LEYENDO

Corazón Astral: El pop como resistencia disidente

Corazón Astral: El pop como resistencia disidente

Javiera Mena distorsiona todos sus esquemas juveniles con su nuevo sencillo ‘Corazón Astral’; un manifiesto que celebra el erotismo lésbico y el placer sexual de la mujer para la mujer.

Con un sonido electro pop característico de sus últimos trabajos, Javiera invita a liberarnos de las cadenas al ritmo enérgico de sintetizadores y una sensual y pegajosa letra.

El segundo sencillo de su próximo álbum con Sony Music es un viaje astral en el que se entrega a la noche y a la pasión en un mundo interior de fantasía (temáticas que también aborda en «Otra Era» y «Espejo»). Acompañado de un videoclip de animación 3D dirigido por el artista visual Tomás Aciego, que la introduce en una aventura de complicidad física en paisajes siderales.

Video Corazón Astral

La cantante rompe la errónea idea sexualizada y comercializada de la mujer lesbiana como un objeto de satisfacción masculina, implementada y masificada por los medios de comunicación, la publicidad y la casi nula aparición de referentes lesbianas en Chile. Esto no sólo en el ámbito de la cultura o la música, sino que en todas las esferas.

El trabajo de visibilización es algo que la artista viene haciendo desde los principios de su carrera: desde «Esquemas Juveniles» con una historia adolescente de un amor imposible entre dos compañeras de colegio. Más adelante en ‘Espada’, con un tono más explícito y empoderado, una oda al homoerotismo que se ha convertido en un himno de la diversidad sexual. O recientemente con el cover de la icónica canción ‘Mujer Contra Mujer’ de Mecano, que da cuenta de los prejuicios y discriminación impuestos por la heteronorma .

Javiera Mena logra representar a la comunidad LGBTQ+ de una forma orgánica y empoderada, demostrando que lo personal tambien es político. Utiliza la cultura pop como una vía de expresión y un viaje introspectivo de autoconocimiento, libre de culpas y celebrando el placer y amor en todas sus expresiones.

Ritmos bailables y letras metafóricamente eróticas. Mena impacta con ‘Corazón Astral’ en la identidad disidente sin caer en banalidades, en especial en tiempos en donde la lucha por la igualdad y el orgullo de la diversidad se ha transformado en una estrategia de marketing superficial para el mercado.


Periodista y fotógrafo autodidacta. Cinéfilo, apasionado por la música chilena, me interesan los estudios de las estéticas de la imagen e historia del arte, me dedico a la fotografía callejera y de conciertos (@arieligenna)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario