LEYENDO

IVAN$ITO: El chileno que está popularizando la mús...

IVAN$ITO: El chileno que está popularizando la música urbana en Escandinavia

El cantante radicado en Copenhague lanzó el año pasado un disco completamente cantado en español, firmó con un sello multinacional y cosechó miles de escuchas en plataformas. Acá es él mismo quien habla su vínculo con Chile, explica cómo es cantar en español en Dinamarca, repasa su nuevo single ‘Tiempo’ y revela sus ganas de colaborar con artistas chilenos. “Me gusta el Pablo Chill-E, Harry Nach, que también encuentro que tiene un flow bacán, y Paloma Mami, por supuesto”, dice.

***

Tiene 25 años, millones de escuchas en Spotify, un disco, varios singles y un contrato con un sello multinacional. Sin embargo, Iván Lemus Barrales Spargo Martínez dice con un entusiasmo que esta es la primera entrevista en español de su vida.

Hay un motivo por el que las cosas son así: pese a tener orígenes chilenos, el músico ha desarrollado toda su carrera en Dinamarca, país en el que nació luego de que sus padres emigraran en tiempos de dictadura.

«Mis papás se vinieron por separado. No se conocían, se conocieron acá, en el colegio. Y bueno, yo nací aquí pero todos los años, desde que tengo como un año, vamos a Chile», relata desde Copenhague quien hace algunos años se hace llamar IVAN$ITO (@ivansitocl).

El vínculo del cantante con el país no es sólo una cosa de sangre: contrario a lo que se podría pensar de un artista afincado en Dinamarca y fichado por Universal Music Escandinavia, la música publicada por IVAN$ITO es de ritmos urbanos y está cantada completamente en español.

La última muestra de ello es ‘Tiempo’, un nuevo single lanzado en enero con Universal y bajo la distribución de Empire que, con su letra inspirada en una ruptura y su beat cargado de reggaetón, marca una diferencia con su disco debut; un trabajo que, pese a su nombre –“Everything Is Reggaetón” (2020)- tiene un sonido mayormente emparentado al trap y el pop electrónico.

REGGAETÓN Y ESPAÑOL

La relación de Iván con Chile es más profunda que un asunto sólo de raíces. A los 12 su familia se trasladó al país, aunque luego de un año volvieron a Europa. Tres años después, sin embargo, cuando el ahora cantante tenía 15, la cuna de sus papás volvió a ser su casa.

«Viví tres años en Olmué y Valparaíso, pero cuando tuve los 18 me devolví de nuevo a Dinamarca porque estaba haciendo música en Chile, pero vi las posibilidades que había allá en ese tiempo, veía que no había mucho movimiento con los sellos y que se veía difícil llegar, entonces llamé a un tío para preguntarle cómo eran las cosas en Dinamarca. Él me dijo que había buenas posibilidades porque está Suecia al lado, está Inglaterra cerca. Entonces me devolví a Dinamarca y empecé a hacer música», recuerda Iván.

Claro que su acercamiento a la música en ese entonces era distinto al de ahora: «cuando llegué empecé a hacer música en danés e inglés, fue después que decidí cambiar al español», dice. «En un momento paré de hacer música en danés, ya no me gustaba cómo sonaba. Quería parar de hacer música, pero un amigo me dijo que hiciera música en español. Yo no estaba convencido, porque había vivido la mayor parte de mi vida en Dinamarca, pero él me animó a intentarlo. Fuimos al estudio, escribí una canción y me gustó mucho, así que en ese momento me decidí a hacer música en español».

Entrevista IVAN$ITO

Foto: Sarah Fresco

El cambio coincidió con un momento crucial en la carrera de IVAN$ITO. «Como hacía música en danés firmé con un sello de acá, que era chico. Cuando estaba por terminar mi contrato, Universal compró a ese sello. Entonces yo automáticamente me fui para Universal», relata el músico. «Como justo había recuperado la motivación al hacer música en español le dije a Universal que si firmábamos un contrato, mi proyecto iba a ser en español no más. Por suerte les gustó la música y se animaron a intentarlo».

Fue en alianza con la multinacional que IVAN$ITO lanzó en 2020 “Everything Is Reggaetón”, un disco debut del que se desprende ‘Ahorita’, single que se transformó en viral y que en la actualidad concentra casi un millón de reproducciones en Spotify.

Junto con los lanzamientos, además, el danés-chileno ha estado viajando constantemente a Miami. Allá, cuenta, ha trabajado con algunos de los principales nombres de la industria, como ICON Music (equipo de producción tras ‘Mi Gente’) GOKB (productor de artistas como Nicky Jam, Post Malone y J Balvin) y Z3N (productor de Lil Wayne y XXXTENTATION).

-¿Cómo han sido esas experiencias? ¿Quiénes son tus principales referentes?

IVAN$ITO: Sí, mis favoritos ahora son Jhay Cortez, Bad Bunny, Eladio Carrión también me gusta. Me gustan esos artistas que tienen su propio sonido, aunque es en español igual tienen su propia onda. Porque encuentro que hay muchos que son súper buenos, pero igual se parecen un poquito a otros. Ellos están en su era, están en su tiempo; están experimentando y todo lo que hacen lo hacen súper bien. Así que eso estoy escuchando mucho, pero también escucho mucha música en inglés como Drake y toda esa vaina de Canadá que tiene con OVO. Me encanta esa onda R&B. Pero cuando fui a Miami fue súper loco para mí, porque yo había escrito música en español y solo acá en Dinamarca, y estuve tres semanas allá en las que todos los días estuve en sesiones, haciendo canciones y conociendo a gente. Y todos habían trabajado con artistas como Nicky Jam, como J Balvin, como Paloma Mami. Así que fue súper bacán para mí tratar de armar canciones con ellos. E hicimos canciones buenas, aunque yo había empezado recién ahí así que todavía no había encontrado del todo mi estilo, estaba experimentando. Pero fue como un momento perfecto para experimentar, hice muchas canciones diferentes.

-¿Cómo definirías tu propuesta? Escuchando el disco se encuentran cosas en común, ciertos sonidos, R&B, trap, reggaetón, letras personales.

IVAN$ITO: Yo saco de mi vida, saco de la vida de mis amigos, de todo lo que me pasa. Para mí es más fácil escribir así. Es como solamente decir la verdad. A veces escribo cosas que es más fácil escribirlas acá porque la gente no entiende, entonces puedo ser totalmente honesto. Me ayudó eso, y creo que me ayudó a escribir canciones mejores porque ahora es más fácil. Escribo no más lo que paso, lo que siento. Tomo un sentimiento. A veces me siento triste, aunque no me haya pasado nada terrible, y tomo ese sentimiento y lo convierto en historias. Si he tenido una discusión con mi novia y voy al estudio, hago una escenario que no va a pasar, pero igual llevo hacia allá la historia. Pienso lo peor y lo hago una canción.

-¿Cómo se explica que tu música se escuche tanto en un país donde no se habla español y tienen una cultura tan distinta?

IVAN$ITO: Es divertido porque yo realmente cuando hice este proyecto lo primero que pensé fue que estábamos en unos tiempos nuevos donde se puede hacer cosas lejanas e igual hacer bulla o captar atención. Entonces ese fue mi idea al hacer música en español, porque todos me decían que lo mezclara con danés para que la gente de acá la entendiera. Pero yo no estoy haciendo música para los daneses, estoy haciendo música para los chilenos y para la gente que habla español. Pero sacamos el álbum y de repente lo empezaron a tocar en las radios aquí en Dinamarca. He tocado conciertos, el verano pasado estábamos tocando todos los fines de semana en fiestas. Y pese a que es música en español, la gente estaba ahí, tratando de cantar las letras. Súper raro. Igual es bacán que les guste la música. Esto me confirma que no necesitas hablar un idioma, en este caso español, para entender las melodías y las canciones.

-Musicalmente ’Tiempo’ es, quizás, tu perreo más perreo. ¿De qué va la historia de ese tema? ¿Cómo nació? ¿Qué la diferencia de lo que ya habías mostrado en el disco?

IVAN$ITO: Esa canción la escribí cuando empezó la cuarentena. Me encerré, tomé mis cosas e hice un estudio en mi casa y empecé a escribir canciones. Y salió el sonido ese de las campanas en la canción y al tiro me salió la melodía y la letra. La historia nace de mi relación y eso de que uno, antes de hacer música, la chica con la que estabas te trataba de cierta manera pero luego terminan y después, cuando uno ya empieza a hacer música y a sonar, te empieza a hablar esa persona de nuevo. Entonces se trata de una persona a la que antes le daba mucho tiempo y mucho cariño, pero después no por las cosas que pasaron, pero de pronto ella empieza a tener tiempo y cariño. Trata de eso.

-En el disco hay más R&B y trap. ¿Por qué volver con este reggaetón?

IVAN$ITO: Exacto, por eso hice esta canción. Había hecho mi álbum y había experimentado mucho con tratar de hacer algo que no era tan reggaetón. Como que quise hacer las canciones que hubiera hecho si estuvieran en inglés. Así hice el álbum y quedé con muchas ganas de hacer reggaetón. He escuchado tanto reggaetón que sentía una necesidad de hacerlo. Por eso me senté y dije «ya, ahora voy a hacer un reggaetón». Fueron los primeros sonidos que encontré, le puse la batería de reggaetón y escribí la canción.

-Decías que incluso viviste en Chile. ¿Algo de eso, de la cultura de acá, se cuela en tu música?

IVAN$ITO: Sí, sí. Yo me acuerdo que mis primeras fiestas, cuando era chico, fueron allá. Y en las fiestas de cumpleaños de allá, cuando tenía como 13 años, siempre se perreaba porque eran con reggaetón. Entonces como que desde chico me ha gustado la fiesta y ese tipo de música gracias a estar allá. Me ha marcado demasiado. O sea, no podría estar haciendo esta música si no hubiese estado en Chile.

-Hace un rato nombrabas a Paloma Mami. ¿Conoces algún artista de música urbana chilena? ¿Te gustaría colaborar con alguno?

IVAN$ITO: Sí, me encantaría. Me gusta el Pablo Chill-E, Harry Nach, que también encuentro que tiene un flow bacán, y Paloma Mami, por supuesto. Ella también tiene ese sonido R&B y creo que podríamos hacer una canción R&B muy loca.

-Ahora que estamos empezando el 2021 y que estás por lanzar tu nuevo single, cuéntame ¿cuáles son tus próximos planes? Y más allá de eso, ¿cuáles son tus sueños respecto al futuro de tu proyecto?

IVAN$ITO: Ahora sale este sencillo ‘Tiempo’ y después van a salir tres sencillos más. Después de eso va a salir un proyecto, que todavía no está definido si va a ser un disco, un EP o un mixtape. Y nada, tengo planeado hacer un montón de música, quiero sacar un montón de música y cuando se pueda, ir a tocar para gente que realmente entienda mis letras (risas). Ese es mi sueño. Eso y colaborar, y seguir haciendo música. Con este proyecto y con todas estas canciones realmente quiero tratar de hacer música en español pero que no suene necesariamente como música en español. Que puedan ser melodías de cualquier género.


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario