LEYENDO

Canción de los lunes #1: Yo La Tengo – Take ...

Canción de los lunes #1: Yo La Tengo – Take Care

Canción de los lunes, así como se lee, es lunes a lunes una nueva canción, una que se encuentra viviendo en una zona específica de mi cerebro o de mi corazón, o tal vez una canción que escuché en la mañana al desayunar, o también puede ser una canción vieja. Todo puede ir variando de acuerdo a los hechos que vayan alterando esta vida, mi vida.

***

Si tuviera que escoger una canción favorita de Yo La Tengo no sabría cuál elegir. Suelo ser una persona que hace listas de todo, pero en este caso la dificultad debe ser porque es una banda que la asocio a la adolescencia, a esa época de nuestras vidas en donde todo es un poco -muy- complicado, o todo se siente más complicado de lo que es.

‘Take Care’ me parece un refugio en este espacio-lugar-país inseguro en el que estamos viviendo. Es un abrazo físico, un susurro que te dice “Take care, please, Take care” cuando sales de tu casa, cuando llegas y te abrigas, un “todo va estar bien” y a su vez un “todo no está tan bien pero respira que ya pasará”.

Yo la tengo es parte de nuestras vidas porque es parte de un todo: canciones que involucran cotidianidades, canciones que involucran días nublados, canciones donde nada existe realmente y sólo escuchas ruido y no logras interpretar cómo asumir lo que está pasando. Es un salto atrás constante reversionando la vida, reversionando nuestra adolescencia actual en medio de este caos, en medio de todas esta inseguridad, en medio de esta distancia.

Me gustaría darles datos dignos respectos a ‘Take Care’. Por ejemplo, qué época estaba viviendo Georgia Hubley cuando escribió esta canción. Me gustaría señalar que “Summer Sun” es considerado uno de los discos relevantes por un sinfín de listas, ranking musicales, expertos etc, pero no conozco esa información y no, no logró esa categoría. Pero a su vez, sé cuáles son esas canciones que se quedan ahí, guardadas bajo siete llaves en el fondo de nuestro ser. ‘Take Care’, para mí, es una de ellas.


Diseñadora Gráfica, experta en listas y creadora de @1515playlist (@daniadumi).

TE PUEDE INTERESAR

  1. Daniela Benincasa

    8 junio

    Summer Sun es humildemente para mi, un disco en que yo la tengo parece detenerse a mirar lo recorrido, tomar una larga y profunda inhalación y comenzar desde ahí, a entregarnos discos más maduros y quietos, de esos en los que parece que nada está de sobra, y a los que nada les falta. Música que nos transporta a dimensiones cercanas a la adultez, cuando uno quizá se pone un poco aburrido pero a la vez «elevado».
    En lo personal, conocí y escuché ese disco en un viaje a Paris, en un ventoleado y frío invierno junto a mi hijo, momento que marca un antes y un después en su vida, pues desde ahí, nunca pudo parar de escuchar a esta banda que para los dos, es entrañable y fundamental en nuestro día a día.
    Es también en este disco, y muy bien se expresa en esta canción «Take care» en que siento que la hermosa voz de Georgia comienza resonar muy fuerte y necesaria, se vuelve poco a poco una necesidad escucharla en los siguientes discos y haber tenido la posibilidad de verla en vivo y a capella interpretando Cornelia and Jane, es algo que no logro describir y que por cierto nunca podré olvidar.
    Larga y eterna vida en mi corazón para mi banda favorita y gracias Dania Dumi por tu excelente reseña y hermosa selección.

Deja un comentario