LEYENDO

Fauna Otoño 2019: las tres raperas que se adueñará...

Fauna Otoño 2019: las tres raperas que se adueñarán del festival

El próximo 4 de mayo se llevará a cabo en Movistar Arena una nueva versión del festival Fauna Otoño que este año tiene como cabeza de cartel a la rapera estadounidense Lauryn Hill. Esta edición tiene un sólido line-up que incluye la participación de grupos internacionales como The Internet, Cuco, Jungle, Madlib y IAMDDB. Mientras que la parte nacional está encabezada por Ana Tijoux, Drefquila y Flakodiablo.

Desde Melómanos Magazine nos interesa que puedas aprovechar tu entrada al máximo, por eso estaremos publicando toda la información que necesitas saber sobre los y las artistas que se presentarán durante el festival. En esta ocasión hablaremos de tres grandes mujeres que se tomarán el escenario en Fauna Otoño: la británica IAMDDB, la chilena Ana Tijoux y la estadounidense Lauryn Hill, quien celebrará los 20 años de su disco debut “The Miseducation of Lauryn Hill”.

***

IAMDDB

Diana de Brito, más conocida como IAMDDB, es una cantante británica independiente, con raíces en Angola y Portugal. Su música mezcla principalmente ritmos como el jazz, el soul, el rap y el hip-hop. Cuenta con cinco EP’s publicados y algunas de sus canciones más exitosas son ‘Shade’, ‘Pause’ y ‘Mira Mira’ .

IAMDDB es una música independiente, que fue elegida por la BBC en el tercer lugar de su lista “Sounds of 2018”, que busca reconocer a los y las artistas emergentes más talentosos de cada año, destacando en ediciones anteriores a Sam Smith, Adele y Ellie Goulding.

La artista estuvo recientemente en nuestro país en el Converse Festival Girl, realizado el 2 de marzo, evento que buscaba reflexionar y redefinir el significado de ser mujer. El show fue de corta duración y muy privado – las entradas eran limitadas- por lo que Fauna Otoño es la oportunidad para todas aquellas personas que quisieron ver a la británica y no pudieron.

En una entrevista para Emol, la cantante afirmó que ser independiente es un reto para ella, pero una experiencia que le permite llevar a cabo sus ideales. “Tú no puedes decirme qué hacer porque simplemente no lo haré. Si tú estás intentando convertirme en algo que no soy, no funcionará. Yo tengo que permanecer fiel a mí misma”, dictamina.

El 22 de febrero pasado lanzó su último EP titulado “Swervvvvv 5” que cuenta con 11 canciones en las que se mezclan sonidos de jazz urbano, neo-soul y trap, que acompañados de su voz ronca y profunda, conforman la marca personal de una IAMDDB que apenas está comenzando su carrera musical.

ANA TIJOUX

Anamaría Tijoux Merino es una cantante, música y compositora franco-chilena que se hizo conocida en América Latina a fines de 1990 cuando formaba parte del grupo de hip hop chileno, Makiza. Desde entonces ha editado cuatro discos en plan solista que le han valido reconocimientos como ser considerada la mejor rapera en español por parte de la revista Rolling Stone.

El 12 de enero de 2019 recibió el Premio Ícono del Rock Chileno en la sexta edición del festival La Cumbre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este reconocimiento. Además, se presentó por cuarta vez en el festival de música Lollapalooza, esta vez como el plato fuerte del escenario ubicado en Aldea Verde. A pesar de tocar en el mismo horario que Sam Smith y St. Vincent, el público fue fiel a Tijoux, quien deslumbró con un show de alto nivel.

Algunas de sus canciones más antiguas, cuando era parte de Makiza, son ‘En paro’ , ‘La rosa de los vientos’ o ‘Aerolínea Makiza’ con las que hace cantar al público hasta la actualidad. Pese al reconocimiento de este grupo, el año 2006 la artista decidió iniciar su carrera como solista, publicando su primer albúm “Kaos”, del que destacan piezas como ‘A veces’ y ‘Gol’ . Su segundo y tercer disco son “1997” (2009) y “La Bala” (2012) respectivamente, de los que resaltan temas como ‘1997’ , ‘Shock’ y ‘Sacar La Voz’ .

El 2014 lanzó su cuarto LP llamado “Vengo” que fue el primer trabajo de la cantante en el que se grabaron todos los instrumentos, tocados por el productor Andrés Celis, el guitarrista Cristóbal Pérez y el saxo tenor Andrés Pérez, entre más de una decena de músicos, consolidando la calidad musical de Tijoux. En este álbum, Ana Tijoux hace una radiografía de Latinoamérica, tanto en letras, como en melodías que incluyen variados ritmos e instrumentos representativos de la región.

Algunas de las canciones más emblemáticas de este disco son ‘Somos sur’, ‘Somos todos erroristas’, ‘Antipatriarca’ y ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’. En estos singles Tijoux expresa su crítica social, con letras protestantes, simples y sencillas que representan a todas las personas que viven injusticias sociales. Es una artista que tiene claro el mensaje político que busca transmitir a través de su música.

El próximo 8 de junio celebrará sus 22 años de carrera en el Teatro Caupolicán, con un show de larga duración y varias sorpresas incluidas. Las entradas ya están agotadas para este concierto previo a la partida de la cantante a un viaje sin retorno a Europa y el Medio Oriente. Por lo tanto, Fauna Otoño es una excelente instancia para todas las personas que quieran disfrutar en vivo de la calidad musical de esta rapera nacional.

MS. LAURYN HILL

Lauryn Hill es una rapera, cantante, actriz y productora discográfica estadounidense y una de las mujeres más reconocidas en el mundo del hip hop. Ha obtenido ocho veces el premio Grammy y formó parte de The Fugees antes de iniciar su carrera en solitario.

Con ellos lanzó dos discos, “Blunted on Reality” (1994) y el ganador del Grammy “The Score” (1996), que vendió seis millones de copias sólo en Estados Unidos. Hill se volvió un ícono del hip hop con sus influencias de la música afroamericana y caribeña, además su versión de ‘Killing me softly’ que dejó en claro su alto nivel como intérprete.

Pero la artista se consolidó con el lanzamiento de su único disco de estudio en solitario: “The Miseducation of Lauryn Hill”. Publicado el 25 de agosto de 1998, el álbum constituyó un hecho histórico en la música negra: por primera vez se mezclaban sonidos modernos de R&B, hip hop, soul y reggae, siendo Hill la mujer que redefinió el género. El proceso creativo estuvo inspirado por el embarazo de la rapera que no sólo cambió su cuerpo, sino también su forma de sentir la realidad.

Este disco es una obra maestra amada por los críticos, que vendió 15 millones de copias, ganó ocho discos de platino, y en 1999 obtuvo cinco premios Grammy (incluso a disco del año). El álbum comienza con ‘Lost Ones’ en la que Lauryn Hill fluye de manera inigualable a través de una pista sencilla, pero armoniosa. Además de la reconocida ‘Doo Woop (That Thing)’, el trabajo incluye una de las canciones más potentes sobre amores tormentosos, ‘Ex Factor’ y ‘To Zion’ una oda a la maternidad que emociona a cualquiera.

A pesar de que la cantante lleva mucho tiempo retirada de la música, la calidad que alcanzó con “The Miseducation” no ha vuelto a ser igualada, así lo afirman músicos y críticos. Por mucho tiempo nos preguntamos si es que Lauryn Hill podría haberse superado a sí misma musicalmente, pero es momento de dejar ir la ilusión. El disco está ahí, listo para ser reproducido una y otra vez; no queda más que disfrutarlo.

El elogiado LP de la artista cumplió 20 años el 2018, por lo que se encuentra dando giras por el mundo para celebrar su acontecimiento. La primera vez que Hill estuvo en nuestro país fue en el 2002, en el marco del festival Natural Mystic. Si no pudiste verla en ese momento, el 4 de mayo es tu oportunidad. Lauryn Hill encabeza el festival Fauna Otoño para que todas y todos celebremos con ella los 20 años de uno de los mejores discos del género urbano.


20 años, estudiante de periodismo de la Universidarks de Chile. Muy diversa musicalmente, muy melómana. Cuando estoy conversando y escucho una canción que me gusta mucho, siempre termino cantando.

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *