LEYENDO

Todo lo que necesitas saber para comenzar a escuch...

Todo lo que necesitas saber para comenzar a escuchar tus vinilos

Según la BBC, casi la mitad de los vinilos que se compran jamás son escuchados. En medio de la cuarentena, hablamos con los especialistas de Needle para que conozcas todo lo que hace falta para darle una nueva vida a tu colección de discos.

***

En el calendario de la música, el 2005 no sólo fue un año en que se lanzaron grandes discos como “Demon Days”, “Late Registration”, Gepinto o “Vida de Perros”. La mitad de década también dejó un hito en el resurgimiento del vinilo: fue esa la temporada que marcó el primer incremento significativo en las ventas del formato, respaldando en cifras un fenómeno que -según datos de la RIAA– no ha parado de crecer en los 14 años siguientes, llegando a los US$504 millones en ventas en 2019.

Pero si hablamos de cifras, hay una que permite entender otra arista del fenómeno: según un estudio publicado por la BBC en 2016, el 48% de los vinilos que se compran en Inglaterra nunca son escuchados.

Si estás en esa situación, la cuarentena podría ser el momento ideal para animarte a escuchar por primera vez esos discos que acumulaste con los años. Pero, ¿por dónde empezar?

CADENA: TORNAMESA, AMPLIFICADOR Y PARLANTES

Para Isabel Mardónez, encargada de comunicaciones de Needle, un buen punto de partida es una tornamesa. “Generalmente en casa ya hay algún sistema de amplificación, como un minicomponente o un parlante activo. Comprando estos equipos, ya pueden partir escuchando los vinilos que tienen en casa”, comenta la portavoz de la tienda que desde 2009 vende discos y equipos de sonido hi-fi en Santiago.

Las tornamesas son, quizás, el mayor objeto de admiración para toda persona interesada en los vinilos. Pero aunque su importancia es central -después de todo, es en ella donde se reproduce el disco-, es sólo un elemento más dentro de una cadena que se necesita para escucharlos.

En su versión más clásica, ésta -la cadena- se compone de parlantes, la tornamesa y un amplificador al que se conectan los dos primeros elementos. A esa configuración se debe agregar un preamplificador que permita convertir la débil señal phono de la tornamesa en una señal de línea.

Puede sonar complejo, pero no lo es tanto (ver video de arriba). Aunque el panorama se complejiza al analizar otras alternativas como amplificadores y tornamesas con preamplificadores integrados, además de parlantes activos (parlantes con amplificación integrada).

¿Por cuál configuración optar? “Va a depender del espacio que tengas. A todos nuestros clientes que no tienen un gran espacio en la casa les recomendamos una cadena de audio activa básica, compuesta por tornamesa preamplificada más parlantes activos. Si hay espacio y se busca ir mejorando progresivamente la cadena de audio, la recomendación es armarse de una tornamesa, preamplificador, amplificador y parlantes pasivos”, explica Mardónez. En suma, mientras más separados estén los elementos de la cadena, mejor es la calidad de sonido que se podrá lograr.

UPGRADE

Aunque hay una gama amplia de calidades y precios, es relevante fijarse en que los equipos que se adquieran permitan mejorar elementos como la cápsula, que es el componente de la tornamesa que entra en contacto con el disco.

La calidad de ese elemento puede hacer variar de forma notoria el sonido final, lo que explica que exista una gran diversidad en cuanto características y precios. De hecho, en el catálogo de Needle hay desde la básica Audio Technica AT81CP ($29.900) hasta la sofisticada AT-OC9xSL ($699.900), esta última con un diseño de doble bobina que permite una separación especial de los canales.

Por ello es importante “optar por tornamesas que permitan un cambio de cápsula por sobre los equipos que tengan cápsula fija -como, por ejemplo, los tocadiscos con diseño de maleta-, permitiéndote un abanico más amplio de opciones de cotización”.

“Lo otro es que se aseguren de que los equipos tienen garantía y servicio técnico. Quizás es medio tonto mencionar esto pero en estos años hemos tenido muchísimas personas preguntando si ofrecemos estos servicios con marcas ajenas a las que manejamos a raíz de la escasa respuesta y ayuda de los proveedores o tiendas que también venden equipos”, puntualizan desde Needle.

PRESUPUESTO
Tornamesa GIF

GIF: Dania Dumi

En el mundo del hi-fi (y sobre todo del hi end) hay equipos que cuestan millones de pesos. Nuevos e incluso antiguos, como los clásicos parlantes JBL de los 70 -que pueden sobrepasar fácilmente el millón- o la venerada tornamesa Technics SL-1200, cuyo valor en Needle comienza en los $549.900.

Sin embargo, para comenzar no es necesario un gran presupuesto. “Si tienen parlantes en la casa, con $149.900 ya parten bien”, aseguran desde la tienda.

Dicho eso, ¿es mejor inclinarse por equipos nuevos o es una buena opción buscar componentes vintage que todavía estén en buen estado? “Va a depender de la marca y el año. Entiendo que la década del 70 fue la época en la que más se invirtió en desarrollo acústico, por lo tanto fue la década en la que mentes científicas increíbles estuvieron a la orden de varias marcas en audio. Esto no significa que todos los equipos de los 70 sean buenos pero hay muchísimos que son espectaculares”, asegura Mardónez. Luego agrega: “Somos partidarios al 100% de recuperar los equipos que tienen en casa ya que más allá de la calidad de sonido hay un valor emocional importante. Es la razón por la que vamos siempre ampliando el catálogo de agujas y cápsulas y portacápsulas y buscando reemplazos de aguja para tornamesas con cápsulas fijas”.

-Y si tuvieran que recomendar una cadena de audio como tienda, ¿cuál sería?

Planar 3 + Rega Brio + Dali Oberon 5 conectados con cables Chord EpicX + Chord Shawline.

DISCOS

En cuanto a los vinilos, ¿en qué hay que fijarse a la hora de comprar? “Ojalá pillen discos de 140 y 180 gramos que vengan con etiquetas audiófilas, así saben que son discos bien prensados”, comenta Mardónez.

Para la búsqueda de discos, desde Needle también dan un tip: “Les recomendamos que tengan a la mano la app de Discogs también, para ir comparando precios”.

-Y en cuanto a las reediciones de vinilos, ¿recomiendan las reediciones en general?

-¡Claro! hay reediciones increíbles, destacamos mucho el trabajo que hacen los sellos Numero Group, Domestica Records, Freedom to Spend, Superior Viaduct, We Want Sounds, Light In The Attic, Séance centre y Music on Vinyl. Lo que importa es investigar bien el sello y buscar información sobre la reedición que te interesa.

Ilustraciones: Dania Dumi


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario