LEYENDO

Videoclips: La estética de la cuarentena

Videoclips: La estética de la cuarentena

La pandemia mundial es algo que nos ha estremecido a todos. La música y la creatividad han sido una vía de escape al caos, y muchos artistas han utilizado el tiempo de encierro para crear nuevas canciones desde casa. El área audiovisual en la música chilena también ha tenido que adaptarse a las medidas de sanidad, poniendo en pausa todos los proyectos de rodaje.

La necesidad de acompañar el sonido con lo visual ha permitido buscar nuevas formas de realización de videoclips, con mucho menos presupuesto y equipos, pero que al mismo tiempo exploran una forma más íntima, creativa y artesanal de hacer las cosas. Utilizando una estética menos cuidadosa pero más casera y personal, que nos permite adentrarnos en los procesos creativos de los y las músicas.

***

BIUTIFUL

Una oda a la autoestima, autocomplacerse y al estar con una misma. Un video que explora la intimidad de Mon Laferte desde su habitación en México, y que muestra sus multifacéticas personalidades.

tupenaesmipena

Con un videoclip muy casero, grabado en formato selfie, Gepe y Princesa Alba juegan seduciendo a la cámara desde sus hogares. Un amor a distancia por la cuarentena y las nuevas formas de relacionarnos a través de las pantallas.

CHAINZ

El video dirigido por las artistas visuales blahblahblasfemia y Abril Sepúlveda, transportan a un Gianluca animado a la tercera dimensión, con increíbles escenarios distópicos y oníricos. La tendencia de hacer videoclips en animaciones 3D ha ido en aumento, como una vía para complementar nuevas canciones.

CUARENTENA SIN TI

Un psicólogo que da consejos de salud mental en Youtube, recorridos de las calles de España por streetview y gente en el cotidiano de sus casas. El director Bernardo Quesney, colabora a distancia con el cantante español, haciendo un montaje con el exceso de imágenes que compartimos en internet y del ocio infinito de este encierro.

DADALÚ EN CUARENTENA FEST STREAMING

Dadalú ambienta una tocata desde casa con visuales de un programa alemán de baile de los 70s, bosques habitados por criaturas místicas, animaciones 2d, memes y máscaras. Las tocatas en streaming han sido una herramienta para calmar nuestras ansias de conciertos en vivo entre la multitud de la gente, y sin duda pueden transformarse en toda una experiencia visual y sonora, con pocas herramientas y harta creatividad.

TROMPETAS DEL APOCALIPSIS

Una banda de cadáveres con guitarras eléctricas y baterias tocan en medio del desierto. La animación, a cargo de Américo Retamal, es una analogía de un apocalípsis muy bíblico, anunciado con trompetas y caballos blancos. El fin del mundo al ritmo del indie.

MITIMITIS Y FONOSIDA EN FESTIVAL NEUTRAL

Al más puro estilo de las cadenas de Piolín de la tía de Whatsapp que te manda bendiciones. Mitimitis y Fonosida se inspiran en esta estética más descuidada del internet, similar a una presentación power point propia de los 2000, que trae consigo cierta nostalgia y cariño por la generación boomer en el cyberespacio.


Periodista y fotógrafo autodidacta. Cinéfilo, apasionado por la música chilena, me interesan los estudios de las estéticas de la imagen e historia del arte, me dedico a la fotografía callejera y de conciertos (@arieligenna)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario