Los elementos de EnSecreto

El cantante prepara el lanzamiento de “Arrecife”, un cuarto disco -su debut por Universal Music- producido por Bitman y basado en la importancia del agua en la vida. «»Arrecife» habla de la vida, hermano. Y la vida yo creo que está en el mar, en los océanos», explica.

***

Una invitación a un programa de YouTube terminaría cambiando el rumbo de Benjamín Lamadrid (26). El rapero conocido hace más de un lustro como EnSecreto era uno de los jueces invitados a “Impossible Beats”, un espacio creado por Cenzi (Makiza) que desafía a productores a crear bases de rap a modo de concurso, y donde también estaba invitado Bitman.

«Los dos íbamos jueceando las instrumentales que iban sonando. Ahí le regalé mi disco», recuerda ahora Lamadrid. «Un día me habló su hijo, el Samu, y me dijo que escuchaba harto el disco. Me felicitó y ahí le dije «oye, dile a tu papá que se saque un instrumental». Dijo que fuera al día siguiente para su casa, fui, lo conocí y empezamos a grabar al tiro», continúa.

Además de buena historia, la anécdota dio inicio a una sociedad que pronto dará su primer fruto: Bitman terminó produciendo la totalidad de “Arrecife”, el inminente cuarto disco de EnSecreto y su debut por Universal Music, casa multinacional que lo fichó a mediados del año pasado.

La última muestra del álbum llegó hace un mes, cuando el rapero estrenó Desconocidos RMX’, una colaboración con NFX donde se abre a nuevas temáticas (el desamor y el desapego) y a experimentar con el trap.

«Ha sido un proceso muy lindo y gratificante poder trabajar con él (Bitman), es una experiencia que pocos artistas en Chile han tenido», dice Lamadrid. «Para mí es el mejor productor de Chile, sabe cuáles son las sonoridades que estaban pegando hace 10 o 20 años, y las que están pegando hoy día».

OCÉANOS

EnSecreto dice que la cuarentena no ha afectado en demasía su rutina. Según cuenta, sigue dedicando entre seis a ocho horas del día a escribir, leer, ensayar y entrenar las rimas que hace algunos años lo llevaron a hacerse un nombre en las Batallas de los Gallos.

«Llevo harto tiempo trabajando así», revela. «De hecho en mi disco “Luna”, que es el anterior, me demoré cuatro años trabajando todos los días. Y hay temas que terminé durante el primer año, pero el mejor lo terminé en el último año».

Lo extenso y dedicado del proceso tiene una explicación: tras todos los álbumes de EnSecreto hay un concepto que el rapero se dedica a desarrollar sin apremio del tiempo.

«Se trata de hacer una obra, al final. No es sólo hacer 10 canciones, es crear un concepto. Es como una película, como un libro: tiene un nombre, tiene colores, tiene identidad, tiene texturas, tiene un sonido, un tono», teoriza. Luego explica: «Mi primer disco se llama “12 inútiles temas para no escuchar” y es un disco existencialista. El segundo se llama “Cada hoja con su viento” y habla de la madre tierra. El tercero es «Luna», que habla del universo, del cielo».

-Y en “Arrecife”, el cuarto, ¿cuál sería el concepto?

-“Arrecife” habla de la vida, hermano. La vida yo creo que está en el mar, en los océanos. Sentía que faltaba dentro de mi discografía tener un elemento del agua, del mar. Vivimos en el Planeta Tierra, pero se debería llamar Planeta Mar porque si lo miras en proporción hay mucho más océano que espacio terrestre. El humano es 70% agua, entonces vas sumando y sumando, y sentía que me faltaba ese elemento. El agua va de la mano con la vida, y la vida va de la mano con los arrecifes en el océano, donde nace la vida, donde se origina. Ahí está la diversidad, por eso es un disco que tiene muchos estilos distintos.

-¿Cómo fue el proceso de “Arrecife”?

-El proceso de “Arrecife” es un proceso bien particular y bien distinto al de todos mis otros discos, porque todos mis discos anteriores los trabajé solo, y ese fue mucho más de trabajo en grupo. Las canciones en sí las trabajamos Bitman y yo, pero en el minuto en que llegamos a Universal, ahí empezó el verdadero trabajo que nunca había vivido con una canción, que es el trabajo de marketing, el posicionamiento en playlist de Spotify, activaciones de prensa, eventos, videoclips y todo lo que puede tener un timeline poderoso de un lanzamiento de un single. Entonces igual se está viviendo distinto.

-¿El disco está listo?

-El disco ya está listo, está entregado hace un año. Se han soltado cinco canciones y faltan cinco más. Espero soltar el disco el otro mes o al siguiente; el Covid tiene todo un poco distinto, funciona todo un poco más lento, pero espero soltarlo lo antes posible para empezar a lanzar canciones nuevas.

Los elementos de EnSecreto

NFX y EnSecreto. Foto: Universal Music

-La última canción que soltaste fue ‘Desconocidos (RMX)’. Háblame un poco de esa canción, ¿cómo fue que nació? ¿De dónde viene su letra?

-Esa canción es antigua, es la primera que solté con Bitman y la única del disco que había lanzado sin Universal, pero que después se integró al catálogo del disco que estamos trabajando con ellos. Es una canción bien especial para mí, tiene tintes de temáticas que quizás no había abordado antes con tanta frontalidad, como el desamor y el desapego en las relaciones interpersonales, el duelo. Creo que es muy resiliente la canción; compartir patrones negativos en cosas positivas es la mayor demostración de lo que quiero trascender con la música.

-¿Y cómo se sumó NFX?

-La invitación de NFX fue porque a él lo encuentro un gran MC, así que cuando pensé en hacer este remix empecé a pensar y me di cuenta que el NFX cumplía con todas las características para desenvolverse bien y tener un buen desempeño en la canción. Así fue, el Mati es seco, sobre los trap se sube súper bien, freestalea súper bien, ha representado a Chile en distintos países y tiene todos mis respetos.

-Esta canción va más allá del rap. ¿Cómo ha sido sumar estos nuevos elementos a tu música?

-Ha sido un aprendizaje muy significativo, la verdad. Lo disfruto mucho. Cuando hago un rap, o freestaleo sobre una base de rap, no me cuesta, hermano. Me sale natural, me siento en casa, estoy en mi terreno, en mi zona de confort, es difícil que me equivoque. Es lo que le pasaría a cualquier persona que le ha dedicado toda su vida a algo. Pero cuando me subo en una pista de trap, en un reggaetón, un reggae o en cualquier otro género musical, me es más difícil.

Y que se me haga difícil es una gran aventura para ponerme a prueba, y por eso es que me llama más la atención hoy en día, siendo que sigo haciendo rap y sigo escuchando y vibrando con el rap. Es una búsqueda de experimentar cosas nuevas, de salir de la zona de confort para empezar a ponerte a prueba y darte cuenta de tus verdaderas capacidades.

-Respecto a Universal, decías que hay un cambio en cuanto al marketing y la organización. Pero en lo más simbólico, ¿Cómo te tomas la contratación?

-La mayor bendición que te podría pasar y el hito más importante en tu carrera es que una multinacional se fije en ti. Es el hito más importante en mi carrera y siempre lo va a ser. Es como que eres Alexis Sánchez y llegas al Barcelona, que es el mejor equipo del mundo pase lo que pase, porque es una cuestión de institución, de forma, de método. Es como jugar en las grandes ligas. No hay algo más grande que eso, aunque sigas jugando bien por muchos años. Como Roger Federer, que sigue jugando excelente pero ya no puede seguir subiendo.

HUMANAMENTE HABLANDO

Entre fotos promocionales y clips de su música, en el Instagram de EnSecreto hay una foto particularmente llamativa. Es una instantánea en blanco y negro en la que se ve a un joven Alfredo Lamadrid riendo al lado de Sandro.

“Feliz cumpleaños papá”, dice la imagen, que desde que fue publicada -el 2 de junio- acumula más de mil “me gusta”. «Es muy buena esa foto, mi viejo es lo más lindo», comenta entre risas el rapero, haciendo referencia al periodista y animador de “Humanamente Hablando”.

Ver esta publicación en Instagram

2 leyendas.. El de la izquierda mi padre y el de la derecha #Sandro • •Feliz cumpleaños papá te amo🖤

Una publicación compartida por EnSecreto (@ensecreto) el

-No tenía idea que eres hijo de Alfredo Lamadrid.

-Sí po, estoy en su escritorio ahora.

-¿Cómo se toma él lo de tu carrera?

-Bien po. Mi viejo es mi mejor amigo, el que más me apaña. En cada paso que doy está siempre ahí, apañando.

-Y esto del rap, el hip hop.

-Lo ha entendido. No lo digo como algo malo, pero canto rap, entonces a veces es difícil llevarle el hilo a lo que estoy diciendo. Pero se ha dado el tiempo de entenderlo y le gusta, me escucha. Eso es la mayor remuneración que puedo tener. Antes en Instagram subí un pantallazo de un mensaje que me mandó mi papá. Eso es lo más bonito que me ha pasado en mi historia en la música, por lo emotivo más allá de todo.

-Tu papá ha tenido una carrera larguísima y súper importante en el espectáculo.

-Brígido, tuvo hasta un sello discográfico. Mi viejo ha hecho demasiadas cosas: hizo una película, hizo un libro, creó lo matinales, descubrió y bautizó a Coco Legrand y fue 40 años su mánager, creó los lates en Chile, fue gerente de canales, dirigió el Festival de Viña. Y partió como el último pelo de la cola.

-Me imagino que por todo eso te pone más orgulloso que a tu papá le guste la música.

-Sí, es que como estamos ligados a lo mismo, a las comunicaciones, es importante el mensaje.

-Este va a ser tu cuarto LP. Sé que es difícil proyectarse en este momento, pero ¿qué te gustaría lograr con el “Arrecife”?

-Me gustaría que gente que está pasando por un mal momento familiar, emocional, existencial, la muerte de alguien o la muerte en vida de otra persona, pueda sentirse acompañado. Por eso hice el disco. No espero ninguna retribución económica ni en views. De corazón sólo quiero lo otro, porque yo escuché música que en algún minuto me hizo salir del hoyo, y siento la necesidad de sacar también a gente del hoyo.


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario