LEYENDO

13 lanzamientos chilenos para acompañar la cuarent...

13 lanzamientos chilenos para acompañar la cuarentena

Abril, 2020, coronavirus, cuarentena. Pese a lo hostil de los tiempos que vivimos, la música chilena sigue dejando buen material para la posteridad.

Hoy presentamos una playlist con 12 novedades locales que creemos no debes dejar pasar.

Esto, en el marco de la campaña «La música chilena está donde tú estés”, que busca dar más espacio a la obra de artistas nacionales.

Escucha la playlist al final de la nota y comparte con el hashtag #MúsicaChilenaEnCasa.

***

MON LAFERTE – BIUTIFUL

Días antes de propagarse la pandemia, Mon Laferte despertó sintiéndose linda y compuso una canción que, tras mostrársela a amigas, decidió grabar. Ese es el single que ahora podemos escuchar y que llega como su primer tema en solitario del año, tras el éxito de ‘Plata Ta Tá’.

SALTADOR – UNA JIRAFA EN TU CUELLO

Uno de los buenos discos de lo que va de año es “Islandia”, el debut del cuarteto sanmiguelino Saltador. De ese trabajo se desprende ‘Una jirafa en tu cuello’, una décima espejada que narra la trastienda de una primera cita, tal como se puede ver en su recién estrenado videoclip.

PAZ COURT – SOMOS

El ritmo del joropo venezolano, la lírica de Víctor Jara y el rock de los 90. Puede que suenen disímiles, pero esas fueron las tres grandes inspiraciones tras ’Somos’, la nueva canción de Paz Court y un llamado a seguir luchando. También, el tercer adelanto de su próximo álbum “La Fuerza”.

PABLO CHILL-E Y YOUNG BEEF – Y CUANDO LLEGO

Luego de su bullada colaboración con Bad Bunny, Pablo Chill-E continúa su recorrido con un inminente mixtape junto al español Yung Beef. Una prueba de ese material (titulado «Shishi Plugg») es lo que se encuentra en ‘Y cuando llego’, un reggaetón para llorar y sudar a lo vieja escuela, donde se mezclan armas, drogas, corazones rotos y más.

MARTÍN BERRÍOS – CERCANO

Uno de los músicos más activos de la escena local se despoja del folk de su primer disco para mostrar una faceta centrada en las texturas, el diseño sonoro y la amistad. Esos son los tópicos tras “Cercano”, su segundo disco editado hoy por Chibi Records. Más detalles en este enlace.

drefquila_mlns

DREFQUILA – SURPRISE (FEAT. POLIMÁ WESTCOAST)

Dos de los pesos pesados de trap local se juntan en ‘Surprise’, una canción de vibra relajada y fresca cuyo beat fue producido por el propio Drefquila. El single, además, es el último adelanto del nuevo disco del cantante que vera la luz este lunes.

DULCE Y AGRAZ – AY AMOR

Desde el baúl de los demos, Daniela González rescató esta hermosa canción, que entre una producción minimalista relata una situación de amor moderno. Conoce más detalles en este enlace.

JONAS SANCHE – DIFERENCIA

Los momentos complejos suelen ser tierra fértil para el arte en general, y para el hip hop en particular. Otra prueba de eso es ‘Diferencia’, el potente sencillo que Jonas Sanche liberó hace algunos días y que desde ahora está disponible en Spotify. La canción es un adelanto de “AIRE”, el inminente nuevo EP de uno de los MC más reputados del escenario local.

ALODIA – ESAS MAÑANAS

‘Esas mañanas’ no sólo es la canción que trae de regreso el dream pop melódico y melancólico de Alodia; también es el tercer adelanto de su nuevo disco “Fin del mundo”. Esta vez el single viene acompañado de un video dirigido por Luciano Rubio (Gepe, Manuel García), que acompaña de muy buena forma a la canción cuya letra narra la historia de un amor adolescente. El nuevo álbum de Alodia fue grabado en Estudios del Sur por Tomás Prreuss (Prehistöricos) y será lanzando en septiembre próximo.

PAULO GALLARDO – GOL O PENAL

Luego de una larga pausa, el músico rancagüino Paulo Gallardo regresa con una canción que, a pesar de su título futbolero, encierra una visión minuciosa sobre la sociedad. Inspirada por las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011, el single presenta un pop fresco y contagioso ideal para estos días de encierro.

NUEVA PICTION – DISTANCIAS

La exquisita propuesta con influencias del downtempo y el ambient de Nueva Piction regresa con ‘Distancias’, un nuevo sencillo que nace de la unión de samples de gospel afroamericano, sintetizadores, pandero y una batería 909. Sobre ese telón se desarrolla una letra sobre las distancias que implica el individualismo. Bailar y reflexionar.

adelaida20-2_mlns

ADELAIDA – ANIMITA

En los últimos años Adelaida se ha transformado en uno de los nombres fundamentales del rock local. La banda de Valparaíso vuelve a sustentar su status hoy con “Animita”, un trabajo que nació a raíz de una manda y que llega como su cuarto trabajo de estudio. De estética invernal y psicodélica, el disco muestra la cara más diversa de la banda, arriesgándose con nuevos sonidos, instrumentos e invitados. ’No hay daño’, con Chini.png, es una buena muestra de ello.

MOTIVADO – COBALTO REMIXES

Tres años ya han pasado desde que Motivado editó su primer LP “Cobalto” (2017). Ahora, el productor cierra ese ciclo con un EP de reversiones a cargo de colegas como Escorpio, Serial Tila y Syntrovert. Todo bajo el alero del siempre interesante colectivo Discos Pegaos.

Foto principal: Ana Hop para Vogue MX


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario