Alex Anwandter: El fuego intacto

Alex Anwandter
Jueves 16 de enero, Matucana 100

Desde que comenzó el estallido social en nuestro país, uno de los artistas nacionales que más se ha comprometido con la causa ha sido Alex Anwandter. Resultaba normal verlo marchar en medio de manifestaciones, cantando en improvisados espacios o siendo un activo usuario en redes sociales, llegando incluso a lanzar un single protesta contra la nefasta policía local. Por eso no era de extrañar el sold out del jueves en Matucana 100, show que también contó con la participación de charlas por parte de La Rebelión del Cuerpo, La Matria y la Asamblea Feminista Plurinacional, las miradas estaban puestas en Alex y su discurso.

Los primeros acordes de ‘Amiga’ comenzaron a sonar y la fiesta se desató en la explanada de M100, para continuar con ‘Bailar y Llorar’ con un Alex desatado con sus pasos de baile. El descontento de las masas por el actuar del Gobierno y sus esbirros se manifestó en ‘Siempre es Viernes en Mi Corazón’, con todos los fanáticos coreando el ya clásico “Piñera culiao”.

Foto: Catalina Mundaca

Foto: Catalina Mundaca

La emoción también se hizo presente en el show con ‘Manifiesto’, en una sentida versión con Marcelo Wilson en teclados. De esa forma la presentación fue tomando fuerza, intercalando lo mejor de su discografía con hits como ‘Axis Mundi’, ‘Traición’ o ‘Tormenta’. Al momento de ‘Rebeldes’, desde el público comenzaron a pedir ayuda hacia el escenario, llamando la atención de los músicos, esto debido a una chica desmayada que fue rescatada oportunamente por gente de la producción, situación que no pasó a mayores.

La recta final del concierto se inició con sorpresas, cuando Alex invitó a Ángel Parra al escenario, para interpretar ‘No Te Puedes Escapar’. Uno de los puntos más esperados, y leit motiv del concierto, vino con el estreno en vivo de ‘Paco Vampiro’ canción compuesta durante el estallido social. La catarsis durante el coro de la canción (“paco vampiro, hasta tu mamá te dice conchetumadre”) refleja la rabia de un pueblo que pide cambios inmediatos, pero que lamentablemente poco y nada son escuchados desde las altas cúpulas. En casos como este, la música nos sirve como catalizador ante tanta frustración y pena por todas las vulneraciones que ha sufrido el pueblo desde el inicio del despertar nacional.

Foto: Catalina Mundaca

Foto: Catalina Mundaca

‘Cordillera’, interpretada junto a Roberto Márquez, le brindaba un aura más poderosa a la canción. Ovación cerrada para el compositor y voz de Illapu. ‘Vanidad’ y un duelo de guitarras entre Anwandter y Parra le ponía punto final al set principal del show, aun así faltaban un par de hits para darle broche de oro a la velada. Como ya es habitual en los conciertos de Alex, ‘Amar en el Campo’ cerraba una jornada llena de emociones y compromiso.

En 23 canciones Alex Anwandter reafirma su postura social junto al pueblo y frente a los cambios que se avecinan. Un bocado que se disfrutará más aun hoy con su primera presentación televisada. El fuego sigue ardiendo, las llamas intactas, será un bueno año, se los prometo.

Texto: Bayron Ríos
Fotos Catalina Mundaca


Escribiendo sobre música desde 2011 (@melomanosmag).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario