más relevantes del hip hop actual. Por eso fue todo un acontecimiento cuando a comienzos de año lanzó ‘Song 31’ y lo mismo ocurrió esta semana con la presentación de ‘Song 32’. La canción de pragmático título es una producción de Phoelix -colaborador habitual de Noname- y en ella la rapera de Chicago repasa con su habilidosa rima temáticas como el colonialismo, el amor y el desamor.

PIVOT GANG – BAD BOYS

Noname es la punta de lanza de una escena de rap de Chicago que está en un momento especialmente álgido. Parte importante de ello es Saba, un MC de 24 años que además de aparecer con ella en Jimmy Fallon y mantener una interesante carrera en solitario -si quieren pruebas sólo escuchen “Care For Me”– es el líder de Pivot Gang, un colectivo que este año lanzará su primer disco grupal. El single que anticipa ese trabajo lleva por nombre ‘Bad Boys’ y es un temazo que además cuenta con la colaboración de Smino (el otro acompañante de Noname en Fallon).

MERCI MERCI – UMA

“Uma” es el nombre del cuarto EP de Merci Merci; un oasis de media hora en el que el productor local plasma su versión más directa del house. Son cuatro canciones que encontraron su forma final tras un año de evolucionar en cada live de su autor y que, como consecuencia, condensan su intención de acercarse con decisión a la pista de baile. El trabajo es editado por I S L A, casa de otros interesantes proyectos como IIOII.


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *