LEYENDO

Canción de los lunes #3: The Delgados – Comi...

Canción de los lunes #3: The Delgados – Coming In From The Cold

Canción de los lunes, así como se lee, es lunes a lunes una nueva canción, una que se encuentra viviendo en una zona específica de mi cerebro o de mi corazón, o tal vez una canción que escuché en la mañana al desayunar, o también puede ser una canción vieja. Todo puede ir variando de acuerdo a los hechos que vayan alterando esta vida, mi vida. Esta semana: Coming In From The Cold.

***

Pedro Delgado también conocido como Perico Delgado, es un exciclista español que fue profesional entre 1982 y 1994. ¿Por qué estoy escribiendo sobre un ciclista en una página de música?

Cuando escuché a The Delgados lo primero que me llamó la atención -aparte de la voz de Emma Pollock en una completa coordinación de melodías y distorsión en cada una de sus canciones- fue su nombre. El hecho que uno de sus discos además se llamara “Peloton” me causaba extrañeza: ¿por qué un grupo escocés tenía esas palabras en español tan arraigadas? Luego sabría que ello se debía a que algunos de los miembros del grupo eran aficionados al ciclismo.

Recuerdo haber leído una entrevista que le realizaron de un club ciclista (Volata) a Alun Woodward, uno de los integrantes de la banda, donde hablaba sobre su fascinación por el ciclismo. Ahí decía: «Hay algo muy escocés en esto de casi lograr algo importante cuando las probabilidades están en tu contra, en estar muy cerca del objetivo pero finalmente no lograrlo. Para nosotros eso es Robert Millar, o casos como Perico Delgado, que me encantó que ganara el Tour y luego llegara tarde a la primera etapa del año siguiente «.

Si tuviera que elegir un disco favorito de the delgados sería “Hate” (2002). Si tuviera que elegir una canción favorita sería ‘Coming In From The Cold’. Y si me preguntaran «¿The Delgados pedaleo tan alto que fue líder en su grupo?», diría que no. Si me preguntaran «¿por qué?», diría que no lo sé.

Nunca voy a entender el éxito solapado de esta banda. Si bien durante un par de décadas pedalearon por el área del éxito e incluso formaron su propio sello, no me imagino lo frustrante que debió ser para ellos no alcanzar o no llegar a su propia meta, y que esa frustración los llevara incluso a su separación como banda.

“Hate” es un álbum muy oscuro y triste, incluso negativo, que acoge a ‘Coming In From The Cold’ como planteándonos la duda de si todo lo que nos sucede es realmente justo; que nos hace enfrentarnos cara a cara con nuestras propias metas. Nos hace mirar a nuestro alrededor, ver cómo se acumulan las tazas en tu escritorio, cómo se acumulan los días por marcar en tu calendario. Ver nuevamente a nuestro alrededor, ver que no hay nadie, que estamos esperando una gran solución, un gran cambio, que ya estamos en invierno y si este no es el momento exacto para escuchar este disco/canción entonces, ¿cuándo?

La tormenta está en “Hate”, está en enfrentar y afrontar la meta que nos propusimos, la meta que quizás no lograremos y que está bien: siempre puedes tomar tus cosas, ponerte tus audífonos, escuchar y encontrar tu nueva ruta para pedalear otra vez.


Diseñadora Gráfica, experta en listas y creadora de @1515playlist (@daniadumi).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario