LEYENDO

Devendra Banhart: La distancia es solo corporal

Devendra Banhart: La distancia es solo corporal

Devendra Banhart, Estudio Estéreo
Domingo 3 de septiembre, Teatro La Cúpula
Fauna Prod

Devendra Banhart es de esos músicos que parecen flotar sobre el escenario con un dominio absoluto sobre cada momento. Las pequeñas intervenciones habladas, sus bromas antes, durante y al finalizar una canción, hasta la elegancia en sus movimientos y palabras. Todo esto compone la mezcla con la que el músico encadena su espectáculo, uno que no deja indiferente a nadie y que por lo contrario convoca la atención y curiosidad de muchísima gente.

Todo lo anterior obviando el excelente sonido que logra Banhart con sus cuatro músicos sobre un escenario, algo que ya está más que probado. El punto es que la experiencia vivida por el público es mucho mejor cuando se nota que el artista también disfruta estando frente a la multitud. Con Devendra Banhart parece que ese es un ingrediente central.

Frente a quienes le observan, Banhart es muchas cosas. No solo se dedica a ser un artista sobre el escenario sino que también adquiere muchas otras facetas. Da consejos, bromea con su banda, se da el lujo de tocar canciones a medias o simplemente decir el nombre de alguna para luego afirmar que no la tocará. En fin, en muchas situaciones el público podría volverse hostil ante tanta jugarreta y desprolijidad. El tema es que el juego es una parte vital del show de Devendra Banhart tanto como lo es la música.

DEVENDRA - FOTOS POR MILA BELEN-8

En ese aspecto el venezolano-estadounidense (largo gentilicio aquel) no tiene nada que regalarle a los críticos. Lo que toca, lo toca perfecto, mezcla lo antiguo con lo nuevo dándose el tiempo de escuchar lo que pide el público e incluso invitó a alguien a subirse al escenario a cantar, algo que hace en casi todos sus conciertos.

A lo largo de la noche el músico viajó por varios temas de sus diferentes discos, pasando por ‘Für Hildegard von Bingen’, ‘Never Seen Such Good Things’, ‘Mi Negrita’, y ‘Golden Girl’, de su álbum “Mala” (2013), el mejor de su carrera. También fue más atrás con otras como ‘Long Haired Child’ de “Cripple Crow” (2015), otro de sus puntos altos y ‘Baby’ de “What Will Be” (2009).

Pero claramente el protagonista de la noche era su lanzamiento más reciente, “Ape In Pink Marble” (2016), del que sonaron temas como ‘Fancy Man’, ‘Saturday Night’ y ‘Good Time Charlie’. Algo curioso en la curatoría de las canciones elegidas para este concierto y en general las últimas presentaciones de Banhart es el temperamento suave que construye la totalidad del setlist. Al parecer la búsqueda del músico es de generar un ambiente cálido y calmado, algo que en esta ocasión logró por completo.

Sus versiones fueron breves pero suficientes, en el sentido temporal. Por ejemplo ‘Sea Horse’, una de las más esperadas, tuvo un arreglo más corto que en su versión original y así mismo sucedió con otras canciones. Pero a nadie parecía caerle mal la forma en que el músico jugaba con sus invenciones. Cuando ya finalizaba el show, el músico regaló un cover de alta factura: ‘Sound and Vision’ de David Bowie, que en versión medio en inglés medio en español fue la canción más bailable de toda la noche.

Así, en base a una larga suma de pequeños momentos, canciones, bromas y consejos se construyó esta nueva visita de Devendra Banhart a Chile. Un show hecho a medida de la búsqueda conceptual del músico, que con los años ha ido calmando su sonido hacia algo más introvertido y delicado sin abandonar su afán de condensar el folk, el indie, los sonidos más electro y sus raíces latinas en sus canciones. El espacio, el público y la sensación que se logró en ese pequeño gran lugar parecieron ser justo lo que buscaba Banhart, un artista indispensable y único en su especie.

DEVENDRA - FOTOS POR MILA BELEN-1

*Mira la galería de fotos completa en este enlace.

Fotos: Mila Belén


Acuario centro de mesa y estudiante de periodismo de la U. de Chile con déficit atencional. Bueno para echarse ramos, andar en bicicleta, escuchar música y ver series mientras debería estar estudiando (@dassault.etendard).

TE PUEDE INTERESAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *