LEYENDO

Canción de los lunes #2: Javiera Mena – Sol ...

Canción de los lunes #2: Javiera Mena – Sol de invierno

Canción de los lunes, así como se lee, es lunes a lunes una nueva canción, una que se encuentra viviendo en una zona específica de mi cerebro o de mi corazón, o tal vez una canción que escuché en la mañana al desayunar, o también puede ser una canción vieja. Todo puede ir variando de acuerdo a los hechos que vayan alterando esta vida, mi vida.

***

Hace un par de años catorce años aún estaba en el colegio. Iba en segundo medio, tenía el pelo teñido medio morado, medio rojizo, con esas pinturas en tubos sin marcas que vendían unos punk afuera del eurocentro.

Ese verano del 2006 se realizó un festival de música llamado EIMA (Primer Encuentro Internacional de Música Actual). Era un encuentro itinerante de bandas y músicos chilenos y franceses, como Holden y Javiera Mena, entre otros. En ese encuentro, si no me equivoco, fue la despedida de Congelador, pero eso es parte de otra historia, otro lunes.

Recuerdo esa tarde de verano. Recuerdo a Gepe en la batería, recuerdo a Javiera Mena en el teclado y cantando, -me- recuerdo días después buscando la música de ella para descargar el mp3 y colocarla en un disco titulado nueva música chilena. Me recuerdo sentada en el patio del colegio escuchando ‘Sol de invierno’, pensando en todo, pensando en nada.

Año tras año esta canción vuelve en forma de bucle a mi cabeza principalmente en invierno, principalmente cuando queremos que todo hable de nosotros pero sin que necesariamente hable de nosotros. Principalmente cuando tomamos malas decisiones amorosas, principalmente cuando no tomamos decisiones amorosas.

En esta canción existe una representación armónica de un diálogo entre un hombre y una mujer muy estilo Pimpinela, de decir y responder, de plantear y esquivar, de hacer y deshacer. Yo no sé si a Javiera en algún momento se le habrá ocurrido que esta canción no sólo marcaría la adolescencia de algunas personas, como es mi caso, sino que se transformaría en el himno de una generación, en una canción que marca una época.

Es algo que suele suceder en el pop que conlleva juntar sensaciones, letras, arreglos y melodías agradables, dando como resultado la fotografía más insegura de tu adolescencia para pegarla en tu diario, ponerle play, sentarte en el balcón en ese pequeño recuadro de luz que entra en un día como hoy y recordar.

Ilustración: Dania Dumi


Diseñadora Gráfica, experta en listas y creadora de @1515playlist (@daniadumi).

TE PUEDE INTERESAR

  1. Daniela Benincasa

    15 junio

    Tantas cosas se podrán decir de esta canción eterna, de este disco soñado, hermoso e inmortal.
    Yo tenía un amigo en esa época, muy cercano a QSC, que un día llegó a casa con el compilado del panorama neutral y nunca voy a olvidar lo que me dijo respecto a Sol de Invierno…»es la mejor canción del disco, si llego a conocer a la persona que la hizo, me arrodillo y le beso los pies». No voy a revelar el nombre del amigo porque no viene al caso, pero sí aprovecharé de decir, que hasta el fin de mis días defenderé a Esquemas Juveniles como una de las más grandes joyas de nuestra discografía, y por cierto a Sol de Invierno, como una canción por definición bella y sincera, que impacta y se clava directo en el centro del corazón.
    Gracias Dania Dumi por esta reseña de lunes, día difícil, día oscuro, tarde de sol, sol de invierno.

Deja un comentario