LEYENDO

Listas: 10 discos recomendados del 2020

Listas: 10 discos recomendados del 2020

¿El 2020 fue un año largo y extraño? Si duda. Por suerte, como siempre, no faltó la música para afrontarlo. Luego de escuchar más de 300 nuevos títulos lanzados en estos meses, acá presentamos un fino resumen con 10 discos recomendados del 2020. Porque por muy malo que haya sido, en lo musical este año fue muy relevante.

Revisa también nuestra lista de mitad de año en este enlace.

***

10. Honey Harper – Starmaker

Ya les habíamos hablado de Honey Harper, y la verdad es que da igual si su camino musical tuvo de dulce y agraz por que, en definitiva, así es la vida y tiene un presente bastante prometedor. No siendo fan del country, definitivamente sí me cautivó su Celestial Cosmic-Country como él lo denomina. Es que “Starmaker” denota una suerte de compañía cálida en momentos más bien fríos. Un disco que merece ser escuchado.

Canciones destacadas: Tomorrow Never Comes, Strawberry Lite, In Light of Us, Something Relative
Si te gusta: Boniface, Lanterns On The Lake, Katie Von Schleicher

9. Delmer Darion – Morning Pageants

Uno de los últimos discos que más nos sorprendieron este año. Debut en largaduracion del dúo de Reino Unido conformado por Tom Lenton y Oliver Jack. ¿Pero qué es esto? ¿Electrónica teológica? Qué cosa más peculiar. Pero sin ánimo de desviar el tema musical, “Morning Pageants” es un viaje larguísimo de recopilación sonora que sorprende bastante. Y es que la absurda riqueza de las texturas confirma que esto no fue rápido; largos 5 años pasaron para que este álbum viera la luz. Por eso lo recomiendo sin ninguna duda.

Canciones destacadas: 290 Recto, Wildering, Narrowing
Si te gusta: Tiña, bdrmm, Luke Abbott

8. Owen Pallett – Island

Que tremendo álbum nos entregó el multiinstrumentista Owen Pallett, quien también ha colaborado con sus coterráneos Arcade Fire y los ya consagrados The Last Shadow Puppets, entre otros. Sin ánimo de arrasar los charts, “Island” logra ser una obra importante, una obra que hace trascender a Pallett en su carrera. Un álbum intimista que evoca pureza sonora sin maximizar el arreglo o la postproducción. Un disco sincero y hermoso, de los que estamos agradecidos de escuchar este 2020.

Canciones destacadas: A Bloody Morning, Transformer, Paragon Of Order
Si te gusta: Perfume Genius, Destroyer, Julia Holter

7. Caribou – Suddenly

Dan Snaith hace entrega de uno de sus mejores trabajos a la fecha. “Suddenly” es un must have, un trabajo minucioso que no se puede dejar pasar, un álbum espectacular que a muchos los dejará cautivados. Lo movimos respecto al listado de mediados de año, pero es sólo por destacar el gran trabajo y consistencia de otros artistas en este año. “Suddenly” sigue siendo uno de los grandes lanzamientos del 2020.

Canciones destacadas: New Jade, Home, Never Come Back
Si te gusta: Hot Chip, LCD Soundsystem, Four Tet

6. Tennis – Swimmer

Vamos a tener que acostumbrarnos a que cada vez que Tennis lance un álbum, éste se vuelva favorito de la casa y sea uno de los destacados del año. Si bien ninguno de los lanzamientos del dúo ha despegado más que otro, sí hay que destacar la regularidad y consistencia que nos entrega este matrimonio que tanto queremos, ya que después de siete discos no es fácil mantenerse fiel a un estilo tan característico como el que sólo ellos pueden entregar. Larga vida a Tennis que nos entregaron una nueva canción en octubre al más puro estilo de Giorgio Moroder y compañía.

Canciones destacadas: I’ll Haunt You, Need Your Love, How To Forgive, Runner
Si te gusta: Alvvays, Jay Som, Real Estate

5. Fontaines D.C. – A Hero’s Death

Sin duda que este año la promesa post punk llamada Fontaines D.C. se consolidó con un sonido muchísimo más oscuro que su antecesor “Dogrel”. Y sí, “Dogrel” es historia, “A Hero’s Death” es nostalgia pura que evoca días grises, borrosos. Tal y como cuenta su guitarrista Carlos O’ Connell, el alcohol ayudó a apaciguar toda esa vorágine del éxito repentino que sintieron en su gira por Estados Unidos y, si bien, la fama es algo difícil de sobrellevar, esto se plasmó de gran manera en su segundo largaduración. Un álbum que nos acompañó gran parte de la segunda mitad de este larguísimo 2020.

Canciones destacadas: I Don’t Belong, Love Is The Main Thing, Televised Mind, A Hero’s Death
Si te gusta: shame, IDLES, Protomartyr

4. Willie J Healey – Twin Heavy

¡Wow! Qué álbum nos acaba de regalar Will, que luego de su excelente primer largaduración (“People and Their Dogs”, 2017), bajo el alero de la gigantesca Sony Music, se inspiró en los tratos que recibió por parte de este sello discográfico para burlarse de la promesa del estrellato con letras cargadas de sarcasmo en ‘Fashun’ (“You’re gonna be a big star, honey. A real household name”). “Twin Heavy” es un disco que te invita a vivir y desvivirte por lo que te encanta. Una vez me dijeron que el miedo es un deseo oculto del corazón y “Twin Heavy” tiene ese espíritu de seguir una corazonada, sin importar a donde te lleve, sólo que te impulse hacia adelante.

Canciones destacadas: Fashun, True Stereo, For You
Si te gusta: The Orielles, The Cribs, Sports Team

3. Phoebe Bridgers – Punisher

La Fiby, la favorita de muchos, la odiada de nadie. Muchas veces nos encontramos en la música con nombres rimbombantes y títulos pretenciosos, pero todas estas cosas están a años luz de “Punisher” que no pretende otra cosa más que hablar sobre la cotidianidad, sin ánimo de ser algo trascendental en la vida de nadie. Esto hace que Phoebe Bridgers sea un magneto para toda una generación deseosa por escuchar a una artista espontánea, con soltura, con dulzura y con sencillez.

Canciones destacadas: Kyoto, Garden Song, I Know The End
Si te gusta: Snail Mail, Big Thief, The Beths

2. Jessie Ware – What’s Your Pleasure?

¿Qué ocurrió con Jessie Ware? Retrocedió. Y vaya que avanzó. Esto ocurre cuando te alejas de lo que más te apasiona en la vida. Cuando te desalientas y vuelves porque recuerdas que necesitas hacer las cosas que te mueven en la vida para ser feliz. Y a este disco lo que le sobra es movimiento. De la mano de Joseph Mount (Metronomy) y James Ford (Simian Mobile disco), el sonido disco es la punta del ancla que nos hace perpetuarnos en una pista de baile, haciéndonos olvidar un poco de que el mundo se acabó.

Canciones destacadas: Spotlight, What’s Your Pleasure?, Save A Kiss, Adore You
Si te gusta: Empress Of, Rina Sawayama, keiyaA

1. Run The Jewels – RTJ4

¿Es el mejor trabajo de Mike y El-P hasta la fecha? Sin duda que sí. Dicen que las cosas cambian; “cambia, todo cambia”, como popularizó Mercedes. Pero el puesto de mejor álbum del año, no se lo podemos arrebatar. Evolución musical que revoluciona oídos hambrientos de organización social, activando a las masas con mensajes de unidad, respeto y dignidad. Una escucha obligada con una producción impecable. Tal y como dijimos: un misil que estalla en el momento justo y en el lugar perfecto.

Canciones destacadas: ooh la la (feat. Greg Nice & DJ Premier), out of sight (feat. 2 Chainz), a few words for the firing squad (radiation)
Si te gusta: El-P, Big Grams, Danny Brown


Vinilómano. Escucho más música de la que puedo comprar (@kinison)

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario