LEYENDO

15 discos de la primera mitad del 2020

15 discos de la primera mitad del 2020

2020… ¿qué más se puede decir? Por suerte, a pesar de que ha sido un pésimo año en muchos aspectos, durante estos meses han salido discos excelentes y que han hecho mejor la vida en cuarentena.

Acá nuestra selección con 15 álbumes del primer semestre que sí o sí tienes que escuchar.

#QuédateEnCasa

***

15. HAYLEY WILLIAMS – PETALS FOR ARMOR

Es imposible hablar de Hayley sin hablar de Paramore, banda que se obsesionó con el sonido de Tame Impala al punto de que sus integrantes confesaron que intentaron copiarles. De eso ya han pasado algunos años. Hayley estuvo sumergida en una profunda depresión y es ahí donde plasma lo mejor de su repertorio, contándonos las infidelidades que sufrió de su ex-marido. Es importante destacar la participación de la superbanda boygenius, integrada por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus… algo poco.

Canciones destacadas: Simmer, Leave It Alone, Roses/Lotus/Violet/Iris
Si te gusta: PVRIS, Soccer Mommy, Julien Baker

14. NATION OF LANGUAGE – INTRODUCTION, PRESENCE

Álbum debut de la prometedora banda de Brooklyn, que demuestra que el sonido synthpop ochentero está más vigente que nunca. Si bien, su influencia es altamente ochentera, tienen toques muy frescos, sonidos muy actuales que se mezclan de forma perfecta, con una gran influencia de New Order y The Human League. Un must.

Canciones destacadas: Automobile, Friend Machine
Si te gusta: Peel Dream Magazine, bdrmm, Moaning

13. JEFF ROSENSTOCK – NO DREAM

“NO DREAM” es un nombre perfecto para este frenético disco, que no permite ni siquiera pestañear. Es un completo torbellino pop punk en el cuál Jeff demuestra que no es necesario renunciar a tu estilo para hacer algo nuevo, trascendente, fiel y brillante. Un sube y baja que tienes que escuchar. Su versión Early Bird en formato 12′ es una especie de espantacuco. Genialidades a las que nos tiene acostumbrados el fabuloso sello Polyvinyl Records.

Canciones destacadas: Scram!, N O D R E A M, State Line, f a m e
Si te gusta: Joyce Manor, PUP, glass beach

15 discos del primer semestre

Nicolas Jaar

12. AGAINST ALL LOGIC – 2017 – 2019

Vuelve el chileno-estadounidense Nicolas Jaar con su proyecto más abordable para las masas, Against All Logic. Recopilación de canciones tal como su antecesor (2012 – 2017), el disco comienza con el hitazo ‘Fantasy’, sampleando nada más ni nada menos que a ‘Baby Boy’ de Beyoncé. Es un disco que amplía aún más sus horizontes. Un proyecto al cuál hay que estar siempre atentos.

Canciones destacadas: Fantasy, If You Can’t Do It Good, Do It Hard
Si te gusta: Nicolas Jaar, Daphni, DJ Koze

11. BAD BUNNY – YHLQMDLG

Creo que a nadie dejó indiferente el lanzamiento de este álbum, siglas de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana. ¿Necesita justificación? Seamos sinceros, Benito lleva un buen tiempo haciendo las cosas de una manera diferente, invitando a participar en su disco a nuevas camadas de artistas como Duki o Pablo Chill-E y mostrándole a las nuevas generaciones un sonido más clásico del género de la mano de Jowell & Randy.

Canciones destacadas: La Difícil, La Santa, <3
Si te gusta: J Balvin, Ozuna, Karol G

10. HONEY HARPER – STARMAKER

Honey Harper es el alias de William Fusell, quien luego de su debut en 2017 supo pulir de manera extraordinaria el sonido que quería alcanzar. Él lo define como Celestial Cosmic-Country. Un disco oscuro pero que al mismo tiempo entrega una calidez única, con encanto, que abraza en momentos tan necesarios como estos, donde el distanciamiento social nos denota la necesidad de amar y ser amados.

Canciones destacadas: Tomorrow Never Comes, Strawberry Lite
Si te gusta: Boniface, Lanterns On The Lake, Katie Von Schleicher

9. EMPTY COUNTRY – EMPTY COUNTRY

Luego de la disolución de Cymbals Eat Guitars, Joseph D’Agostino se adentra en las profundidades del indie, demostrando una vez más (tal como lo hacía en su banda), una constante evolución de sonido, sumergiéndose en nuevos rumbos que le permiten una vez más componer canciones robustas y sinceras. Para los seguidores de CEG, un balance perfecto entre lo nuevo y lo ya conocido de su repertorio. Uno de los artistas contemporáneos más infravalorados, que merecen con creces ser escuchados.

Canciones destacadas: Diamond, Ultrasound, Clearing
Si te gusta: Disq, Pure X, Cymbals Eat Guitars

15 del primer semestre

Freddie Gibbs & The Alchemist

8. FREDDIE GIBBS & THE ALCHEMIST – ALFREDO

Qué duda cabe: Freddie Gibbs cada año demuestra que es uno de los mejores raperos en la actualidad. Ahora de la mano del productor The Alchemist, entregan en “Alfredo” un mezcla de increíbles parajes blues y un sonido jazz orgánico mezclado con prosa violenta y líricas relacionadas al tráfico de drogas en un constante existencialismo, complejo e inteligente. Sin duda, de los mejores discos del año.

Canciones destacadas: Scottie Beam, Baby $hit
Si te gusta: Action Bronson, Royce Da 5’9”, Smoke DZA

7. GIL SCOTT-HERON & MAKAYA MCGRAVEN – WE’RE NEW AGAIN

Una nueva obra inspirada en el gran Gil Scott-Heron salió a la luz este 2020 de la mano de Makaya McCraven. Nacido en París, el músico vive desde los 3 años en Estados Unidos. Ahí siguió la senda que sus padres -también músicos- le habían pavimentado, con un sonido absolutamente vanguardista así como también lo hizo Jamie xx con “We’re New Here”. Un álbum absolutamente imperdible. Una reinvención por Makaya McCraven.

Canciones destacadas: Special Tribute – (Broken Home pt. 1), Where Did The Night Go, I’ll Take Care of You
Si te gusta: Moses Boyd, Ezra Collective, Sons Of Kemet

6. TENNIS – SWIMMER

Qué lindo regalo nos entregó para el día de los enamorados el matrimonio conformado por Alaina Moore y Patrick Riley. Un álbum hermoso que no olvida sus inicios y que nos cuenta historias sobre su año navegando por el golfo de California. Uno de los mejores discos de la banda, del nivel de “Young & Old” (2012). Indie pop fenomenal, un disco recomendadísimo, de los que más hemos escuchado este año.

Canciones destacadas: I’ll Haunt You, Need Your Love, How To Forgive, Runner
Si te gusta: Alvvays, Jay Som, Real Estate

5. MOSES SUMNEY – græ

¿Se acuerdan de “Aromanticism”? Bueno, el 2017 Moses Sumney nos dio un contundente aviso de que su trabajo daría que hablar y no defraudó. «græ» es fascinante, Moses denota ser un artista que trabaja durísimo y devela ser un tipo que cuida hasta el más mínimo detalle. El talento y creatividad que tiene Sumney es único y su trabajo con fuerte carga social no puede quedar desapercibido. Juzguen ustedes mismos que no se van a arrepentir, un disco que tiene voz de muchas voces.

Canciones destacadas: Neither/Nor, Polly, Bless Me
Si te gusta: Sudan Archives, Charlotte Dos Santos, Helado Negro

Primer semestre 2020

Phoebe Bridgers

4. PHOEBE BRIDGERS – PUNISHER

Segundo álbum de la oriunda de Los Angeles, “Punisher” es un retrato fehaciente del sentir propio de un artista. Un disco autobiográfico que te identifica cuando sientes que vas a morir en situaciones que uno a veces ni siquiera entiende, simplemente lo sabes; situaciones que te desgarran en lo más profundo de tu ser. Un disco sombrío repleto de melancolía, no te dejes engañar con canciones melódicas como ‘Kyoto’, porque es un disco muy profundo, que sin duda estará en lo más alto de las listas de los mejores largaduración del año.

Canciones destacadas: Kyoto, Garden Song, I Know The End
Si te gusta: Snail Mail, Big Thief, The Beths

3. CARIBOU – SUDDENLY

Luego de 6 años sin lanzar un nuevo álbum, el consagrado Dan Snaith nos vuelve a cautivar, sorprender y deleitar, con “Suddenly”. El canadiense doctorado en matemáticas nos enseña una vez más que la depuración de audios y samples exactos pueden ser tanto o más emotivos que un canto lírico, y que su trabajo como productor y DJ ya es cátedra para toda una generación, justo cuando ya se cumplen 10 años de su más aclamado álbum “Swim”. Sin duda, de los mejores discos del año.

Canciones destacadas: New Jade, Home, Never Come Back
Si te gusta: Hot Chip, LCD Soundsystem, Four Tet

2. JESSIE WARE – WHAT’S YOUR PLEAURE?

Recuerdo cuando escuché por primera vez la voz de Jessie con el debut de SBTRKT, hace ya 10 años, y luego en el debut en largaduración de Disclosure. Un futuro prominente que se avizoraba con sus primeros atisbos como artista, dedicada a interpretar hits pensados para la pista de baile. “What’s Your Pleasure?” es un álbum con hits de principio a fin, nada sobra en este disco. Por muy poco no es -hasta la fecha- el mejor disco del año.

Canciones destacadas: Spotlight, What’s Your Pleasure?, Save A Kiss, Adore You, In Your Eyes, Step Into My Life, Remember Where You Are
Si te gusta: Empress Of, Rina Sawayama, keiyaA

Álbumes del primer semestre 2020

Run The Jewels

1. RUN THE JEWELS – RTJ4

¿Por qué RTJ4 es el mejor álbum hasta la fecha? Una sencilla razón: se adelanta a sucesos que ni siquiera habían sucedido, con un mensaje directo a todos aquellos que oprimen al oprimido. Un disco visionario que incluso se adelanta a hechos tan terribles como la muerte de George Floyd en ‘walking in the snow’. Killer Mike y El-P, dos leyendas que hacen de este disco una producción perfecta. Un misil que estalla en el momento justo y en el lugar perfecto.

Canciones destacadas: ooh la la (feat. Greg Nice & DJ Premier), out of sight (feat. 2 Chainz), a few words for the firing squad (radiation)
Si te gusta: El-P, Big Grams, Danny Brown

BONUS TRACK

THIEVERY CORPORATION – SYMPHONIK

Lo mejor del repertorio de Thievery Corp. Concierto realizado el año 2017 en el JFK Center en Washington D.C. reimaginado con arreglos sinfónicos grabados por la Orquesta Filarmónica de Praga. Un imperdible.

Canciones destacadas: Depth Of My Soul, Sweet Tides, Weapons Of Distraction, Matching The Hate Machines
Si te gusta: St. Germain, Morcheeba, Nightmares On Wax

PARCELS – LIVE VOL. 1

Este Live estaba planeado 2 años antes de su realización, incluso antes del lanzamiento de su primer larga duración. Una enorme grabación con 24 pistas. Algo así como un concierto privado que está disponible en YouTube. Súper recomendado.

Canciones destacadas: Lightenup, Elude, Tieduprightnow
Si te gusta: Agar Agar, Roosevelt, Poolside


Vinilómano. Escucho más música de la que puedo comprar (@kinison)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario