LEYENDO

10 discos del 2019 que no deberías dejar pasar

10 discos del 2019 que no deberías dejar pasar

El 2019 no sólo dejó una revolución social; también dejó una serie de buenos discos. Acá, 10 recomendaciones con algunos de los trabajos que -para nosotros- marcaron un año donde destacó el talento femenino.

***

1. WEYES BLOOD – TITANIC RISING

titanicrising_mlns

Canciones destacadas: Andromeda, Everyday, Movies, Picture Me Better.

Natalie Mering es la artífice de Weyes Blood. Proviene de un gran sello (Mexican Summer) que ha fichado a una increíble camada de artistas de la talla de Cate Le Bon y Connan Mockasin. Pero no sería hasta fichar por el gran sello Sub Pop que su voz, música y arreglos comenzarían a acaparar todos los oídos de la crítica. Es su consagración y punto de inflexión. Pop barroco, art pop, su trabajo tiene una delicadeza absolutamente exquisita, onírica.

Si te gusta: Julia Holter, Jenny Hval, Tennis.

Versión física recomendada

*

2. ANGEL OLSEN – ALL MIRRORS

allmirrors_mlns

Canciones destacadas: Lark, All Mirrors, Endgame.

¿Dónde está Shut Up Kiss Me?, y bueno, Angel Olsen sufre y queda plasmado en este trabajo valiente, sincero y despojado, tremendamente íntimo, Introspectivo y que al mismo tiempo es tremendamente liberador, con letras llenas de quiebres, declaración de como te enfrentas a ti mismo, mirándote y haciéndote mirar lo que es el amor, el amor hacia ti.

Si te gusta: Sharon Van Etten, Japanese Breakfast, (Sandy) Alex G.

Versión física recomendada

*

3. BLOOD ORANGE – ANGEL’S PULSE

angelspulse_mlns

Canciones destacadas: Something To Do, Dark & Handsome, Benzo, Happiness

Dev Hynes, genio creativo detrás de Blood Orange, vuelve a los orígenes de recopilación de sonidos, reciclando, adaptándolos y haciéndolos nuevos secuencialmente, donde todo está absolutamente pensando, cada movimiento y artificio suenan a lucidez.

Si te gusta: Toro y Moi, Twin Shadow, Unknown Mortal Orchestra.

Versión física recomendada

*

4. JULIA JACLIN – CRUSHING

Crushing_mlns

Canciones destacadas: Head Alone, Pressure To Party, Convention, Good Guy, You Were Right, Turn Me Down

2019, ¿El año de las heridas personales?, ¿Existirá un año así realmente? o estamos en una constante desesperanza amorosa. Esa es la declaración de Jacklin, que ha su corta edad pareciera ser que lo ha vivido todo. A diferencia de All Mirrors de Angel Olsen, el sonido Lo-Fi le pertenece a la instrumentación y lo que está adelante y lleva la melodía es la voz de Julia, es inversamente proporcional a Olsen. Clase magistral de elocuencia y gracia agridulce.

Si te gusta: Julien Baker, Phoebe Bridgers, Father John Misty.

Versión física recomendada

*

5. JAMILA WOODS – LEGACY! LEGACY!

legacy_mlns

Canciones destacadas: Betty, Muddy, Sun Ra

Desde hace bastante tiempo que Jamila viene mostrando música con cargada dinamita combativa, activista y feminista, queriendo romper con todos los paradigmas nefastos de la sociedad. El norte puede ser el sur. ¿Quién dijo que no?, Chicago, cuna de esta artista con bastos estudios de la cultura africana y con un arraigo enriquecido por sus antepasados, nos demuestra una vez más que la lucha continua, con inteligencia y pasión, por que tus convicciones tienen que perdurar, cueste lo que cueste.

Si te gusta: Rayana Jay, Sudan Archives, Noname.

Versión física recomendada

*

6. LANA DEL REY – NORMAN FUCKING ROCKWELL!

normanfucking_mlns

Canciones recomendadas: Don’t Time, Happiness Is A Butterfly

Es posible que este álbum sea el mejor de toda la discografía de Elizabeth Grant a.k.a. Lizzy Grant a.k.a. Lana Del Rey. ¿Dónde están los increíbles singles que nos tenía acostumbrados,?, este álbum es muchísimo más que singles, es una composición, es un larga duración que demuestra la madurez y crecimiento que ha tenido durante su carrera.

Si te gusta: Charlie XCX, Tove Lo, Kali Uchis.

Versión física recomendada

*

7. FREDDIE GIBBS & MADLIB – BANDANA

bandana_mlns

Canciones recomendadas: Crime Pays, Fake Names, Cataracts

Su segundo trabajo en conjunto y donde se sumergen aún más en los ángeles y demonios del otro. Es puro sentido común, fina selección de Madlib influyen constantemente en los versos callejeros de Gibbs, creando una simbiosis que roza la perfección.

Si te gusta: Big K.R.I.T., Danny Brown, Action Bronson.

Versión física recomendada

*

8. ALDOUS HARDING – DESIGNER

designer_mlns

Canciones recomendadas: Fixture Picture, The Barrel, Damn

Cinco años han pasado desde su debut y muchas cosas han cambiado en la escena musical independiente, pero lo que no ha cambiado, es el sonido tan singular de Aldous Harding. Narrativa folk con los estándares más altos y de congojo e identidad.

Si te gusta: Hand Habits, Bill Callahan, Cate Le Bon.

Versión física recomendada

*

9. FONTAINES D.C. – DOGREL

dogrel_mlns

Canciones recomendadas: Too Real, Boys In The Better Land

Tremendo hype ha generado el primer larga duración de estos irlandeses que se han llevado consigo, grandes elogios por sus coloridas letras y su ruidoso sonido punk que de la mano de bandas como Idles o Shame o sus contemporáneos The Murder Capital, logran plasmar las cosas simples de sus orígenes y el arraigo de su ciudad Dublin. Expectantes de lo que promete Fontaines D.C.

Si te gusta: The Murder Capital, Shame, Idles.

Versión física recomendada

*

10. MAXO KREAM – BRANDON BANKS

brandonbanks_mlns

Canciones recomendadas: She Live, Murda Blocc, Dairy Ashford Bastard

Vínculos familiares, estafas, abuso y negligencia de parte del padre, son la temática de este álbum que plasma con absoluta autenticidad, real, letras sobre robo, venganza, muerte, que no escatiman en gastos y preocupación. La vida es tremendamente vulnerable, si no, hable con Emekwanem.

Si te gusta: Valee, Yung Bans, Ronny J.

Por Álvaro Gutiérrez


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *