LEYENDO

Del retail al sello de Bad Bunny: el camino al éxi...

Del retail al sello de Bad Bunny: el camino al éxito de Drago200

Drago200, el cantante y miembro de ShiShiGang firmó contrato en octubre con Nabru, filial de Rimas Entertainment. Bajo el alero del sello que editó “X 100PRE” ahora presenta “Romeo Sin Julieta”, EP que materializa su debut luego de años entre los mejores nombres de la música urbana local.

***

Para la historia de Chile, octubre del 2019 quedó marcado como un mes que cambió el rumbo político y social local. Para la historia de Juan Vásquez (25), ese mes trajo un hito personal igual de decisivo que el que vivió el país.

Justo en las semanas en que se iniciaba el Estallido Social, Vásquez, cantante conocido desde años antes como Drago200, firmaba contrato con Nabru, un sello comandado por Noah Assad y filial de Rimas Entertainment, la discográfica que en 2018 editó “X 100PRE” de Bad Bunny.

«Fue cuático, hermano. Fue como un sueño igual», recuerda ahora el artista, desde el living de su departamento en Estación Central. «En ese tiempo estaba trabajando. Siempre he sido el sustento de mi familia y en ese tiempo tenía dos días libre a la semana: uno lo tiraba en el estudio para hacer lo que saliera o lo que venía planificando en la semana, y el otro lo dejaba para la familia. Igual trabajaba caleta po, hermano, de nueve a nueve. Y de repente me llega esta noticia, fue cuático», continúa.

11 meses después del acuerdo, la unión entre Drago200 y Nabru deja su primer fruto: el viernes (4 de septiembre), el cantante estrenó “Romeo Sin Julieta”, un EP de cinco canciones que marca su debut en materia discográfica.

«Son diferentes mood por los que hubiese atravesado Romeo sin Julieta, ¿cachay? El concepto no lo pensé inicialmente así, se fue desarrollando a medida que fuimos entendiendo los temas», explica Drago. «Son como cinco historias: ‘Mal Amor’ es como el fin de la relación y con lo que te quedai, lo que le querís decir; ‘No está interesada’ es el fin de la relación pero visto del punto de vista de ella; ‘ShiShiGirl’, que es una declaración de amor; ‘Tócate’ es como un amor virtual, que es sólo una relación por cámara; y ‘Piensas’, que es una relación en conflicto».

Además de Noiss -su sobrino y productor musical- y Magicenelbeat en la producción, en el disco hay colaboraciones de algunos de los nombres más relevantes de la música urbana regional, como Harry Nach, el puertoriqueño Roa, Tommy Boysen y Pablo Chill-E, con quien hace años comparte en las filas de ShiShiGang.

-¿Era importante para ti contar con otros artistas en tu debut?

-Drago200: Plenamente, hermano. Cuando ya tenía los temas pensé en quién se podía montar y le hablé a los artistas, a mis colegas, y todos dijeron que sí al toque. Y era lo que esperaba, hermano, era como quería que sonara, y cada artista está preciso para ese tema.

-Una de las colaboraciones destacadas es la de Pablo. ¿Era importante para ti tenerlo en tu primer disco?

-Drago200: Sí, obvio. Él es mi hermano, es mi amigo. De hecho anoche estuvimos juntos, hablando, compartiendo. Ese tema lo grabamos juntos en el estudio de Nabru. Él es un hermano, un amigo. Lo conozco hace caleta. Puta, es una relación súper bacán y súper personal, no de artista, sino de amigo.

FAMILYSHOP

Hasta antes de la firma con Nabru y a pesar de ser uno de los rostros más visibles de la popular ShiShigang, Drago200 seguía trabajando como vendedor en una tienda de retail.

«Trabajaba en un Family Shop. Estoy súper agradecido de ese trabajo, porque creyeron en mí y me dieron varias posibilidades de ascender, ganar más plata, hacer horas extra y también eran bien flexibles con el tema de los shows y de los horarios, y con los temas personales. Era bien humano el equipo de trabajo, así que estoy súper agradecido de ellos», resume ahora el cantante.

Aunque todavía no podía dedicarse por completo a la música, el reconocimiento le había llegado a comienzos de 2018 cuando publicó ‘Atraco con 2’, un dembow producido junto a Noiss y cuyo video hoy supera los 3 millones de views.

«Cuando grabé ‘Atraco’ como que me solté y dije «ya suena bien, me gusta», y a mis amigos también les gustaba, se pegó como maqueta. Ahí sentí esa seguridad y entendí cómo ejecutar lo que pienso, lo que canto, la voz que quiero poner, lo que quiero decir», dice Drago200 sobre la canción, que en enero fue relanzada en un remix junto a Pablo Chill-E, Polimá Westcoast y Lleflight.

-’Atraco’ fue tu primer éxito, pero ¿cómo fueron tus comienzos en la música? Sé que había algo con fanpage de Anuel.

-Drago200: Sí, tenía un fanpage de Anuel. Y como fanático fui desarrollando un oído que me permitía darme cuenta quién iba a explotar, quién no, quién tenía un flow diferente. Yo lo veía como productor. Entonces yo cacho que ese oído y eso de escuchar tanto, me aburrió y me llevó a mí mismo cantar lo que quería escuchar, ¿cachay? Así fui empezando a escribir. Me acuerdo que lo primero que pensaba era que siempre ponen pedazos de temas en los pies de las fotos de Instagram. Entonces lo que yo quería que saliera ahí, lo escribía, lo rapeaba, lo rimaba.
Así mismo empecé de a poco a hacer chanteos, y fue todo fluyendo paralelamente. En ese tiempo conocí al Angelito (Big Angelo), me invitó pal estudio y grabé allá donde el VH (productor de ShiShiGang). Me invitó pa su primer mixtape. Y estaban todos cantando recién po, el Pablo era el único que llevaba ya llevaba rato cantando. Fue hace caleta, fue como en el 2017 o 2016 que conocí a los cabros.

-¿Cómo analizas la firma con Nabru cuando lo contrapones con esos inicios?

-Drago200: En realidad lo vi como bien aterrizado, siempre he sido bien aterrizado, pero lo vi como un cambio de trabajo no más. Al final eso es lo que realmente era, ahora me podía dedicar y me estaban pagando por lo que me gusta hacer. Por eso lo tome bien aterrizado y lo pensé bien, pensé bien la decisión y los términos, quería hacer algo bien pensado. Y hasta el momento me han ido bien las cosas y estoy esperando que sean mejor mañana.

-¿Cómo se gestó esa firma?

-Drago200: Fue por el Magic -al productor lo fichó Rimas-, hermano. A él lo contactó un amigo de Noah que tenía acá en Chile, y Magic fue el encargado de darle una baraja de artistas a la filial, y uno de esos fui yo. Gracias a él pude desarrollar todo esto.

-Como tú hay varios artistas de trap que han firmado por multinacionales. ¿Cómo ves la escena en este momento?

-Drago200: Contento, bacán. La veo explotando y siguiendo el camino que tiene que seguir. La veo muy buena, es muy variada y con un público muy atento que está pendiente al público chileno. Eso me gusta y es bacán porque es una camada de artistas jóvenes y la mayoría viene del bajo mundo, de poblaciones, de escasos recursos. Y bacán, me gusta que se cumpla el sueño de rockstar, de ser músico y de llevar el mensaje que queremos llevar.
Acá hay muchos buenos artistas y la música en general chilena me gusta, me gusta lo que se hace y el sonido que se está llevando y cómo lo están mejorando, ya no se escuchan producciones a media ni algo casero; se escuchan producciones buenas. Eso es gracias a los productores igual, como Magicenelbeat, Taiko, el Noiss. He tenido la oportunidad de trabajar con caleta de productores y están todos adelantados, están todos siempre haciendo música, siempre buscando un sonido nuevo.

-¿Hay algo que eches de menos de tu vida trabajando en Family Shop?

-Drago200: La vida del músico es más playa, trabajai a tu ritmo. Pero extraño… ¿qué extraño? (risas). Extraño pocas cosas de trabajar porque igual me saqué la chucha cualquier tiempo, trabajando de cabro chico. Entonces igual es bacán esta opción de vivir de lo que te gusta, hacer tu arte y que sea remunerado.

MAJIN MOOD

Sesión de "Romeo Sin Julieta"

Foto: Vicente Aravena

-Si uno ve los comentarios en tus videos en YouTube, había harta gente esperando que sacaras un disco.

-Drago200: Sí, hermano. De hecho me piden “Majin Mood”, que era el álbum que venía trabajando. Siempre me han pedido ese álbum y ahora salgo con esto que es nuevo igual, lo creamos ahora en esta cuarentena, en pandemia, y es bacán, a la gente le gustó igual. Tuvo una buena aceptación el concepto, les gusta mucho.

-¿Qué pasó con “Majin Mood”? ¿Lo dejaste congelado?

-Drago200: Si, hermano. Es que al final se transformó como en un concepto que ya estaba entre la gente. Pero lo tengo ahí, tengo temas de ese disco que todavía no he sacado. Pero lo tengo ahí. De hecho pienso tirar otro disco antes de “Majin Mood”.

-¿Disco o EP?

-Drago200: No, otro disco. Este EP es como la antesala de ese disco que viene pronto igual. Tengo unos temas durísimos, colaboraciones durísimas igual.

-¿Y se puede adelantar algo?

-Drago200: Tengo colaboraciones con el Poli, tengo colaboraciones con Gianluca y Taiko, una con Young Cister y Joyce Santana en el mismo tema, que es un artista de Puerto Rico que está sonando ahora. Y tengo un par de temas solo que los trabajé con los productores de la Cami, que son Max Donoso y Lalo Iessen. Están duros los singles que tengo para ese disco. Tengo pura música buena por salir, yo no voy a fallar ninguna.


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario