LEYENDO

Marineros y abrirse al futuro desde un cassette

Marineros y abrirse al futuro desde un cassette

Cinco años después de estrenar su disco debut, la banda presenta en exclusiva en Melómanos Magazine su primera edición en cinta. El simbolismo, dicen, es que el material -además de ser coleccionable- representa para ellas el final de su primera etapa como dúo. “Cierra un capítulo y da inicio a un nuevo momento que estamos viviendo”, precisa Soledad Puentes sobre el nuevo ciclo, que tiene como principal novedad un segundo álbum que ya grabaron.

***

Por esta fecha, pero en 2011, Lollapalooza debutaba en Chile en un Parque O’Higgins atestado de un público poco acostumbrado a festivales de esa envergadura. Entre las miles de personas que llegaron a la cita inaugural del ahora evento más masivo del país, estaban Constanza Espina (Cer) y Soledad Puentes (Sole), dos veinteañeras que hasta entonces poco y nada tenían en común.

«Fue ahí que nos conocimos, justo se cumplen 10 años desde que nos vimos por primera vez», recuerda ahora Cer. «En ese tiempo Soledad estaba terminando su carrera de arquitectura y yo ahí, haciendo mis garzoneos».

Luego de encontrarse y lograr sintonía, la dupla concentró el interés que cada una tenía por la música en un proyecto en común. El inicio lo dio una canción que por ese entonces ya había emergido.

«Cuando nos encontramos en Lollapalooza Soledad ya estaba trabajando en ‘Espero’, la había empezado. Cuando nos conocimos me la mostró», cuenta Espina. «Ahí yo le empecé a ayudar con la letra, la canté y la terminamos juntas».

Fue, en definitiva, la composición que dio el impulso definitivo a Marineros, la banda que formaron con Cer en voces y Soledad en guitarras y programación, y con la que cuatro años -luego de hitos como que Javiera Mena las integrara a su sello Unión del Sur- después lanzarían “O Marineros” (2015), su disco debut.

NOSTALGIA

Casi como una señal, justo en los días en que “O Marineros” cumplía cinco años el dúo recibió una propuesta desde México para revivir el trabajo.

El Brillante, una agencia de booking con base en México y con la que la banda comenzó a trabajar, tenía la idea de reeditar el disco en cassette, el primero de Marineros luego de lanzar un vinilo (el 7’ de ‘Espero’ y ‘Oh Oh’) y un CD.

«Fue Lucas de El Brillante el que se acercó a nosotras. Ahí fue que nos comunicó la intención de poder trabajar con nosotras, digamos como un respaldo artístico y de gestión en el booking o en algunas cosas relativas a poder integrar nuestra banda en México», explica Sole. «Y a través de eso surgió la idea de él de poder editar un trabajo en cassette. Obviamente dijimos que sí, porque es un formato muy significativo al menos para nosotras; lo vivimos, lo escuchamos, lo tuvimos. Hay mucha nostalgia».

«Además nosotras siempre hemos soñado con el cassette, el vinilo y todo, así que obviamente lo recibimos súper bien y fue muy bacán que más encima tuviera conexión con México, que es un lugar que a nosotras nos ha dado tanta alegría», agrega a su lado en la pantalla de Zoom Cer.

El cassette de “O Marineros” se vendió primero en México y desde hoy se puede comprar en Chile ($10.000) desde el sitio web de Marineros en este enlace.

Marineros lanza "O Mariner

El cassette de «O Marineros», editado por El Brillante.

-No estamos hablando de un disco nuevo. “O Marineros” cumplió hace poco 5 años, de hecho. ¿Que salga en cassette las ha hecho conectar de nuevo con esas canciones?

-Cer: Sí, obvio. En el momento en que hicimos todo el arte, las fotos, siempre nos retrotrae a ese año, que fue el 2014 creo. Pero igual las canciones nosotras siempre las tenemos muy presentes. Siempre estamos ensayándolas y tocándolas. Son canciones que siempre están con nosotras porque son como nuestro diario de vida, o nuestras agendas. Vamos revisando y es como «ah, mira, ese momento».

-Sole: Agregar que también nos hemos conectado visualmente con el álbum, porque se desarrolló una portada diferente para esta edición, un interior, un diseño completamente diferente. Entonces también es como volver a repasar parte de otras fotografías y todo eso.

-Cer: Éramos otras.

-¿Y qué significa “O Marineros” para Marineros ahora, cinco años después?

-Cer: Es como pureza, fue un trabajo muy inocente de nuestra parte. Es algo muy puro porque nunca lo habíamos hecho y sólo salió. O sea, teníamos muchas ganas de hacerlo pero se fue dando. De hecho, fuimos sacando single por single hasta que con el quinto ya salió el disco entero. Entonces para mí representa eso. Representa también el habernos conocido, entonces es muy muy importante. Nos conocimos con ‘Espero’ en el fondo.

-Sole: Sí, estoy de acuerdo. Es también un disco de mucha pureza y además, es como redundante, pero un primer disco es como una iniciación y también un mundo que empezamos a descubrir, en mi caso de la producción musical. Es una producción también como bien austera, en el sentido de la cantidad de elementos musicales o de las programaciones. En realidad es algo de cuando yo estaba aprendiendo a hacerlo, fue muy intuitivo. Es un disco muy de eso, de la iniciación, de la pureza, de aprendizaje.

-Y quedó como un sello de Marineros.

-Sole: Sí, tienes razón. Es verdad.

-Cer: Y el «O Marineros» es eso. Fue como que nos presentamos y «esto es Marineros». Y sí, es un sonido súper distintivo, a pesar de que tenemos referencias como todo el mundo. Pero es lo que sentó las bases de lo que somos ahora. Va cambiando con el tiempo, pero seguimos siendo Marineros.

-Mencionaban ‘Espero’ como una de las canciones más importantes en la historia de Marineros. ¿Hay otra del disco que tenga un valor especial?

-Sole: Encuentro que ‘Montaña’ tiene una historia bien particular, porque es una canción que musicalmente me gusta mucho, me representa mucho en mis gustos musicales. Es una canción más rockera, más melancólica, y también marca una época en que había como un traspaso. Yo trabajaba en un trabajo súper normado de horarios que me tenía bien atrapada en este sistema agotador, viviendo esta vida tan automatizada. Y creo que es importante porque después de que pudimos decidir dedicarnos a la música, cambia eso, cambia la vida entera porque ahora estás haciendo lo que te gusta hacer y no haciendo como un fin para tener un poco de dinero para hacer lo que te gusta. Ya se acabó esa etapa y continuó otra, entonces para mí es bien significativa esa canción.

RETO

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marineros (@omarineros)

Además del disco en sí, cuando Sole habla del cassette de “O Marineros” también lo utiliza como referencia de un antes y un después.

«Es que siento que da inicio a un nuevo momento que estamos viviendo, que es cerrar la etapa de este primer disco, esta transición, porque ahora viene otro disco en camino», revela.

En efecto, durante una semana de octubre del 2020 el dúo se recluyó nuevamente en Estudios del Sur junto a Cristián Heyne para registrar un puñado de canciones inéditas que planean lanzar como su segundo álbum durante este año.

Inéditas, sí, porque a pesar de que en los años posteriores a “O Marineros” la banda lanzó los singles ‘Torbellino’, ‘Ámbar’ y ’Todo a la vez’, ninguno será parte del inminente nuevo trabajo.

«Esas quedaron ahí, pero son súper importantes y cada una marca una etapa muy especial y muy importante en Marineros y también en el devenir de todo lo que está pasando. Por ejemplo ‘Ámbar’, que es súper triste y cálida fue como un abrazo para el momento del Estallido. Pero el disco es completamente inédito hasta el momento», puntualiza Cer.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marineros (@omarineros)

-¿Cómo dirían que fue este proceso grabando en Estudios del Sur? ¿Cómo fue grabar en pandemia?

-Sole: Fue una semana real de paréntesis, burbuja, de algo que necesitábamos volver a recordar. Nos ayudó mucho a recordar quiénes somos. Con todo esto inconscientemente vas acumulando inseguridad, un pesar de sentir que en realidad te estás desvaneciendo y que no sabes para dónde va todo. Pero igual seguimos componiendo y todo, y agendamos esta semana de grabación y volvió a ser como «Aquí estoy, en un estudio profesional. ¿Qué significa esto? La realidad es otra afuera y ahora estoy aquí grabando nuestro disco». Todos los días fueron como de 9 de la mañana a 12 de la noche, grabando, grabando, ensayando, tocando 40 mil veces la guitarra. Entonces fue de verdad como volver a sentir a lo que nos dedicamos y darnos cuenta que no es realmente algo que no es esencial. Hubo varias contradicciones con eso, al menos en mi cabeza en ese momento fue así, de verdad movió muchas cosas.
Pero el proceso estuvo increíble. O sea, volvió mucho nuestra inspiración, nuestra creatividad. Hubo arreglos de guitarra, por ejemplo, o de voces que hicimos ahí mismo, surgieron, no los llevábamos preparados sino que dejamos el espacio para que allá ocurrieran. Y quedaron súper bonitos. Realmente quedó un disco muy bonito.

-Cer: Fue muy potente además porque esos 5 días cristalizaron todo un proceso que fue de cuatro años y medio que estuvimos trabajando en canciones y cachando hacia dónde íbamos a ir que no fuera por inercia. Fue muy bacán.

-Sobre las canciones, decías que estuvieron viendo por cuatro años y medio para dónde iban. ¿Cómo fue el proceso? ¿Fue así de largo o hubo canciones que surgieron durante el último tiempo?

-Sole: O sea, nunca hemos parado de componer, pero nos pasaba eso de buscar, desarmar, volver a armar. El reto que nos impusimos fue no seguir las mismas lógicas que ya habíamos usado en el disco anterior, de nuevo buscar. Y de eso salieron muchas canciones que quedaron ahí, en una estación de tránsito. Y después, claro, seleccionar las que realmente representan esta nueva manera de cómo vemos la música, cómo nos vemos a nosotros, cómo vemos la vida.

-¿Cómo dirían que se vienen estas canciones? Hace un tiempo lanzaron ’Todo a la vez’ y sorprendió harto que tenía un beat medio reggaetonero. ¿Se vienen más sorpresas así?

-Sole: Angélica Negrón, que es una música y compositora que tiene una banda que se llama Balún, define su música como dreambow. Con ese concepto se refiere a un dembow pero dream, y a mí me gusta eso también.

-Cer: Sí, ‘Todo a la vez’ es súper dreambow. Pero el disco no es tan dreambow. Es más melancólico.

-Sole: Es cálido, muy cálido y de mucha textura. Para mí es como cuando uno ve una fotografía análoga y ve su grano y todos los detalles. Para mí es como eso el disco, tiene una presencia cálida. Y también va hacia una organicidad, es diferente a lo tan digital que habíamos hecho en el disco anterior. Acá viene una presencia cálida, más análoga y orgánica, más acústica quizás. Sin hablar de estilos. Igual tiene guitarras eléctricas y programaciones.

-Me imagino que no es mucho lo que pueden adelantar del disco, pero ¿ya tienen definido más o menos cuántas canciones van a ser?

-Sole: Sí. Estamos ahí todavía viendo lo del nombre. Ya tenemos uno pero todavía estamos ahí. Son 9 canciones y prontamente vamos a mezclarlo. Yo creo que va a estar cerrado a mitad de año o quizás antes.

-Cer: Lo vamos a mezclar nosotros también. O sea, Heyne y Soledad son los productores, van a mezclar el disco y yo voy a estar con ellos, obvio. Eso es importante decirlo.

-¿Cómo suele ser el proceso de composición en Marineros? ¿Hay un método de trabajo que se va repitiendo o va cambiando?

-Cer: Va cambiando. Desde mí, por ejemplo, yo agarro la guitarra de palo, me sé algunas notas, empiezo unos versos y se los muestro a la Sole. Ahí se empieza a meter ella a hacer la letra también, porque siempre trabajamos en conjunto todo, vamos viendo que todo tenga coherencia y cómo nos une a las dos y así a todos. Pero de tu parte, Sole, es de otra forma.

-Sole: Claro, esa es una forma. Viene esta canción que inventó Cer con algunas notas y unos ritmos, y ahí vamos viendo. De repente cambiamos la métrica de la canción o la ponemos un poco más lenta, o cambiamos cierta nota. Yo voy viendo unos arreglos armónicos. O de repente, en vez de la guitarra la pasamos al piano, probando los acordes. Yo creo que coincide mucho con que una vez que tenemos la letra y la línea melódica, comenzamos a ver lo de las baterías y otras cosas. Creo que priorizamos harto la letra y la historia de la canción sobre los otros arreglos que se vayan dando. Sentimos que eso es es el alma de la canción. Siempre tiene que poder cantarse a capella. Al menos eso siento yo siempre. Una canción que la puedas cantar así, o silbar, es porque está bien hecha.

-Para terminar quería hacerles una pregunta que seguro se la han hecho varias veces, pero no me quiero quedar con la duda. ¿De dónde viene el nombre Marineros?

-Cer: En una canción que tenemos nosotras que se llama ‘Brisa’ dice «La vida es como el mar, entre tormentas y naufragios se aprende a navegar». En el fondo es una analogía entre la vida y el mar, y nosotres marineros somos todes, la humanidad completa tratando de surfear la ola. De repente la ola te pasa por encima o te subes a un barquito, o de repente a un crucero, o te tienes que quedar en una isla, o llegas a otra costa. También hay una canción de Leonard Cohen que dice «Todos los hombres serán marineros entonces hasta que la mar los libere». A mí me encanta Leonard Cohen y encuentro muy poético eso del mar como el más allá también. Entonces es eso. Marineros somos todos, es la humanidad. Por eso le pusimos así.

*Puedes comprar el cassette de “O Marineros” en este enlace.

Fotos: Camila Valdés


Periodista. Director de Melómanos Magazine (@ignaciosilvva).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario